Ver Suplemento Temático...


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 15 de enero de 2008

El aire mata más que los accidentes

Ecologistas en Acción denuncia que cada año la contaminación atmosférica acaba con la vida de casi un centenar de personas de forma directa y más de mil indirectamente.

 

El aire que respiran los ciudadanos de Madrid acorta la vida. Cada año mueren en la capital cientos de personas a consecuencia de la contaminación atmosférica que se acumula en las calles de la ciudad. El estudio europeo APHEIS 3 desarrollado en 26 ciudades de la Unión asegura que las partículas en suspensión provenientes de los automóviles acaban cada año de forma directa con la vida de cerca de un centenar de personas. Además, causan la muerte prematura a otras 1.600 por complicaciones derivadas de sus propias dolencias cardiorrespiratorias. «Estamos hablando de cinco veces más fallecimientos que los que causan los accidentes de tráfico y lo peor es que son tragedias perfectamente evitables», declaró ayer uno de los portavoces de Ecologistas en Acción.

La organización aseguró que el Consistorio no está haciendo lo suficiente para conseguir que la ciudad goce de una atmósfera con una calidad suficiente. Para el 2010 no deberían superarse por ley los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire -otro componente típico de la polución-. «No obstante, este año el valor medio se situó en los 60 microgramos», informó un representante de los ecologistas, empleando los propios resultados cosechados por la Concejalía de Medioambiente. Paradójicamente, el portavoz destacó que la central medioambiental del paseo de Recoletos registra el mayor índice de contaminación de toda la ciudad y «se encuentra a apenas 50 metros de la oficina de Ana Botella, la concejal delegada de Medioambiente».

Ante esta situación, Ecologistas en Acción puso en duda que el plan municipal diseñado en 2006 para combatir el problema sea efectivo y denunciaron ciertas maniobras «sospechosas» por parte del Ayuntamiento. «De las 27 centrales medioambientales existentes hay dos que no funcionan desde hace más de doce meses. Asimismo, siete estaciones fueron trasladadas a otros lugares donde había menos humos que en sus emplazamientos originales». Una de ellas es la que estaba en la glorieta de Cuatro Caminos y que ahora se sitúa junto al parque del Canal de Isabel II. Otra, se levantaba en la plaza de Quevedo y, en estos momentos, permanece en el barrio del Pilar.

Para los ecologistas el principal culpable de esta situación que «atenta contra la salud pública» es el excesivo número de coches que cada día toman las calles

Medidas de tráfico
Por ello piden medidas para atajar el problema: desde la limitación del acceso de los vehículos al centro urbano, hasta la eliminación de plazas azules de aparcamiento y la disminución del límite de velocidad en ciudad de 50 kilómetros por hora a sólo 30. «Creemos que se debería incentivar el transporte público e imitar a la ciudad de Barcelona, bajando el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora en toda la zona metropolitana», concluyó el portavoz.

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que fue hace 10 ó 15 años cuando se trasladaron algunas de las estaciones de medición de la contaminación atmosférica de la ciudad y que se está buscando una nueva ubicación para las dos que tuvieron que cerrarse por obras en su entorno que desvirtuaban la medición. También Medio Ambiente señaló que los datos de 2007, aún en proceso de validación, muestran que no se traspasó el límite legal de 18 superaciones en un año de los 230 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire en cifras medias de la ciudad.

Fuente: www.elmundo.es
12.01.08

Noticias relacionadas:

* Un 75% de los españoles vive expuesto a niveles peligrosos de contaminación (06/11/2007)
* Predecir la contaminación (11.06.07)
* Si contaminas, no conduzcas (01/02/2007)
* Las comunidades autónomas tendrán que informar periódicamente sobre la contaminación (29.01.07)
* España, el país de la UE que está más lejos de los objetivos de Kyoto (31/10/2006)
* España se aleja más de Kioto con un fuerte aumento de la emisión de CO2 (24/04/2006)
* 12 millones de personas respiran aire sucio (07.02.06)
* Los países que emiten más CO2 dan su apoyo total al uso de la energía nuclear (17.01.06)
*
Un millón y medio de kilómetros sin un gramo de CO2 (20.10.05)
* La contaminación química y las infecciones amenazan la ciudad (12.09.05)
* Entrevista: José Manuel Moreno, catedrático de Ecología (23.06.05)
Las emisiones de gases crecen un 45% y hacen de España el país de la UE más alejado de Kioto (09.05.05)
* Entrevista: Antonio Ruiz de Elvira, experto en cambio climático (22.03.05)
*
El Protocolo de Kioto ya está aquí (16.02.05)
*
Cambio climático: alerta en 2026 (02.02.05)
*
Nueva advertencia sobre el clima (31.01.05)
* España y Portugal son los países de la Unión Europea a los que más les afecta el cambio climático (26.08.04)

Esta noticia ha sido vista por 449 personas.