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Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 19 de diciembre de 2007

Seguridad Una "Play" de 7,1 metros

El fabricante japonés Toyota ha anunciado que ha desarrollado un simulador de conducción para analizar el comportamiento y las cualidades de los conductores, que será de una ayuda extraordinaria para comprobar la eficacia de la tecnología y los sistemas de seguridad activa incorporados en sus vehículos

 

Al mismo tiempo, podrá utilizarse para mejorar las aptitudes y ensayar maniobras de los conductores para reducir los accidentes.

Este simulador de conducción se encuentra en el Centro técnico Higashifuji de TMC, en Susono City, Prefectura de Shizuoka (Japón) y es lo más parecido a los ingenios que se utilizan en el mundo de la aviación para formar a los pilotos y prevenir accidentes, aunque según ha comunicado Toyota será utilizado por sus propios técnicos.

El simulador usa vídeo, un simulador de aceleración y otras tecnologías para que los investigadores e ingenieros de automoción lleven a cabo pruebas de conducción que resultarían demasiado peligrosas en el mundo real, o que requieren unas condiciones de conducción muy específicas. El sistema, que proporciona uno de los entornos de conducción simulados más realistas del mundo, está diseñado para ofrecer una experiencia de conducción lo más real posible, de forma que se puedan evaluar con precisión las características de la conducción.

Sensaciones reales
Una de las más importantes diferencias de este simulador con el de los aviones es que utiliza vehículos auténticos; está colocado sobre una plataforma alojada dentro de una cúpula de 7,1 metros de diámetro, el techo de la cual sirve de gran pantalla de vídeo cóncava de 360 grados que reproduce fielmente el ambiente exterior. Cuando el conductor maneja el vehículo, un dispositivo de inclinación, un aparato de vibración y otros sofisticados mecanismos manipulan la cúpula -que tiene un excepcional alcance longitudinal de movimiento de 35 metros y un alcance lateral de movimiento de 20 metros- mediante un preciso control informático. El resultado es una fiel simulación de la sensación real de conducir un coche, incluidas las percepciones de velocidad, aceleración y confort de conducción en giros y en una gama extensa de maniobras. Además, mediante diferentes efectos de sonido, se consigue una experiencia aún más realista.

Partiendo del concepto de Gestión integral de la seguridad, que determina la dirección del desarrollo de vehículos y tecnologías de seguridad de la empresa, Toyota tiene previsto utilizar el simulador de conducción para avanzar en I+D, no sólo en cuanto a sistemas de protección dentro del vehículo, sino también en lo que se refiere a otros que favorezcan las conductas seguras al volante e integren los coches con las infraestructuras viarias.

Al margen de la reproducción de maniobras, el simular también servirá para analizar situaciones de conducción como la percepción reducida del entorno, la somnolencia y el sopor o las consecuencias por falta de facultades, como la fatiga, la embriaguez, el efectos de las drogas o la repercusión de determinadas enfermedades.

Fuente: www.abc.es
16.12.07

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