Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 25 de octubre de 2007

Aumenta el interés de las mujeres por alistarse a las Fuerzas Armadas

En tres años, el número de mujeres militares ha crecido un 22,9% y ya son 15.211 las integrantes de las Fuerzas Armadas

 

José Antonio Alonso, ministro de Defensa, ha resaltado al respecto algunas medidas por la igualdad de género como las diez guarderías ya operativas en centros militares y el compromiso de inaugurar otras siete en 2008, algo que beneficiará a más de 1.400 familias.

Está previsto que para el año 2009 la mujer marque un hito en las Fuerzas Armadas Españolas alcanzando el puesto de teniente coronel. Es uno de los objetivos pendientes, según ha anunciado el Ministerio de Defensa, pues desde el acceso de la mujer a las FFAA en 1988 y la plena equiparación con los hombres en 1999, el máximo empleo alcanzado por la mujer hasta el momento ha sido el de comandante.

A pesar de ello, ya son 15.211 las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas (algo más del 12% del total de militares), una cifra importante que ha crecido un 22,9% en los últimos tres años, mientras que la de los efectivos masculinos aumentó un 4,7%. Atendiendo a las diferentes categorías, las mujeres representan en la actualidad el 5,5% del total de oficiales que hay en nuestras Fuerzas Armadas, el 1% de suboficiales, y el 18% de tropa y marinería.


José Antonio Alonso, ministro de Defensa, ha hecho públicos estos y otros resultados que se desprenden de un informe sobre los indicadores relativos al impacto de las políticas de género adoptadas en las Fuerzas Armadas relacionadas con la igualdad, la permanencia de la mujer y la atención a menores de hasta 3 años.

Para todas las misiones
El documento revela que los destinos ocupados por las mujeres militares son principalmente de carácter operativo, incluso en un porcentaje superior al de su presencia en las Fuerzas Armadas. Así, por ejemplo, el porcentaje de mujeres embarcadas en buques durante 2006 fue del 21%, mientras que la presencia femenina en la Armada en ese año era del 10,8%.

Por otro lado, la presencia de la mujer también es elevada en unidades especialmente operativas, tanto en el Ejército de Tierra (el 9% de los efectivos de la Legión son mujeres), como en el Ejército del Aire (el 9,8% del Ala 11 con sede en Morón) y la Armada (el 17% de los efectivos del portaaviones Príncipe de Asturias). Además, ahora mismo hay una mujer al mando de una patrullera, una piloto de caza y 154 mujeres desplegadas en misiones de paz en el exterior.

En cuanto a la mujer extranjera militar, representan el 18% del total de extranjeros en las Fuerzas Armadas (819). Las tres nacionalidades principales de procedencia son Colombia (343), Ecuador (308) y Bolivia (37).

Además, hay 859 mujeres como reservistas voluntarias en las Fuerzas Armadas, lo que supone el 23% del total de efectivos reservistas.

Medidas por la integración de la mujer militar
Una de las principales medidas a favor de la integración de la mujer en las FFAA es la creación de guarderías en centros militares, una iniciativa que prevé una inversión de más de 18 millones de euros y beneficiará a más de 1.400 familias simultáneamente.

A día de hoy, ya se han puesto en funcionamiento diez centros infantiles en el Arsenal de El Ferrol (A Coruña), la Guardia Real en El Pardo (Madrid), el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Madrid), la Base Naval de Rota (Cádiz), la Base Aérea de Torrejón (Madrid), el Cuartel General del Aire, la Base “Coronel Mate” en Colmenar Viejo (Madrid), el Colegio de Huérfanos de la Armada (Madrid), la Base Aérea de Zaragoza y en el Arsenal de Cartagena.

Además, está previsto que en lo que queda de año y a lo largo de 2008 se puedan abrir otros centros en la sede central del Ministerio de Defensa, el Acuartelamiento de Cuatro Vientos (Madrid), la Base Aérea de Armilla (Granada), la Brigada de la Legión en Almería, en San Fernando (Cádiz), en la Base de Alcantarilla (Murcia), y en la Base Aérea de Albacete.

José Antonio Alonso ha valorado muy positivamente asimismo la labor desarrollada por el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas que “se ha convertido en un referente interno y externo sobre cuestiones de género en este ámbito”. El Observatorio es un órgano colegiado de asesoramiento, dependiente de la Subsecretaría de Defensa e integrado por representantes de los tres Ejércitos, de los Cuerpos Comunes y de los órganos centrales del Ministerio. Su creación fue decidida en Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 4 de marzo de 2005, por el que se aprobaron una serie de medidas para favorecer la incorporación y la integración de la mujer en las FAS.

También se han desarrollado otra serie de actuaciones para promover la integración de la mujer en las FAS, como la aprobación del Plan Concilia para el personal militar, mediante el cual se establecen medidas de flexibilidad horaria, de reducción de jornada por razones de guarda legal y lactancia, permisos retribuidos por cuestiones de conciliación y medidas dirigidas a las víctimas de violencia de género.

Asimismo, se están realizando esfuerzos importantes en las actuaciones relativas a las infraestructuras del Ministerio de Defensa, especialmente en aquellos proyectos relacionados con los alojamientos y su adecuación a las condiciones de vida de la mujer en las Fuerzas Armadas, en los que se persigue la privacidad necesaria que permita mejorar la calidad de vida en las unidades militares. En la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aprobada en marzo de 2007, también se ha regulado el respeto del principio de igualdad en las Fuerzas Armadas.

Igualmente, la igualdad de género se ha configurado como uno de los principios básicos y eje transversal en el Proyecto de Ley de Carrera Militar, que se encuentra en período de tramitación parlamentaria. Con esta norma se persigue un impacto positivo y transformador de género, al intervenir directamente sobre las causas que pueden dificultar una equilibrada participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, y contener medidas que favorecen la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las FAS.

Para alcanzar estos fines, se han introducido en el articulado del proyecto de ley los principios de igualdad de género y se han establecido acciones positivas para proteger a la mujer en situaciones derivadas de la maternidad en diferentes momentos de su carrera militar (ingreso, ascenso, enseñanza de formación y perfeccionamiento, destinos). Asimismo, se fomenta la conciliación de la vida profesional y familiar de los miembros de las FAS y se asegura la representación de la mujer militar en los órganos de evaluación para la selección, ascenso y asignación de destinos.

Otras actuaciones más específicas han sido la regulación expresa de la uniformidad de la mujer militar durante el tiempo de embarazo; el aplazamiento de los cursos de capacitación por motivo de embarazo, parto o posparto; o la adaptación de las pruebas físicas en la enseñanza de formación para respetar el criterio de igualdad de oportunidades.

Fuente: www.aprendemas.com
14.10.07

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1790 personas.