Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 14 de diciembre de 2007

Las muertes de mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas se disparan

Los datos oficiales revelan que son las menos propensas a denunciar a su agresor.

 

La sociedad actual no encuentra soluciones prácticas para paliar el número de mujeres maltratadas a manos de sus parejas o ex parejas y muestra un desequilibrio de poder, una falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer.

En nuestro país, el número de víctimas por violencia machista no disminuye, la cifra de mujeres muertas por malos tratos en 2007 asciende a 69, con lo que supera la cifra total de 2006 cuando falta más de un mes para que finalice el año. Sin embargo, la batalla por la lucha contra la violencia tiene la mira puesta en la generación enseña para el desarrollo, la juventud, puesto que desde la entrada en vigor de la Ley Integral en 2005, el número de las demandas interpuestas por mujeres menores de 30 años alcanzó el 41 por ciento entre enero y agosto, cifra que disminuye aunque cada vez sean más las muertas por malos tratos.

Grafico: www.larazon.es

Así, un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales refleja que en el tramo de 18 a 64 años, a medida que aumenta la edad, se incrementa, también, la probabilidad de que una mujer sea maltratada. De esta forma, el rango de edad en el que es más frecuente el maltrato es en el comprendido entre los 45 y 64 años, seguido por el de 30 a 44. Por lo tanto, las jóvenes ostentan un protagonismo desagradable en el panorama del maltrato.

«Las estadísticas judiciales nos preocupan puesto que un tanto por ciento muy elevado está referido a personas jóvenes», asegura la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas. No obstante, señala que el alto porcentaje de jóvenes muertas a manos de su pareja «se produce por comportamientos sexistas en los núcleos familiares y en las relaciones sociales, ya que la sociedad marca unos patrones culturales que son machistas y no fomentan los valores de igualdad». Así, un dato relevante es que las mujeres de entre 21 y 40 años son las que han sufrido más asesinatos en términos absolutos pero son , también, las que menos denuncian.

Sobre el reducido número de denuncias, Comas reconoce el duro papel de las víctimas: «Muchas de ellas se encuentran en situaciones de adicción sentimental o dependencia económica que las liga al compañero, por lo que prefieren no denunciar porque temen la reacción de la pareja o compañero sentimental». Asimismo, se observa un rejuvenecimiento en cuestión de violencia que se aprecia especialmente en Valencia, ya que el pasado año en España el tramo de edad de mayor prevalencia fue el comprendido entre los 35 y 44 años y en esta autonomía fue el de entre 15 y 24.

Por comunidades, no se encuentran diferencias significativas aunque se detectan ligeros aumentos en Madrid, Andalucía y Cataluña, que recogen las cifras más trágicas en cuestión de violencia machista, seguidas de Castilla La Mancha, Galicia y Canarias. Por el contrario, Ceuta y Extremadura son las autonomías más pacíficas en relación con el número de muertes.

Insulta, desautoriza y humilla
Otro dato relativo a este año, en relación entre el agresor y su víctima, es el índice de mujeres muertas en fase de ruptura que asciende al 28,57 por ciento, frente al 44,12 del pasado año.

De esta forma, del total de mujeres residentes en España mayores de edad, el 2,1 por ciento del total, se declaran maltratadas por su pareja o ex pareja. Por lo tanto, existe una relación directa entre la mujer maltratada y su compañero ya que, en la mayoría de los casos, éste es el causante de la violencia doméstica.

Así, los actos de malos tratos producidos por la pareja son inducidos por falta de confianza, odio y crueldad que el agresor siente hacia la mujer. Hay un perfil, que no es absoluto, que marca un hombre de unos 35 a 55 años, con empleo fijo y con un carácter posesivo y autoritario.

Fuente: www.larazon.es
25.11.07

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1374 personas.