Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 11 de enero de 2008

SICUR`08 se celebrará del 26 al 29 de febrero en Feria de Madrid

Galería de nuevos productos SICUR'08: todo un ejemplo de innovación y desarrollo

 

Con el propósito de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el marco de la Seguridad y definir la aplicación práctica de los nuevos productos y servicios en este ámbito, la próxima edición de SICUR, que se celebrará en la FERIA DE MADRID del 26 al 29 de febrero, presentará  una selección de las propuestas más novedosas, de entre todas las presentadas a tal fin por las empresas expositoras, en su Galería de Nuevos Productos.
  
Después de analizar las diferentes propuestas, un jurado de expertos vinculados a los diferentes sectores  ha seleccionado un total de 33 productos, de los cuales 7 corresponden al Sector Contra Incendios; 17, a Seguridad Laboral, y  9 a Security. 

Seguridad contra Incendios; un sector en pleno avance
En lo concerniente a la Seguridad Contra Incendios, los productos seleccionados en esta edición 2008 se caracterizan por las ventajas de sus prestaciones. Veremos, por ejemplo, un uso eficiente del agua en la extinción de incendios con equipos de alta presión montados en remolques; el avance en la tecnología en sistemas de evacuación por voz con sonido direccional, así como lo último en protección contra incendios para maquinaria. A ello se suma,  una mayor eficacia en nuevos equipos de iluminación portátil con baterías y una contribución orientada a la seguridad de los bomberos a través de innovadores equipos autónomos.

En este sentido, la empresa DRÄGER SAFETY presenta su equipo PSS 7000, la  plataforma y el corazón de un sistema de protección personal avanzado para los bomberos. Su sistema modular permite no sólo una gran selección de configuraciones adaptables a las correspondientes exigencias, sino que también  hace posible  su adaptación a futuros desarrollos  y a las necesidades del cliente, especialmente en el ámbito del control de la seguridad en las  intervenciones.

El globo de iluminación Lumicore patentado por Fireco, firma de la que es filial Hispamast, ha sido otro de los productos seleccionados para la Galería de Nuevos Productos de SICUR’08. Se trata de un sistema de iluminación basado en un mástil telescópico que se acciona con un solo botón desde el suelo, al llegar al lugar de intervención. Está fabricado en una tela ignífuga reflectante con fibras de kevlar que garantizan una iluminación óptima y segura. Otra de las novedades de Hispamast que ha sido seleccionada en esta edición, es Servolux; un equipo d eiluminación portátil que ha sido diseñado como sistema  de emergencia en caso de no disponer de energía eléctrica. Con  una autonomía de hasta 8 horas y una altura de 3 metros, se ha concebido para sustituir el material portátil de iluminación empleado por los bomberos, -trípode, grupos electrógenos, carrete de cable eléctrico, focos, etc.-, con la ventaja añadida de ser muy silencioso con respecto a los equipos de generación.

La Galería incluye asimismo dos destacadas  novedades de la empresa Siemens. El E100 es un sistema de notificación de evacuación para preservar vidas, diseñado para proporcionar mensajes de voz y permitir un desalojo rápido, seguro y fiable. Está especialmente indicado para situaciones de emergencia, por lo que, además de las características técnicas de cualquier equipo de megafonía, incorpora propiedades  extras que y un diseño a prueba de fallos, no se encuentran en la oferta convencional del mercado. Para el riesgo de incendios en maquinaria, Siemens ofrece el sistema inteligente AL-DECO para protección por objeto, que las siguientes ventajas: detección y extinción de incendio sin necesidad de una fuente eléctrica; supervisión on-line,  y registro automático de todos los eventos relevantes de seguridad. También puede ser fácilmente instalado y adaptado a requisitos individuales.

Para la extinción de incendios en una primera fase, el Grupo Albatros – Ziegler- presentada un innovador remolque con equipo de alta presión, apto para ser utilizado por una sola persona. El remolque permite el ataque al fuego en tres pasos: en el primero, se inicia la  extinción a larga distancia y se realiza una aproximación al mismo, seleccionando el modo “chorro de larga distancia”. Una vez cerca del fuego, utiliza la extinción en modo spray con una boquilla de la lanza que posibilita el  enfriamiento y la extinción. Por  último, se cubre el fuego con espuma, para que no se  reavive por entrada de oxígeno.

Finalmente, la novedad de Honeywell, que a través de la firma System Sensor, presenta  su producto basado en la tecnología bidireccional, Exit Point. Esta tecnología  permite numerosas ventajas, como son la posibilidad de su uso en zonas abiertas, en pasillos, escaleras, etc. y, sobre todo, en entornos desconocidos. Emite una señal comprendida en baja, media y alta frecuencia, que permite una fácil localización de la fuente de sonido, por lo que es apropiada para marcar las salidas de los edificios en caso de evacuación. System Sensor es compatible con los otros sistemas convencionales de alarma ya instalados, por lo que la  convivencia de ambos  permite, en caso de incendios, una mejor evacuación de personas.

Las novedades en seguridad Laboral apuestan por la comodidad y la prevención
En cuanto a los artículos más novedosos relacionados con la seguridad laboral, los fabricantes se han marcado un doble objetivo: por un lado ofrecer un vestuario cómodo y ligero y, por otro,  minimizar la posibilidad de riesgo de accidentes.

En el primer caso, destacan los nuevos materiales que  propone Iturri para las prendas de los trabajadores que realizan su labor cerca del fuego. Se trata del tejido NX-HD 185, que comercialmente será conocido como Coolwork, y que mejora sustancialmente el confort de los tejidos ignífugos sin perder por ello su elevado nivel de protección frente al calor y las llamas. Las prendas fabricadas con tejido NX-HD 185 consiguen transmitir al trabajador un mayor nivel de protección frente al calor, con una alta sensación de frescor durante las horas de trabajo. El  especial diseño de este tejido reduce el peso de la prenda  y la dota de la máxima ligereza, sin que por ello varíen sus propiedades de protección frente al fuego.

El efecto contrario producen las prendas fabricadas por Sympatex Technologies que salen al mercado con el nombre de Sympatex Reflexión y que están indicadas  para el personal que trabaja en ambientes muy fríos. De este modo, los laminados Reflexion reflejan más del 75% del calor producido por el cuerpo con el fin de evitar la pérdida del calor y permitir que el usuario sometido a bajas temperaturas consiga un confort óptimo.

La protección de las extremidades, tanto las manos como los pies, son también objeto de atención prioritaria por parte los fabricantes. Este es el caso de Industrial Zapatera que apuesta por cubrir las necesidades de aquellas personas que tengan  problemas en los pies o características especiales que les impidan usar calzando convencional. Para ellos, ha diseñado Panter un servicio rápido y eficaz que  permite realizar un calzado personalizado  en dos días. El proceso es fácil: tras la obtención de las medidas del pie se realiza la selección de la horma modelo; los datos obtenidos de la digitalización del pie son remitidos vía web a Industrial Zapatera para su procesado. A partir de las medidas características del pie obtenidas en la fase anterior y del modelo de calzado previamente seleccionado por parte del cliente, se procede a la comparación de ambos  datos mediante una completa base de datos de hormas disponibles, que decidirá cuál es la horma que mejor se adapta a las necesidades del cliente. Una vez hecha la selección de medidas y modelo, se procede a la fabricación del calzado que será remitido al cliente.

Otro fabricante de calzado, Security Line, ha realizado una investigación dirigida a evitar la molesta sensación de humedad en el calzado producida por la transpiración. El resultado es el  modelo COPS 02 de su línea Tao Safety, que ha sido seleccionado para la Galería de Nuevos Productos de este año.   La patente “Perspiration System” de esta empresa elimina la humedad del interior del calzado de forma gradual, lo que permite  mantener un microclima y la temperatura adecuados al pie.  El sistema dispone de  una membrana en el interior, transpirable e impermeable que evita la entrada de agua,  a la vez que proporciona un alto nivel de transpiración.

Por su parte, FAL Calzados de Seguridad, empresa especializada en la fabricación de zapatos y botas de uso profesional, presenta el novedoso sistema de cierre sin cordones BOA. El cierre BOA es un avance tecnológico que proporciona una asombrosa rapidez a la hora de ajustarse las botas durante la jornada, gracias a la inexistencia de cordones. Este sistema consta de una rueda y una sirga de acero que van ajustando la bota a la morfología del pie, lo que aporta una extraordinaria comodidad y rapidez.

Para la protección de manos se han destacado  los nuevos modelos de guantes de Tomás Bodero y la empresa francesa Rostaing. Tomás Bodero ha creado los guantes 412 KEN, especialmente indicados para aquellos ambientes en que los operarios necesitan protegerse de posibles cortes con instrumentos afilados, como por ejemplo los cristaleros. Poseen un nivel de protección 5, no dejan huellas en los cristales y además pueden ser utilizados con agua, ya que ante este elemento la prenda se adhiere para permitir una manipulación más segura. La principal novedad del 412 KEN se encuentra en su especial recubrimiento de  poliuretano HDPU indicado para su utilización en  ambientes húmedos.

En esta misma línea de productos se ha seleccionado el Visiocut de la empresa   Rostaing;  un guante anticorte con indicación de desgaste, fabricado con fibras compuestas de Inos y Dyneema, cuyas propiedades evitan este tipo de lesiones en las manos. Los guantes Visiocut están especialmente aconsejados para aquellos operarios que trabajan en prensas, herrerías, vidrieras, etc, o bien que  tengan que manipular de forma frecuente cartón, papel, plástico,  o para aquellos que  su actividad esté relacionada con el embalaje.

La Galería de Nuevos Productos también recoge en esta convocatoria una serie de dispositivos pensados para los trabajadores que desempeñan sus funciones de forma aislada de sus compañeros. A menudo estas personas se encuentran expuestas a situaciones peligrosas en las que no cuentan con nadie para que pueda socorrerles. Para ellos, las empresas Glacera y GTG Ingenieros proponen soluciones prácticas.  Glacera ha desarrollado el sistema Aturvite, que consiste en un innovador dispositivo personal que el usuario incorpora en el vestuario laboral como un elemento más de protección, asegurando así su rápida accesibilidad en caso de emergencia. Se acopla fácilmente al cuerpo y no es molesto para trabajar. Sus reducidas dimensiones y su pequeño peso hacen que pase desapercibido en toda la jornada laboral. Sin embargo, su pequeño tamaño no impide que pueda salvar la vida de las personas. En caso de accidente el trabajador sólo tiene que tirar de la lengüeta del dispositivo e inmediatamente  envía una señal por radiofrecuencia hasta la central. Esta señal permite activar instantáneamente el plan de emergencia diseñado por la empresa y llegar a tiempo al lugar donde se encuentre el trabajador para aplicarle los primeros auxilios.

GTG Ingenieros ha diseñado el sistema DeISI que protege a los operarios que trabajan en ambientes con bajos niveles de luminosidad, en zonas a proteger muy amplias o de geometría compleja. Este sistema permite reforzar la seguridad de cada operario, ya que cada usuario recibe un dispositivo transmisor de pequeño tamaño (poco mayor que una caja de cerillas) que lo identifica de forma individual. La detección del movimiento o la inmovilidad del operario permite conocer la posición del mismo dentro de la zona de trabajo. Si el operario accede a una zona marcada como peligrosa, DelSI parará la máquina, asegurando de este modo su integridad física.

En lo concerniente a protección ocular, 3M presenta la pantalla de soldadura 3MTM SpeedglasTM SL. Se trata de un equipo de tan sólo 360 gramos de peso,  con todas las ventajas de los filtros de oscurecimiento automático de una pantalla convencional. La ligereza de esta pantalla se ha logrado gracias a la incorporación de  nuevos diseños de cristal líquido y técnicas de fabricación que producen un cristal de oscurecimiento automático de alta calidad óptica y excelentes prestaciones.
 
En referencia a la protección de los trabajadores en ámbitos más específicos se encuentra el medidor de vibraciones VM30 fabricado por Casella España. Como su nombre indica, ha sido creado para medir tanto vibraciones en máquinas como las transmitidas al cuerpo humano, lo que facilita la protección de los trabajadores expuestos a este tipo de riesgos. El VM30 incorpora tres canales de medición independientes en tiempo real con los que se obtienen simultáneamente los valores correspondientes a las componentes X, Y y Z, así como el valor eficaz RMS. Además, cuenta con un interfaz de usuario intuitivo que incorpora los filtros de ponderación correspondientes a las normativas europeas más recientes, lo que permite evaluar la exposición a la vibración de forma totalmente directa.

La empresa MSA concurre a la Galería de Nuevos Productos con dos artículos: el Altair 4 y el alphaCLICK. Altair 4 es el único detector portátil multigas del merado que incorpora un sensor de inmovilidad. Tiene el  tamaño de una cajetilla de tabaco y está especialmente indicado  para aquellos trabajadores expuestos a riesgos de intoxicación. Cuando su detector de movimiento  activa la alarma de “hombre muerto”, previene  a cualquier persona del entorno de la posibilidad de un usuario en peligro, mediante LEDs ultrabrillantes que garantizan la visibilidad desde cualquier ángulo, y una penetrante alarma acústica. El ALTAIR 4 dispone de un sistema de triple alarma con altas prestaciones, indicación de test de comprobación durante 24 horas y amplio registro de datos como estándar.

Por su parte, el alphaCLICK es un sistema de zafaje rápido de alta presión para el intercambio de botellas en los equipos de respiración autónomos (ERA). El alphaCLICK se monta sobre los grifos de botella con rosca estándar, para 200 o 300 bar, de MSA y elimina completamente la necesidad del roscado.

Para la protección contra las caídas, Nueva Sibol ha desarrollado el conector de seguridad Fasten Clip que incorpora un  quitavueltas giratorio y un  detector de caídas. Está fabricado en  una aleación ligera y presenta un estudiado diseño que posibilita un uso rápido y sencillo.  La abertura se realiza mediante una simple presión en los dos espolones laterales,  y el cierre y posterior bloqueo son automáticos después del pasaje del elemento en el cual se conecta.

Sperian es otra de las empresas seleccionadas para la Galería de Nuevos Productos de SICUR, por sus innovadoras  máscarillas de uso único que combinan la calidad de protección respiratoria con la alta visibilidad para el usuario en ambientes luminosos u oscuros, gracias  a sus propiedades fluorescentes (reflejo de la luz). Las mascarillas de alta visibilidad están destinadas a profesionales de todos los campos de actividad en los que el usuario debe ser identificado a distancia,  tanto por el responsable de prevención como por otros trabajadores. Este es el caso de conductores de carretillas elevadoras en  edificios y trabajos públicos,  en carretera, plantas de fundición, minas, etc. así como  en los sectores de gas y petróleo, las industrias farmacéuticas, horticultura, nuclear, etc.

Esta misma empresa también ha sido distinguida por el arnés ATEX antiestático, creado para el trabajo en alturas en atmósferas explosivas y  particularmente útil para petroquímicos o mineros. Una de sus principales características es la mayor seguridad que proporciona gracias a su realización en  un material antiestático que garantiza la conductividad de la corriente para evitar cualquier riesgo de chispas. Se trata de un producto polivalente puesto que sus dos puntos de anclaje, dorsal y esternal, ofrecen al usuario una gran versatilidad en el lugar de trabajo. Además, resulta fácil de usar, ya que su pieza dorsal amovible permite una colocación muy rápida del arnés al tiempo que evita que los tirantes se enreden. Su prolongador integrado dorsal facilita al usuario un acceso fácil al punto de anclaje, incluso con el arnés puesto.

Finalmente, Suministros Guría ha ideado una tienda de campaña para trabajos de soldadura que puedan comportar  riesgo a su alrededor, tanto a las personas como al entorno donde se realicen dichos trabajos. El exterior está realizado en  tela plástica blanca auto extinguible de acuerdo con el estándar francés M2. El peso del tejido es de 600gr/m2.  La tienda puede cerrarse por delante y por detrás, evitando así contacto con el exterior. Tras su montaje quedará sujeta al suelo mediante un faldón amarrado al suelo que rodea toda la superficie.

El sector de Security, a la vanguardia tecnológica
El maridaje entre los teléfonos móviles y las cámaras de seguridad ha dado un paso más gracias a la empresa Telectrisa que su producto Maggis, una cámara UMTS que permite un acceso directo, sin necesidad de cables, servidores intermedios,  instalación ni configuraciones complejas,  para poder ver y escuchar en tiempo real lo que está ocurriendo en el área de enfoque  de la cámara,  a través de un teléfono móvil 3G (modelos con videollamada). La conexión con la cámara se realiza con una sencilla videollamada sin necesidad de descargar software adicional en el móvil.

También incorpora otra función de gran utilidad ya que, si lo deseamos, la propia cámara puede llamar a nuestro propio teléfono móvil para que podamos s ver y oír en tiempo real lo que sucede tras la activación de su entrada de alarma. Aunque sus aplicaciones son muy numerosas,  una de las más destacadas es su utilización como complemento de cualquier sistema de alarma, ya que cuando ésta se produce permite confirmar la veracidad de la situación e incluso grabarla en el móvil 3G.

La empresa Bosch es fabricante de cuatro de las propuestas destacadas la Galería de Nuevos Productos en el apartado Security. Uno de ellos es el array de almacenamiento de vídeo digital iSCSI modelo DVSA serie superior que  ha creado para las aplicaciones de almacenamiento de vídeo digital más exigentes del sector de la seguridad. Bosch es pionera en la tecnología de Grabación en Red iSCSI que utiliza el estándar de grabación por IP -  Internet Small Computer System Interface (iSCSI) - y que permite a las cámaras y descodificadores emitir directamente hacia un array de disco sin necesidad de un grabador de vídeo en red.

Otro de los productos  de Bosch es su sistema de cámara móvil 360º inteligente modular tipo domo serie AutoDome 500,  basado en módulos intercambiables para una mejor adaptación a funciones avanzadas, como el tracking sobre objetos y la conectividad TCP/IP. Los módulos actuales del AutoDome se pueden sustituir sencillamente por módulos que incorporan la última tecnología sin necesidad de cambiar el sistema completo. Además ofrecen la posibilidad de cambio en “caliente”, lo que permite una rápida y fácil adaptación a los cambios y necesidades de seguridad, sin tener que desconectar la alimentación de la cámara – por ejemplo para pasar de una fija a móvil o de color a día/noche. Pueden añadirse funciones avanzadas como la estabilización de la imagen. El nuevo sistema AutoDome es compatible con toda la línea de productos de vigilancia de Bosch, y con un gran número de plataformas.

El tercer producto seleccionado de Bosch Security Systems es un nuevo detector de movimiento que consigue eliminar las falsas alarmas ocasionadas por plantas, animales pequeños o los faros de los coches. El detector de intrusión dual modelo ISC-PDL1-W18G, parte de una nueva línea de detectores de movimiento en interior de alta seguridad por infrarrojos pasivos  (PIR) que utiliza la tecnología del sensor de fusión de datos. Al comparar los datos de todos los sensores de los detectores reduce considerablemente las falsas alarmas. Este detector integra hasta cinco diferentes sensores dentro de cada unidad y un microprocesador altamente sofisticado que recoge los datos de cada sensor y, a través de un algoritmo patentado, determina si una alarma es necesaria o no. Esto elimina las falsas alarmas a la vez que mejora el nivel de detección un 35% más sobre los detectores de movimiento tradicionales.

Por último, Bosch presenta en esta Galería un proyector de sonido unidireccional que combina alta calidad  con un sofisticado diseño. El modelo LP1-UC20E es apto para uso de alarma por voz y  posee un potente proyector de sonido de 20 W destinado a reproducción de voz y música de gran calidad en aplicaciones interiores o exteriores.

Los comercios podrán reemplazar sus cajas registradoras por el sistema automático y a prueba de robos, CashGuard que presenta la empresa La Gard. Este sistema de gestión de efectivo permite el cobro y la devolución automática en las cajas de los establecimientos comerciales. Asimismo aporta una mayor seguridad contra posibles robos; reduce el tiempo de cobro y permite que “la caja esté cuadrada las  24 horas del día”.

La Rampa Blindada Portátil MP 5000, distribuida en España por Drax Seguridad, supone un obstáculo físico infranqueable ante cualquier ataque realizado con vehículo pesado. La fuerza del impacto se verá absorbida por una eficaz distribución de la misma entre la propia rampa, su soporte de suelo y un desplazamiento físico aceptable del conjunto.

Del Grupo Sallén se ha seleccionado su Siclo F3, una máquina que facilita a   bancos y entidades similares la gestión de billetes: contar, separar, enfajar y reciclar. La máquina puede contar a una velocidad de 800 billetes por minuto, tiene una capacidad de alimentación de 500 billetes, y una pantalla táctil de grandes dimensiones fácilmente configurable. La separación de billetes la realiza por denominaciones. Además detecta falsificaciones y recicla los billetes en mal estado que no cumplan la normativa “fitness” establecida por el Banco Central Europeo y tengan que retirarse de la circulación.

Otro producto que forma parte de esta Galería es la cámara de vigilancia de SANYO, Pan-Focus, que dispone de una avanzada tecnología de enfoque profundo que convierte cada área de la pantalla en un foco nítido y claro para obtener una imagen de gran precisión. Además de la lente pan-focus desarrollada por SANYO, las cámaras disponen de funciones de zoom con panorámica vertical (PTZ pan-tilt-zoom) que permiten el uso del mando a distancia sobre una red para la vigilancia de grandes áreas.

Fuente: IFEMA
21.12.07

De Cerca: Paseando por SICUR 2006

Especial Sicur 2004

Eventos:
* SICUR 2008: XVI Salon Internacional de seguridad  
* El CTE: perspectivas de la mejora de la seguridad contra incendios en la edificación  
* Inspección y certificación de las instalaciones de protección contra incendios  

Noticias relacionadas:

* Gran expansión de SICUR en su edición de 2008 (24/07/2007)
* SICUR se supera en su XIII edición y confirma el auge de la seguridad integral en España (01.03.02)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1897 personas.