Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 5 de noviembre de 2007

Tres menores, condenados a pagar 1.300 euros por apalear a un maestro

Le golpearon en el suelo, le rompieron las gafas y le causaron lesiones

 

Los acusados también agredieron con dureza al director y al jefe de estudios del instituto

La falta de autoridad de los profesores en las aulas, denunciada constantemente por todos los colectivos de docentes, vuelve a tener contestación en los juzgados. Dinero y tiempo. Ésa es la condena para los tres menores que golpearon a un profesor. Sin embargo, en este mismo fallo queda constatado que hubo otras dos agresiones, a otros dos profesores del centro, que han quedado impunes. La sentencia habla de una situación «inadmisible».

Gráfico: www.larazon.es

El Juzgado de Menores de Huelva ha condenado a J. A. P., J. F. A. y J. D. G. al pago de 1.330,5 euros y a la medida de 80 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad por agredir y romper las gafas a un profesor del Instituto de Educación Secundaria Estuaria de la capital onubense.

La sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso Ep, considera probado que a las 11:45 horas del 15 de marzo de 2006, los tres acusados, que contaban con 16 años en el momento en que ocurrieron los hechos, accedieron a las instalaciones del centro educativo y cuando el profesor de guardia J. G. C. les pidió que abandonaran el centro, «los menores, con la intención de atacar su autoridad, se abalanzaron sobre él». Comenzó entonces una cadena de agresiones en las que se vieron implicados tres responsables del instituto.

El fallo relata que los acusados hicieron caer al suelo al profesor, «donde comenzaron a golpearlo», causándole diversas lesiones, consistentes en una contusión cervical y una artritis traumática en el primer dedo de la mano izquierda, de las que tardó en recuperarse 27 días, necesitando de una inicial asistencia facultativa en el mismo lugar en el que ocurrieron los hechos.

En este sentido, la sentencia indica que, antes de ser expulsados del recinto, los menores, «con igual propósito», se enfrentaron con el jefe de estudios y el director del instituto, J. F. G., «al que dieron una patada por la espalda, un cabezazo y varios puñetazos sin que conste que le causaran lesión alguna».

El colmo de lo admisible
La sentencia tiene en cuenta además que los hechos declarados probados han quedado acreditados en virtud del reconocimiento de los mismos por parte de los menores imputados en el acto del juicio oral, al tiempo que considera que los hechos «son de una gravedad muy alta, teniendo en cuenta el contexto en el que se producen y esas circunstancias particulares de los menores que marcan su absentismo y ociosidad como línea común identificativa».
En esta línea, el fallo asevera que el hecho de que los tres menores, «desentendidos del sistema educativo, no sólo se contenten con gastar su tiempo en las plazas de la ciudad, sin recibir ningún tipo de educación, sino que salten la valla de acceso del instituto para perturbar el orden necesario para la actividad académica y para agredir a los enseñantes parece el colmo de lo admisible».

Por todo ello, el Juzgado de Menores condena a los tres acusados a indemnizar, como autores de hechos, que de ser mayores de edad serían constitutivos de dos faltas de lesiones y dos delitos de atentado a la autoridad, a la medida de 80 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad y a indemnizar al profesor J. G. C. en la cantidad de 1.215 euros por las lesiones sufridas y en 115,50 euros por los desperfectos ocasionados en sus gafas.

Una historia que se repite cada vez más
Las agresiones a profesores por parte de alumnos empiezan a ser habituales en los centros docentes. El pasado 10 de octubre un joven de 25 años apaleaba al director de un instituto de Málaga por haber expulsado a su hermano, alumno de cuarto de ESO.El profesor tenía contusiones por todo el cuerpo. También el año pasado se hicieron «famosas» las imágenes de un alumno que golpeaba a un maestro en el pasillo de un instituto. En ese caso, algunos compañeros grabaron con un teléfono móvil la agresión. En Cádiz, Granada y Madrid han tenido lugar este año protestas del colectivo docente.

Fuente: www.larazon.es
29.10.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1506 personas.