Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 31 de octubre de 2007

Dictadas cinco sentencias condenatorias por delitos de incendios forestales en Andalucía este año

11 meses de prisión y pago de más de 400.000 euros

 

Foto: Granada DigitalLos tribunales han dictado cinco sentencias condenatorias por delitos relacionados con incendios forestales en lo que va de año, al menos con la presencia como acusación particular de la Consejería de Medio Ambiente, a través de su empresa pública Egmasa.

Dos de estas sentencias se han dictado en Málaga, otras dos en Jaén y una en Granada. Asimismo, existen otros siete procedimientos actualmente en curso en los cuales también se ha personado el departamento del ramo, según informaron fuentes de la Consejería a Europa Press.

La Consejería persigue la delincuencia medioambiental tanto a efectos de penas de prisión, como al abono, a modo de indemnización, de los costes de extinción y de restauración derivados de los incendios forestales. En el periodo 2000-2007 se han incoado en Andalucía un total de 134 procedimientos penales con personaciones en las que ha estado representada la Consejería de Medio Ambiente. De estos procedimientos, un total de 31 han concluido en sentencias.

Concretamente, la condena de Granada pertenece al juzgado de lo penal número 1 de Motril y fue emitida el pasado 18 de abril. Dicha sentencia está motivada por el incendio que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2002 y que se originó en una finca agrícola propiedad del acusado, sita en el Paraje de Las Terreras, en el término municipal de Jete.

En dicho lugar, el acusado realizó una quema agrícola, a sabiendas que no estaba permitida esta actividad en la zona, y sin carecer de la preceptiva autorización administrativa. Además, el fuerte viento motivó la propagación de las llamas, de manera que se originó un incendio que afectó a 2.732 hectáreas de los municipios de Jete, Ítrabo, Molvízar, Salobreña, Los Guajares, Otívar y Lentejí, de las que 1.700 hectáreas corresponden a terreno forestal, y el resto a zona agrícola.

Como consecuencia de estos hechos, el acusado fue condenado por un delito de incendio forestal de considerable extensión, cometido por imprudencia grave, a una pena de un año y once meses de prisión, y a indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente con el pago de 281.019 euros y a otro particular afectado con la cantidad de 157.743 euros por daños en su finca.

En la provincia de Jaén, los dos fallos emitidos este año se refieren a condenas por haber realizado quemas de residuos agrícolas sin las preceptivas medidas de seguridad. Así, la condena del juzgado de lo penal número 1 de Jaén, del pasado 15 de enero, se refiere al incendio que tuvo lugar el 26 de junio de 2005, cuando el acusado se encontraba realizando labores agrícolas en una finca de su propiedad, y realizó una hoguera para eliminar restos de vegetación, lo que generó un incendio que afectó a 18,3 hectáreas de terreno forestal.

Por ello, el acusado fue condenado por delito de incendio a ocho meses de prisión, además de indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente con la cuantía de 4.014 euros por los gastos de extinción generados.

El segundo fallo de Jaén, también del juzgado de lo penal número 1 y emitida el pasado 12 de marzo, se refiere al incendio acontecido el 11 de mayo de 2006, cuando el acusado se realizaba realizando labores agrícolas en una finca de su propiedad sita en el paraje Cerro La Mina, correspondiente al término municipal de Cambil. En el transcurso de su trabajo procedió a realizar una hoguera para quemar los residuos herbáceos, quema para la que carecía de permiso, y que realizó sin medidas de precaución y cerca de masa forestal.

A consecuencia de ello, el incendio se propagó hacia el monte, quemando 0,5 hectáreas de terreno forestal, compuesto por pastizal y romero, lo que motivó la actuación de los medios del Plan Infoca con un coste estimado en la extinción de 1.317 euros. Por estos hechos, el acusado fue condenado por delito de incendio a la pena de tres meses de prisión, y a indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el coste de la extinción.

TRABAJOS CON MAQUINARIAS
Las condenas por delitos de incendios forestales en Málaga se refieren a la realización de trabajos con maquinaria sin haber tomado las convenientes precauciones. Así, el fallo del juzgado de lo penal número 1 de Málaga, del pasado 4 de septiembre, condenó a al acusado a una pena de seis meses de prisión así como a indemnizar tanto a la Consejería de Medio Ambiente por los gastos de extinción del incendio, que ascendieron a 3.565 euros, como a los titulares de un club de tiro que sufrió daños en sus instalaciones, por valor de 3.212 euros.

Esta sentencia se refiere al incendio que tuvo lugar el 30 de junio de 2005 en el paraje denominado La Planilla, del municipio de Ronda, y ubicados cerca del club de tiro El Pinsapo. En este lugar, el acusado procedió a la soldadura de un gallinero que estaba construyendo, pero sin adoptar medidas de precaución, lo que provocó un incendio que afectó a 2 hectáreas debido a que las chispas de la soldadura prendieron en el pastizal de la zona.

La otra sentencia del juzgado de lo penal número 1 de Málaga, del pasado 20 de julio, se refiere al incendio acaecido el 25 de julio de 2002 en el paraje conocido como arroyo de los Higuerones del término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga.

Dicho incendio tuvo su punto de inicio en las obras de construcción de la plataforma de la línea del Ave en el tramo Córdoba-Málaga. En el proceso resultaron imputados trabajadores de esta mercantil o subcontratados, siendo responsable civil la empresa adjudicataria de las obras y sus seguros.

Asimismo, el incendio afectó a 201 hectáreas de superficie forestal en el mencionado paraje. Tras largas negociaciones se alcanzó un acuerdo en julio de 2006 a través del cual, sin renuncia a acciones penales, los imputados procedieran indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente con 407.088 euros y a Egmasa con 40.516, por los gastos de extinción y gastos de restauración del monte público afectado por el incendio.

No obstante, la acusación particular retomó este proceso para depurar las responsabilidades penales de los acusados, siendo condenados dos de ellos a un delito de incendio forestal por imprudencia a la pena de seis meses de prisión y al pago de las preceptivas indemnizaciones

Fuente: www.granadadigital.com
12.10.07

Suplemento Temático: Incendios Forestales

Esta noticia ha sido vista por 1898 personas.