Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 6 de noviembre de 2007

Entre los años 2016 y 2017 una militar española ascenderá a general

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ha afirmado que la primera mujer que ascenderá a general en España 'lo hará en torno al año 2016 ó 2017', y ha afirmado que, en la actualidad, el máximo cargo que han alcanzado las mujeres en las Fuerzas Armadas es el de comandante.

 

Foto: www.abc.esSan José ha explicado en la clausura de la jornada 'La mujer en el Ejército del siglo XXI: Nuevos retos en la Defensa Nacional' celebrada en Valladolid, que las primeras mujeres militares accedieron a las academias en 1988, por lo que suponen 'sólo un 1 por ciento' de los suboficiales, ya que 'se accede por promoción interna' y requiere unos 'tiempos mínimos de permanencia'.

San José ha subrayado que en las Fuerzas Armadas hay 108 mujeres comandantes y, respecto al ascenso al siguiente empleo, el de teniente coronel, la subsecretaria ha previsto que las mujeres accederán 'en el ciclo 2009-2010'.

En el resto de graduaciones, más del 5 por ciento de oficiales son mujeres, así como el 18 por ciento de los componentes de la escala de tropa y marinería.

San José ha considerado que es 'muy importante' que 'desde la sociedad civil se aborde la presencia y participación de la mujer en la Seguridad y la Defensa' de España, que tradicionalmente siempre se ha considerado 'propia de varones'.

A su juicio, 'en un breve periodo de tiempo la presencia de la mujer ha pasado a ser muy significativa' en España.

Además, la subsecretaria ha asegurado que, a partir de la Ley de Personal de 1999, se estableció la incorporación de la mujer en el Ejército 'en plenas condiciones de igualdad', y que la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 garantiza este principio en el acceso, formación, ascensos y destinos.

También ha destacado la presencia de mujeres en juntas de evaluación y en los tribunales que juzgan los procesos selectivos en la carrera militar.

Asimismo, San José ha abogado por 'facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar' con la creación de diecisiete guarderías infantiles en centros y acuartelamientos.

Foto: ABCEn esta jornada, organizada por la Fundación Perspectivas de Castilla y León, la subsecretaria ha opinado que los resultados de estas medidas han sido 'muy positivos', ya que en los Ejércitos españoles hay un total de 15.305 mujeres, con lo que en tres años y medio el número de mujeres 'se ha incrementado en 3.000 efectivos'.

Esta cifra supone más del 12 por ciento del total de efectivos de las Fuerzas Armadas, 'lo que nos sitúa como uno de los países de nuestro entorno con mayor presencia de mujeres en sus filas'.

Además, ha afirmado que las mujeres militares 'no eluden los destinos de mayor riesgo, responsabilidad o dificultad'.

En total, hay 9.692 mujeres en el Ejército de Tierra, 2.291 en la Armada, 2.685 en el Ejército del Aire y 637 en Cuerpos Comunes.

Fuente: www.terra.es
26.10.07

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 804 personas.