Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 4 de enero de 2008

El Ministerio de Defensa comprará a IVECO España otros 80 blindados antiminas LMV Lince por 24,8 millones de euros

Defensa comprará a IVECO España otros 80 blindados antiminas LMV Lince por 24,8 millones de euros

 

Tras conceder a la filial española de la firma italiana IVECO el pasado 10 de diciembre el primer contrato de compra de blindados antiminas de escuadra, el Departamento que dirige José Antonio Alonso tiene previsto cerrar en fechas próximas la adjudicación de los 80 vehículos con capacidad para cinco ocupantes que completarán, junto con los blindados de pelotón, la primera fase del Plan de Renovación del material de las Fuerzas Armadas.

Esa primera etapa, cuyas entregas están previstas entre 2007 y 2009 permitirá sustituir progresivamente los Blindados Medios de Ruedas, los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los todoterreno Anibal destacados en operaciones de paz.

La Dirección General de Armamento y Material asignará a IVECO España previsiblemente en enero el segundo paquete para adquirir otros 40 vehículos LMV Lince y, días después, licitará la tercera y última compra, otras 40 unidades, completando así un total de 120 blindados a prueba de minas de tipo escuadra. Las condiciones de ambos expedientes serán idénticas a las de la primera adquisición, con el mismo importe de adjudicación, 12,4 millones de euros, y un calendario de entregas reducido, por la necesidad de desplegar cuanto antes en Afganistán y Líbano estos vehículos de alta resistencia.

La primera fase del plan de Renovación de Materiales del Ministerio de Defensa afrontará en ese primer trimestre la decisión final sobre la compañía que fabricará el blindado con capacidad para transportar un pelotón. Competirán para hacerse con el pedido de 100 blindados de este tipo la firma estadounidense Force Protection, con el 'Cougar', y la israelí Rafael, con el modelo 'Golan', según las fuentes consultadas por Europa Press.

La adquisición de estos nuevos blindados se enmarca en el programa de renovación de vehículos militares españoles destacados en misiones en el exterior lanzado por la secretaría de Estado y que supondrá la compra en tres fases de un total de 575 blindados de escuadra y de pelotón por un importe máximo de 321 millones de euros. El programa fue aprobado el pasado 2 de noviembre por el Consejo de Ministros, tras varios meses de estudio en la Dirección General de Armamento y Material, y contempla adquirir en la primera fase un total de 120 blindados militares de escuadra y 100 de pelotón.

Fuentes próximas a la negociación consultadas por Europa Press aseguraron que el Ministerio de Defensa basó su decisión de adjudicar a IVECO España el blindado de escuadra en las prestaciones operativas y de seguridad del modelo Lince --actualmente presente en los Ejércitos de Italia, Bélgica y Reino Unido--, el calendario de entregas y el precio finalmente acordado.

El vehículo en cuestión satisface todos los requerimientos técnicos establecidos por el Ejército de Tierra y por el Estado Mayor de la Defensa y su fabricante, IVECO, garantiza la entrega de las unidades en el menor periodo de tiempo, frente a las otras dos ofertas competidoras.

El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas y 6.500 kilogramos de peso. Dotado de un motor de 190 caballos de vapor de potencia y chasis de acero de alta resistencia, este vehículo está dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.

Su cabina posee estructura antiaplastamiento, sus cinco asientos tienen configuración suspendida antiminas, el depósito de combustible está protegido contra explosiones y el conjunto del vehículo está certificado por su alta resistencia a artefactos explosivos improvisados y minas, la principal amenaza que afrontan las tropas españolas desplegadas en Afganistán y Líbano.

Fuente: www.terra.es
01.01.08

Noticias relacionadas:

* El Ejército gastará 320 millones en blindados diseñados contra minas (05.11.07)
* El Estado Mayor del Ejército ultima una lista de blindados para sustituir a los BMR (27.10.07)
* El Estado Mayor pedirá más soldados para reforzar la seguridad en Afganistán (07.03.07)
* Los servicios de inteligencia españoles alertan del riesgo de que aumenten los ataques en Afganistán (27.02.07)
* La Legión acudirá a Congo con blindados y misiles anticarro (23.07.06)
* El Ejército de Tierra español modernizará 500 unidades de transporte oruga acorazado (TOA) (24.07.03)

Esta noticia ha sido vista por 2721 personas.