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Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 17 de diciembre de 2007

Los hurtos le cuestan a los comercios un 1% del negocio

En todo el mundo son sorprendidos robando 3,5 millones de clientes al año.

 

Se ha interrumpido el círculo virtuoso que, en los últimos años, había conducido a frenar las diferencias de inventario en Europa. Este año alcanzaron los 29.300 millones de euros, es decir el 1,26 por ciento de la facturación al por menor. Un coste escondido que pesa en los bolsillos de todas las familias europeas por un valor de 169 euros. Lo atestigua el Barómetro mundial de los hurtos en el comercio 2007, preparado por el Centre for retail research, en colaboración con Checkpoint systems, que, por vez primera, ha estudiado a fondo el fenómeno del hurto en todo el mundo desde junio de 2006 a junio de 2007.

Y, en todo el mundo, las diferencias inventariales ocasionaron pérdidas por un valor de 98.600 millones de dólares (unos 66.600 millones de euros), el 1,36 por ciento de la facturación al por menor. La situación más crítica se registra en la India, Tailandia y EEUU, mientras las naciones más virtuosas son Suiza, Austria e Islandia.

Casi la mitad de las pérdidas (el 42 por ciento) es ocasionada por los hurtos de los clientes, mientras los de los dependientes representan el 35,2 por ciento; los errores administrativos, el 16,5 por ciento, y los fraudes imputables a los proveedores, el 6,3 por ciento. Se estima que el valor del hurto hecho por un cliente es de 270 dólares (unos 182 euros), mientras que el del dependiente asciende a los 1.967 dólares (unos 1.330 euros). En la prevención de los hurtos se invirtieron 25.600 millones de dólares (casi 17.300 millones de euros), es decir el 0,35 por ciento de lo que se vende.

Con las medidas antirrobo se ha detenido a 3,55 millones de personas, casi exclusivamente clientes que intentaban robar bienes por un valor medio de 82 euros. El valor medio del botín de los 69.000 dependientes deshonestos descubiertos supera los 3.778.

La clasificación de las mercancías más robadas es muy heterogénea y afecta a todas las categorías. En el primer puesto se sitúan los alcoholes, seguidos de cosméticos y perfumes, cuchillas de afeitar, gorros, CD, DVD y videojuegos, así como comidas caras, zapatos, teles y artículos de bricolaje.

Fuente: www.eleconomista.es
26.11.07

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

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