Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 21 de noviembre de 2007

Biometría en la palma de la mano

Los avances en la ciencia de la biometría son constantes y cada vez son más accesibles al entorno del ciudadano común.

 

Los sistemas de seguridad se adaptan a la vorágine de las grandes urbes con métodos fiables y cómodos y casi de ciencia ficción. 

Es una contradicción que los grandes avances técnicos de los últimos 200 años hayan sido impulsados por conflictos bélicos y otros desastres humanos. La II Guerra Mundial significó el desarrollo de los primeros ordenadores electrónicos y la guerra fría y la posterior carrera espacial impulsó las bases para construir los primeros sistemas informáticos personales a finales de los 70.

El terrorismo, especialmente a partir de los atentados del 11-S ha creado una psicosis de seguridad en los sistemas de transporte y los edificios públicos. Cada vez se imponen sistemas de control de personas más sofisticados y complejos , que países como los Estados Unidos ya están incorporando en sus sistemas de entrada de inmigración.  

Las compañías de tecnología han desarrollado varios de estos sistemas que hasta hace poco tiempo, podía pensarse que pertenecían a la ciencia ficción. Uno de estos sistemas consiste en la lectura de las venas de la palma de la mano. La forma de los conductos sanguíneos es única en cada individuo, al igual que las huellas dactilares, por lo que cada “mapa sanguíneo” corresponde a una persona en concreto.

El sistema tiene varias ventajas sobre otros sistemas biométricos, que también persiguen la identificación inequívoca de los individuos basándose en parámetros biológicos únicos para cada persona. Como funciona a través de las venas de la mano, al estar dichas venas entre dos o tres milímetros por debajo de la epidermis, y, por tanto internas a nuestro cuerpo, no pueden ser copiadas.  

Biometría en la oficina

Fujitsu ha sido una de las compañías que han desarrollado este sistema y ya ha presentado su primer producto destinado al mercado profesional. Se denomina Palm Secure Kit, costará cerca de 500 € y está previsto que funcione bajo Windows Vista e incluso Windows XP.

Fujitsu desarrolló la tecnología Palm Secure que hasta ahora ha tenido bastante éxito en edificios y cajeros automáticos en Japón y otros países occidentales. De ahí que el dispositivo se introdujera en el mercado de los ordenadores portátiles solo era cuestión de un breve espacio de tiempo. 
 

Otra de las ventajas que ofrecen los dispositivos biométricos es que no exigen recordar contraseña ya que identifican biológicamente al instante al usuario sin necesidad de teclear ningún dato ni contraseña de ningún tipo. Por otra parte, Fujitsu facilita un software que gestiona el control del acceso a programas dentro del PC: el Fujitsu mPollux PalmSign.  

Fujitsu ha intentado potenciar la seguridad de la que presume Windows Vista con un sistema único de identificación del usuario. Aunque el dispositivo es caro, su mercado sigue siendo el de profesionales de despachos y PYMES que dispongan de un parque de ordenadores portátiles con información sensible en su interior. Posiblemente este sistema se integre en un futuro en máquinas de gama alta, como ya está sucediendo con los lectores de huella digital disponibles ya en muchos sistemas y algunos, a buenos precios.

Fuente: www.terra.es
15.11.07

Suplemento Temático: Biometría

Esta noticia ha sido vista por 2722 personas.