Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 25 de octubre de 2007

Emilio Monteagudo, nuevo Jefe de Policía Municipal de Madrid

Emilio Monteagudo, de 50 años, ha sido designado como nuevo Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid

 

Con su llegada al Cuerpo, el Consistorio también planea una reestructuración y la creación de nuevas unidades especializadas en antidisturbios, tráfico, investigación y seguridad ciudadana

La Policía Municipal de Madrid tiene nuevo Jefe. Se trata de Emilio Monteagudo Parralejo, de 50 años de edad, que hasta ayer ocupaba el cargo de Inspector de Policía Municipal responsable de la Policía de Barrio. El nombramiento de Monteagudo es provisional aunque se espera que desempeñe el puesto durante lo que resta de legislatura. Con todo, la mayoría de agentes y los sindicatos respaldan esta decisión ya que le consideran como un hombre idóneo para dirigir el Cuerpo por su veteranía y su trayectoria profesional. Su nombramiento puede coincidir con una época de cambios, ya que se planea una nueva reestructuración en la estructura policial.

Foto: www.elmundo.es

Licenciado en Periodismo, Emilio Monteagudo ingresó en la Policía Municipal en noviembre de 1983, es decir que va a cumplir casi 24 años en el Cuerpo. En 1990 ya fue nombrado, con 34 años, director de Servicios de la Policía Municipal durante el gobierno de coalición entre el CDS y el PP. En aquella época era concejal de Seguridad y Policía Municipal el centrista Fernando Bocanegra. Monteagudo nació en Maguilla (Badajoz), donde su padre era cabo primero comandante del puesto de la Guardia Civil.

«Experiencia»

Para Pedro Muñoz, presidente local de CSI-CSIF, Monteagudo es un hombre con experiencia «bien valorado por todos los mandos y un gran trabajador». «Sabrá llevar a la Policía Municipal por el mejor camino», acentuó.

Desde CCOO también se aplaude el ascenso de Monteagudo: «Era el más sabio de los candidatos y el que puede aportar más al Cuerpo. Había que dejarse de aventuras y pensar que Monteagudo es la persona perfecta para dirigir esta nave y evitar nuevas peleas en la escala técnica», indicó Roberto Gómez, responsable de CCOO en la Policía Municipal.

La Unión de Policía Municipal (sindicato mayoritario en el Cuerpo) también considera que es el candidato al que le tocaba «por tiempo y por antigüedad», según Demetrio Pérez, secretario general de UPM. «No obstante la figura del inspector Jefe es una mera marioneta del sistema porque el coordinador general de seguridad, Jesús Mora, se ha hecho con todas las competencias en esa materia», añadió. «Antes, cuando los políticos no se metían tanto en la gestión policial, sí tenía peso este cargo de inspector Jefe», agregó. También desde UPM quisieron despedir a José Luis Morcillo, anterior Inspector Jefe. «Hay que dejar claro que Morcillo pasará a la historia de la Policía Municipal como el inspector Jefe que no hizo nada cuando los policías nacionales atizaban a los policías municipales».

También el Colectivo Profesional de Policía Municipal valoró el nombramiento de Emilio Monteagudo. «Es el candidato que más posibilidades tenía y el que reúne todos los requisitos para ocupar esa responsabilidad». Asimismo, UGT señaló que dentro del abanico de posibilidades era el que tenía más opciones. «Está claro que nadie va a poner reparos a esta decisión».

El sustituto de José Luis Morcillo

El inspector Jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, se despidió de su puesto de trabajo el pasado 13 de octubre. Ha ocupado el cargo durante más de seis años.

En los próximos días se incorporará a una empresa de seguridad privada con más de 2.000 vigilantes. José Luis Morcillo ya indicó que dejaba su uniforme de toda la vida para dar un giro a su vida laboral.

José Luis Morcillo se acogió a la posibilidad como funcionario de solicitar una excedencia laboral para poder integrarse en una de las compañías de seguridad privada que opera en la región. La decisión de Morcillo obedecía sólo a motivos personales y a sus intereses profesionales.

Sin embargo, algunos creyeron que tras esta decisión había una especie de dimisión, sobre todo después de los acontecimientos ocurridos tras las protestas de Virgen del Puerto y que le llevaron a presentar una denuncia judicial contra tres concejales de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, que acabó archivándose.

José Luis Morcillo fue elegido inspector Jefe durante el mandato de la entonces concejala de Policía, María Tardón, siendo José María Alvarez del Manzano, alcalde de Madrid.

El nombramiento del nuevo Jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, puede coincidir con otra época de cambios en el Cuerpo. Fuentes municipales señalaron que se planea una nueva reestructuración en la Policía Municipal de Madrid que puede acarrear la creación de nuevas unidades. Se podrían montar grupos especializados en tráfico y en seguridad ciudadana. También se proyecta una unidad antidisturbios y nuevos equipos de investigación.

Fuente: www.elmundo.es
24.10.07

Noticias relacionadas:

* El inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid deja su cargo para trabajar en una empresa de seguridad (31.08.07)

Esta noticia ha sido vista por 6112 personas.