Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 21 de enero de 2008

Mensajes de móvil para 'cazar' violadores

La policía británica comenzará a utilizar nuevas técnicas de investigación en los casos de violación consistentes en el envío de mensajes de teléfono móvil a los supuestos culpables para que éstos se incriminen ante sus víctimas.

 

Según el diario británico 'The Guardian', los investigadores probarán esta medida, utilizada en Estados Unidos y Canadá, para incrementar la baja cifra de resolución de casos de violación.

Cada año unas 14.000 mujeres denuncian haber sido violadas en el Reino Unido, pero sólo en el 6% de los casos el culpable es condenado a una pena de cárcel, ya que pocas veces la denuncia llega a los tribunales debido a la falta de pruebas.

Una vez que las mujeres hayan denunciado la violación, la policía las instará a que se pongan en contacto con su agresor a través de un mensaje de texto del móvil o de una llamada para preguntarles por qué han obrado de esa manera.

Lo que los investigadores persiguen es que los violadores admitan su culpabilidad delatándose con frases como "lo siento, estaba fuera de mí, no volverá a pasar".

Sin embargo, la Policía está estudiando junto a la Fiscalía de la Corona si esta táctica podría infringir la ley de Policía y Pruebas Criminales de 1984, que obliga a los investigadores a advertir al sospechoso antes de ser interrogado de que tiene derecho a solicitar la presencia de un abogado y que cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra.

Un grupo de abogados especializados en juicios por violación considera que esta medida contravendría esa Ley y la califica de paso "peligroso y excesivo".

Pero una fuente policial asegura que no será necesario un desarrollo legal para aplicarla y que no se utilizará como prueba en los tribunales, sino como un indicio en la investigación criminal.

Actualmente, los mensajes y las llamadas telefónicas no sirven en la justicia británica para declarar a alguien culpable de un crimen.

Fuente: www.elmundo.es
14.01.08

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 804 personas.