Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 18 de diciembre de 2007

Expertos 'cum laude' en la lucha antiterrorista

La Rey Juan Carlos imparte el primer máster en prevención de radicalismos. Sus alumnos son policías, guardias civiles y abogados

 

Vio el anuncio en el periódico y pensó que ya era hora. Juan (no es su nombre; prefiere ocultarlo) llevaba siglos buscando en las universidades españolas algún posgrado que le permitiese profundizar en lo que, desde hace más de 20 años, es su vida: la lucha contra el terrorismo. Pero nada. La respuesta la halló este policía en la prensa y así se convirtió en uno de los primeros matriculados en el doctorado de Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Junto a él lo hicieron otras 19 personas.

El curso acaba de convertirse en un máster oficial, siendo el primer posgrado de toda España que aborda el terrorismo desde una perspectiva multidisciplinar (desde el derecho, la psicología, las relaciones internacionales...) y transnacional, ya que se analizan casos como el de Irlanda del Norte o el fundamentalismo de Al-Qaeda.

Que haya tenido que pasar tanto tiempo para que este área entrara en la Universidad es algo que Juan no comprende, sobre todo teniendo en cuenta la desafortunada trayectoria terrorista de España, que acaba de enterrar a una de sus últimas víctimas, el guardia civil Raúl Centeno. «Posgrados como éste son muy útiles para nuestro trabajo como profesionales de la lucha antiterrorista», explica Juan.

Sus expectativas se cumplen. Él quería conocer las herramientas para llevar a cabo una investigación académica dentro de su especialidad: la personalidad de un terrorista. Y lo ha conseguido. «Quería saber qué hay dentro de un individuo para que decida inmolarse en un tren lleno de gente», relata.

Su enfoque se centra en el análisis psicológico del terrorismo. Pero los alumnos proceden de más campos: licenciados en Historia, Derecho, Física, Sociología...

En cuanto a sus profesiones, la mayoría son policías, guardias civiles, psicólogos, abogados, funcionarios de prisiones o jueces. «Son personas que ya trabajan en algo relacionado con el terrorismo y quieren profundizar, al tratarse de algo tan complejo y serio», describe Rogelio Alonso, responsable del máster y especialista en el terrorismo de Irlanda del Norte. De hecho, imparte una materia en la que aborda las diferencias y semejanzas entre éste y el del País Vasco.

Otro de los coordinadores es Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Rey Juan Carlos y asesor en materia terrorista del Gobierno. La también catedrática Edurne Uriarte, Jaime Vegas, José Luis Rodriguez Jiménez, José F. Merino Merchán integran la relación de docentes especializados.

El programa se estructura en ocho cursos, que se completan con lecciones magistrales y seminarios específicos impartidos por especialistas en materia antiterrorista. Las clases siguen un patrón: los docentes proponen una lectura, los alumnos la analizan en casa y, en la siguiente reunión, tiene lugar el debate. El material didáctico se completa con vídeos, libros y artículos sobre el tema. Todo ello, durante el año académico.

Alonso comenta que estos estudios son más comunes en países como Reino Unido o EEUU. «Es todo un atrevimiento académico que la Rey Juan Carlos haya apostado por un título así, muy complicado, pero muy necesario, ya que existe una gran carencia de profesionales formados en este campo».

El docente rescata una anécdota vivida en Belfast: «Leí un anuncio en el que buscaban expertos en terrorismo internacional: de Irlanda del Norte, Uzbekystán, Turquía, Oriente Medio... No era el Centro de Inteligencia Nacional el que forma a sus profesionales sino que los busca fuera. Sería muy positivo que ocurriera así aquí».

Para ello, Alonso pide que la empresa privada apoye iniciativas para formar a expertos en prevención terrorista. «Ganaríamos todos», resume convencido.

Fuente: www.elmundo.es
05.12.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1341 personas.