Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 20 de diciembre de 2007

El tríptico del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano llegará a todos los domicilios

El folleto incluye las medidas concretas que sí tiene que seguir la población en caso de emergencia.

 

En virtud del convenio firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las empresas del complejo industrial de Puertollano, se ha elaborado un tríptico informativo que contiene las medidas de autoprotección que debemos tomar en caso de emergencia y que se va buzonear durante los próximos días en los domicilios de la ciudad.

El tríptico, dirigido a informar a la población, explica que un plan de emergencia tiene como principal objetivo controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dando así una respuesta adecuada ante situaciones de emergencia. En concreto, resalta que el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) es el marco orgánico y funcional para prevenir y actuar en caso de emergencia ante las consecuencias de accidentes graves en el Complejo Petroquímico. En él se establece el esquema de coordinación de autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación y las medidas de protección más adecuadas.

Los planes de emergencia exterior son necesarios cuando existe uno o varios establecimientos que utilizan en sui proceso y/o almacenamientos grandes cantidades de productos químicos. En el PEEP se integran seis empresas: Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano, Fertiberia, Air Liquide y Elcogas, siendo de aplicación este plan.

El folleto incluye las medidas concretas que sí tiene que seguir la población en caso de emergencia (refugiarse en un local cerrado; cerrar las puertas, ventanas y evitar la entrada de aire; bajar persianas y cortinas; respirar a través de paños mojados; escuchar la radio y la megafonía móvil; y desconectar el gas y la corriente eléctrica) y lo que no debemos hacer (no acudir a la zona afectada; no salir a la calle ni ir a buscar a los niños al colegio; evitar fumar; y no utilizar el teléfono).

En el tríptico se explica, asimismo, en que consiste nuestro Plan de Emergencia Exterior y los diversos centros, grupos, comités y organismos que actúan cuando se activa el PEEP.
Posteriormente, cuando se adjudiquen las sirenas, se elaborará otro folleto informativo con explicaciones sobre los sonidos de esas sirenas y su significado.    

Recordemos que la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, anunció la firma de un nuevo convenio entre la Junta de Comunidades de C-LM, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas del complejo petroquímico para adoptar mayores medidas de protección para nuestra ciudad.

Fuente: www.miciudadreal.es
03.12.07

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 1424 personas.