Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 16 de enero de 2008

El coste de la inseguridad ciudadana

Joyeros, perfumeros y peleteros denuncian pérdidas millonarias por los robos durante el pasado año

 

Sin duda alguna, una de las imágenes más impactantes que nos ha dejado el fin de año es la de José Luis Moreno lleno de moratones víctima de uno de los atracos más sonados de 2007, tanto por la agresividad de los ladrones, como por la popularidad del personaje agredido. No es el único que ha sufrido la violencia que se ha adueñado de la capital durante las fiestas navideñas. La noche del 31 de diciembre cuatro individuos encapuchados rompieron los cristales de la entrada del hotel AC Monte Real del madrileño distrito de Fuencarral y, tras intimidar al recepcionista, sustrajeron 6.000 euros de la caja fuerte. Los atracadores iban provistos de mazas. Este hecho supone la guinda final a un mes y a unas fiestas que han destacado por una oleada de robos con intimidación que ha sorprendido a todos los comerciantes.

El centro de la capital se convierte en la mayor concentración de turistas y ciudadanos ávidos por obtener el deseado regalo. Pero no todos miran con buenos ojos los escaparates. Algunos se fijan más en las cámaras de seguridad, el número de empleados, los cambios de turno, la vigilancia… Joyeros, perfumeros y peleteros achacan la escalada de la delincuencia a la existencia de un Código Penal "suave" y a la carencia de efectivos personales y materiales de los cuerpos de seguridad. Sobre todo, en el caso de Madrid que registra un 40 por ciento de la totalidad de robos en España. De esta cantidad, el 90 por ciento se producen en época navideña. Según los datos que maneja la Delegación de Gobierno en Madrid, existen unos 27 grupos organizados. El problema es que resulta muy difícil investigar a las bandas porque están deslocalizadas. A lo largo de 2007 se desarticularon 63 y se contabilizaron unos ocho grupos de delincuentes que se dedican exclusivamente a atracos.

Gráfico: www.eleconomista.es

José Miguel Martín, vocal de la Cámara de Comercio de Madrid y secretario general de la Asociación Empresarial de Peletería de Madrid denuncia la lentitud de la justicia y añade: "El problema es que cuando llega la primera sentencia, los delincuentes ya han cometido un gran número de atracos. En algunos casos, han llegado a acumular 50 ó 70 detenciones en el momento en el que tienen que cumplir la primera pena".

Los dos sectores más afectados económicamente por los robos, joyeros y perfumeros, calculan un aumento considerable en las pérdidas económicas de 2007, aunque no en el número de atracos, puesto que ahora los ladrones saben perfectamente qué quieren, por qué y cuál es su valor. La Asociación de Distribución de Alta Perfumería Selectiva (Adaps) afirma que el mayor problema es el cambio que se ha producido en la forma de actuar de los atracadores. "Antes utilizaban el butrón y desvalijaban la tienda, pero ahora ha aumentado el alunizaje y, sobre todo, el robo con intimidación; cada vez en más ocasiones se utiliza la violencia". Además, Julián Díaz, gerente de Adaps, asegura que muchas de sus asesoras de venta trabajan con miedo.

Pérdidas millonarias
A la violencia y al número excesivamente elevado de atracos que se han producido estas Navidades hay que añadir las cifras que barajan joyeros, peleteros y perfumeros en pérdidas. Los datos de 2007 no estarán preparados hasta febrero de 2008, sin embargo, las cifras que ya obran en su poder son desorbitadas. Del conjunto de robos que se produjeron en 2006, los joyeros tienen cuantificado un coste de más de 26 millones de euros fruto de 2.176 delitos. El segundo puesto lo ocupan los perfumeros, cuyas pérdidas ascendieron a más de siete millones de euros en 2006. En último lugar se encuentran los peleteros, cuya cifra ha disminuido con relación a años anteriores. De octubre de 2006 a diciembre de 2007 han contabilizado un total de 620.000 euros en daños económicos. Según las estadísticas que manejan estos sectores, un 60 por ciento del total de las pérdidas económicas en España se producen en la capital, en Madrid.

El impacto en las joyerías
Gráfico: www.eleconomista.es

La Asociación Española de Joyeros tiene desglosadas las cifras por meses y asegura que diciembre es uno de los que registra mayores incidentes. En 2006 las pérdidas alcanzaban 1,5 millones de euros. Pero la cifra más significativa se obtiene en marzo de 2006. Entonces el coste ascendió a más de 5 millones de euros. Independientemente de esta factura, la Asociación Española de Joyería insiste en que todavía es necesaria mayor seguridad tanto para los comercios como para los ciudadanos o comerciales que circulan con joyas.

Peleteros, joyeros y perfumeros se quejan de la falta de escrúpulos de los nuevos atracadores: "No les preocupa la hora ni el método a utilizar porque saben que la sentencia pesará sobre su cabeza pasados varios años".

Distintos sectores de la Policía reafirman la posición de los sectores de riesgo, reclaman más efectivos y achacan estos sucesos a nuestro Código Penal que califican de "muy flojo", por eso los delincuentes no dudan en utilizar la violencia y tirar de arma a la mínima.

Violentas Navidades
El mes de diciembre comenzó con un hecho que jamás se había producido, un alunizaje en pleno horario comercial. Cuatro encapuchados empotraron un todoterreno negro contra una de las puertas de acceso al centro Ikea de Vallecas. A los pocos días dos vigilantes que transportaban varias sacas de dinero a un camión blindado situado en el exterior del centro comercial Plenilunio (en Madrid) fueron asaltados por cuatro motoristas armados con pistolas. Un vigilante resultó herido y, según los sindicatos, los atracadores se llevaron unos 300.000 euros.

Estos hechos sin precedentes obligaron a la Delegación de Gobierno a aumentar el número de efectivos y a hablar con los centros comerciales para que reforzasen también su dispositivo de seguridad.

Sin embargo, conforme avanzó el mes de diciembre los hechos se agravaron. Julián Díaz, gerente de Adaps, sostiene que los datos demuestran que cuando se refuerza la seguridad en el centro y en las grandes superficies comerciales, los robos se disparan en el extrarradio. De hecho, el de mayor cuantía se produjo en Coslada, a unos ocho kilómetros de la capital. Un todoterreno embestía a una camioneta cargada de joyas, oro y relojes de lujo de la marca Cartier valorados en cerca de 4 millones de euros. Los asaltantes secuestraron al conductor y a su acompañante y los abandonaron en un descampado del distrito de La Latina. Esa misma mañana, un hombre de 42 años fallecía tras sufrir la noche anterior una brutal paliza durante un atraco en su establecimiento. Ese día por la noche, el empresario José Luis Moreno padecía un robo en su propio domicilio y era víctima de la ira de los atracadores ante su negativa a revelar las claves secretas de las cajas fuertes.

A los pocos días, en el madrileño barrio de Salamanca -uno de los más lujosos de la capital- cuatro encapuchados armados con pistolas atracaron una boutique de Chanel. Después de reducir al vigilante huyeron con doce relojes valorados en más de 200.000 euros. Ese mismo día, en la calle Camarena, en Aluche, dos hermanas de una familia de joyeros sufrieron otro atraco a punta de pistola en el interior de su establecimiento.

El sector del perfume también salió perjudicado. El penúltimo fin de semana del año, se produjeron tres robos en diferentes perfumerías de la capital, uno de ellos con intimidación. Los perfumeros dicen que su situación comienza a ser alarmante. Según sus datos, cada dos días se produce un atraco en alguno de sus establecimientos.

Fuente: www.eleconomista.es
08.01.08

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales 

De Cerca: La seguridad en el sector de la joyería

Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de  Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

* España, paraíso para delincuentes (28/12/2007)
* Inseguridad: diciembre negro en la capital (21/12/2007)
* Refuerzo de la seguridad de los centros comerciales tras los atracos de Ikea y Plenilunio (20/12/2007)
* Los hurtos le cuestan a los comercios un 1% del negocio (17.12.07)
* ¡Esto es un atraco! (12.12.07)
* Atraco a tiros en el Ikea (11.12.07)
*
Las mafias echan sus tentáculos en la construcción (06.10.06)
* Las mafias europeas eligen España para lavar su dinero (04/10/2006)
* Las sanciones por blanqueo de capitales crecen el 56% (06.04.06)
* Corrupción urbanística en Marbella: Juan Roca, el tratante (04/04/2006)
* El mapa de la corrupción en Marbella (03.04.06)
* Detenida la alcaldesa de Marbella y otras 18 personas en una gran operación contra la corrupción (29/03/2006)
* Las Fuerzas de Seguridad detectan 34 organizaciones de mafia rusa en España (08.02.06)
* Interpol considera a España como un paraíso de mafias internacionales (13.04.05) 

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 1411 personas.