Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 9 de enero de 2008

La Universidad de Málaga crea el título propio de perito judicial para prevenir los accidentes en el trabajo

Firma un convenio con los colegios profesionales de Graduados Sociales y de Ingenieros Técnicos

 

Los cursos durarán 160 horas y serán semipresenciales IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA La siniestralidad laboral es una de las principales lacras de la sociedad del siglo XXI. Para combatir la alta tasa de accidentes en el trabajo (durante el año 2007, que a punto está de finalizar, 14 personas han perdido la vida en la provincia de forma traumática mientras estaban en su puesto de trabajo), es fundamental la prevención. Por este motivo, la Universidad de Málaga pondrá en marcha un título propio de perito judicial.

La rectora de la institución académica, Adelaida de la Calle, junto el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Agustín del Castillo, el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, Antonio Serrano, y los responsables de CEES-IFV y Docprevención, Manuel García de la Vega, e Inmaculada Doblas Robles, respectivamente, suscribieron ayer un convenio específico de colaboración para la creación de este nuevo título.

Se trata de una enseñanza de especialización para la formación específica de los expertos y especialistas en prevención de riesgos laborales. El curso tendrá un carácter semipresencial (se darán clases a través de una plataforma virtual) con una duración de 160 horas lectivas, y comenzará el próximo año.

El documento, suscrito ayer, contempla la posibilidad de transformar, en un futuro, este curso en un Experto o Master Universitario, especialmente para atender a otras materias conexas como la Auditoria en Prevención de Riesgos Laborales, tal y como recomienda el tratado de Bolonia.

Durante este acto, la rectora hizo varias referencias a ese cada vez más cercano horizonte de 2010. De la Calle manifestó la necesidad de que las universidades ofrezcan una enseñanza especializada y acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Además, Adelaida de la Calle agradeció a todas las instituciones firmantes el apoyo y el interés por formar a los titulados universitarios.

Los representantes de las entidades que participan en este convenio coincidieron en señalar el carácter novedoso de esta iniciativa, puesto que se han unido profesionales de sectores muy distintos, agrupados para intentar poner su experiencia en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Fuente:  www.laopiniondemalaga.es
18.12.07

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2937 personas.