Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 26 de octubre de 2007

Francisco Grau Vegara, el general más afinado

PSOE y PP cambian la Ley de la Carrera Militar para elevar al generalato al autor de los arreglos del Himno Nacional

 

En pleno debate sobre la conveniencia o no de poner letra al Himno Nacional, PSOE y PP se han puesto de acuerdo al menos en una cosa: ascender al generalato al autor de sus arreglos musicales, el coronel Francisco Grau Vegara, director de la banda de música de la Guardia Real desde hace dos décadas.

Foto: www.elpais.com

La dificultad de la empresa no estriba en la falta de méritos del candidato, que los expertos consideran sobrados, sino en la imposibilidad legal de ascenderle. Es decir: para que el coronel Grau pueda ser general hace falta que exista dicho empleo en el Cuerpo de Músicas Militares, lo que actualmente no sucede.

Por eso, durante la tramitación de la Ley de la Carrera Militar en el Congreso, el PP presentó una enmienda en virtud de la cual los empleos de dicho cuerpo irán desde teniente hasta general de brigada; en vez de terminar en coronel, como en la actualidad.

El PSOE recogió el guante y formuló en el Senado una enmienda en la misma línea, aunque matizando que los generales músicos no contarán en la plantilla de oficiales generales, sino en la llamada indistinta.

Se trataba de dejar claro que los futuros generales músicos no ocuparán vacante, teniendo en cuenta que la ley reduce a 200 la cifra máxima de oficiales generales en plantilla. Una precisión innecesaria, pues los destinados en la Casa del Rey, como es Grau, no computan.

La novedad, sin embargo, era tan importante que sido necesario regular, en otro artículo de la ley, un procedimiento especial para el futuro ascenso. "Los ascensos a general de brigada del Cuerpo de Músicas Militares se concederán por real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa, quien tendrá en cuenta el parecer de la Junta Superior reunida con carácter extraordinario", señala el nuevo artículo.

Cuando la ley entre en vigor, el 1 de enero de 2008, Grau se convertirá en el primer general músico de las Fuerzas Armadas españolas; lo que no resulta tan extraordinario, si se considera que también ha sido el primer coronel de dicho cuerpo.

Nacido hace 60 años en Bigastro (Alicante), donde tiene un auditorio dedicado, Grau sumará la faja de general a sus 13 premios nacionales e internacionales de composición, innumerables condecoraciones y la autoría de más de 700 obras, incluida la versión oficial de la antigua Marcha de Granaderos, adoptada en 1997 como Himno Nacional, después de que el Estado comprase los derechos a la familia de Bartolomé Pérez Casas.

Todas estas modificaciones no habrían sido posibles si el coronel no hubiese contado con importantes padrinos en el Parlamento; entre otros, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, y el diputado socialista y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, ambos ligados a Alicante.

Fuente: www.elpais.com
22.10.07

Experto: Escuchar, cantar, sentir, por Juan de Dios Román  (06/06/2007)
Artículo: El himno debe tener letra pero no sólo en los estadios (05/06/2007)
Artículo: Himno y letra (07.06.07)

Noticias relacionadas:

* La letra para el himno nacional, el 19 de diciembre (03.10.07)
* Los atletas, con el Himno Nacional cantado (08.06.07)
* El deporte pone letra al Himno Nacional de España (04.06.07)

Esta noticia ha sido vista por 3736 personas.