Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 21 de enero de 2008

El rey de los "alunizajes", asesinado

Carlos Jarry, asesinado en Arganda el sábado por la noche, era uno de los 'aluniceros' más conocidos de la región

 

Detenido 30 veces, se le investigaba por el robo en el Ikea de Vallecas y en una administración de lotería. Salió de la cárcel hace 50 días. Se sospecha que los tres detenidos son miembros de su propia banda

Los aluniceros madrileños están de luto. Uno de sus cabecillas, Carlos Jarry Sánchez López, de 23 años, es el joven asesinado de seis tiros el sábado por la noche en Arganda del Rey. Recibió dos disparos en la nuca, dos en el pecho y dos en el cuello en la calle de Velero cuando acudía a visitar a una amiga.

Foto: www.elmundo.es
Una imagen de archivo de Carlos Jarry Sánchez López, asesinado en Arganda del Rey

El homicida y sus dos compinches escaparon en un Mercedes blanco que figuraba a nombre de una empresa de Sevilla la Nueva. Los tres delincuentes fueron detenidos a los 20 minutos por los agentes Centauros del Cuerpo Nacional de Policía en la M-30 (a la altura de Moratalaz) tras una espectacular persecución de más de 30 kilómetros por Arganda y la A-3. Los tres se dirigían al edificio El Ruedo (Moratalaz), donde residían y donde ya les esperaban para tratar de ocultarles. Uno de los tres ocupantes fue el que apretó el gatillo, según ha confirmado la prueba de la parafina efectuada por los agentes de Policía Científica.

Las primeras indagaciones apuntan a que los asesinos podrían haber trabajado con el fallecido en alguno de sus últimos golpes. Dos de los tres detenidos tienen antecedentes por robo y asaltos. A Carlos Jarry se la investigaba por el robo en el Ikea de Vallecas del pasado día 9 de diciembre. También se le vinculaba con un robo por el procedimiento del alunizaje en una administración de lotería de Vallecas. Se sospecha que fue ejecutado por quedarse con algún botín. Carlos Jarry había salido de la cárcel en libertad provisional a principios del pasado mes de diciembre.

El crimen está siendo investigado por el grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. La juez de guardia de Arganda del Rey ha ordenado el secreto de todas las actuaciones y ha prohibido a la Guardia Civil informar del caso y del desarrollo de las investigaciones.

Carlos Jarry Sánchez López había sido detenido en 30 ocasiones por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. En la actualidad vivía en Rivas Vaciamadrid. Tenía antecedentes por robo con fuerza, robo con violencia, hurto, atentado contra la autoridad, tenencia de armas, allanamiento de morada, lesiones...

Estaba considerado como uno de los aluniceros más peligrosos y osados. Hábil al volante, vehemente y muy impulsivo había sido detenido en numerosas ocasiones por la sección de atracos de la Brigada de Policía Judicial de Madrid por los alunizajes que protagonizaba.

En su barrio era popular y respetado. Jarry siempre llevaba un alto nivel de vida. Coches de lujo, buenos restaurantes y mucho dinero en metálico. Y curiosamente a los más pequeños les decía que no se les ocurriera robar. Les recomendaba estudiar y con ellos se mostraba altruista y muy generoso.

En los asaltos, Carlos Jarry siempre iba enmascarado y era el encargado de conducir los potentes vehículos robados. En al menos cinco ocasiones estrelló su coche contra los patrullas de la Policía para huir.

Sus andanzas comenzaron cuando era muy joven y vivía en el barrio de Vallecas. Fue detenido por varios robos y hurtos. Con 17 años ya era un delincuente de los que daba miedo, según la Policía. Junto a varios amigos de Vallecas comenzó a embestir los coches contra las perfumerías y tiendas de ropa. Nada les frenaba. Llegaban a asaltar seis comercios en una noche. Era la época en la que compartía fechorías con David Bote Vargas, otro conocido ladrón. «Su pericia al volante era formidable», recordaba ayer un policía. «Le daba igual arrollar a un coche patrulla o a tres, era extremadamente violento y atrevido».

En 2002, Carlos Jarry con sólo 18 años, fue el azote de la joyerías. Lideraba un grupo especialmente violento que rompía a mazazos las lunas de la joyerías. A esa edad tenía 13 antecedentes policiales. En 2004 fue interceptado por la Policía conduciendo un Audi robado a 180 kilómetros por hora por las calles de Moratalaz. Un año después protagonizó una de las persecuciones más peligrosas por las calles del centro de Madrid e hirió a cuatro agentes en la huida.

Ultimamente no pertenecía a ninguna banda. Los delincuentes le contrataban para que condujese los coches robados y les ayudase a escapar de la Policía. Su arriesgada vida acabó en tragedia el pasado sábado por la noche en Arganda. Le descerrajaron seis tiros a bocajarro. Ahora se examina el coche con el que Jarry acudió a Arganda. Se trata de un Audi en el que se han recogido numerosas huellas. Y se busca si alguna de ellas era de los tres que le mataron: Rafael R. de 27 años, David O. M., de 28 e Ignacio, de 32 años.

Gráfico: El Mundo

La 'rentabilidad' de estampar coches

Españoles de zonas deprimidas, muy jóvenes y famosos en los círculos policiales por el número de detenciones, los 'aluniceros' se enfrentan a penas de cárcel de uno a tres años.

Foto: El Mundo


Alunizar contra un escaparate sale muy barato. El Código Penal lo tipifica como robo con fuerza, al igual que los butrones, los mazazos en escaparates o cualquier tipo de robo que casase la rotura de puertas, paredes, suelos, ventanas... La pena es de uno a tres años, pero se suele aplicar la mínima y por eso el detenido casi nunca va a la cárcel.

El pasado diciembre hubo una docena de alunizajes, según fuentes policiales. También se han producido varios en lo que va del mes de enero. Entre ellos, dos robos con fuerza a concesionarios de coches la pasada madrugada del viernes en el barrio de Salamanca y Fuencarral, en los que se sustrajeron siete vehículos.

Los expertos policiales aseguran que el número de alunizajes del pasado diciembre no es mayor al de cualquier otro año. De hecho, según las mismas fuentes, en el mismo mes de 2006 hubo 16, cuatro más que el pasado año. En 2005 fueron 10 y 14 en 2004. Pero sin duda, el año que batió el récord fue 2003, en el que hubo 47 sólo en el último mes del año.

Según los expertos, 2003 y 2004 fueron los años más duros en este tipo de robos con fuerza, en los que se detuvo a decenas de aluniceros, pero salían del juzgado sin cumplir condena. No era raro que ese mismo día volvieran a las andadas. La mayor parte de estos provenían de Villaverde y de Vallecas y son españoles. Todos muy jóvenes, de incluso no más de 20 años.

Muchos de estos chavales llegaron a hacerse medianamente famosos, aunque no tanto por su pericia como por el número de veces que se los detenía, que podía ser de dos o tres mensuales.

El número de este tipo de robos con fuerza ha descendido con respecto a 2007, por ejemplo, pero se ha juntado con otro tipo de delitos que han tenido gran repercusión, como el atraco y paliza al empresario José Luis Moreno.

El pasado año se arrestaron, al menos, a cinco bandas de aluniceros y a más de 30 dedicadas a los robos con fuerza y con violencia. Entre ellas, destacó en mayo la desarticulación de un grupo de 20 delincuentes que robó más de seis millones en 50 alunizajes y asaltos a camiones. La investigación duró nueve meses y se recuperaron dos camiones con objetos de valor.

'Palos' a centros comerciales
En 2007 han caído siete bandas dedicadas a robos con fuerza en viviendas y locales comerciales, sobre todo a través de dos métodos: el escalo y el butrón. La semana pasada se conoció el arresto de un grupo de albanokosovares y españoles que agujereaban las paredes para robar, como ocurrió en Mercamadrid el 30 de diciembre, donde robaron 330.000 euros.

Pero lo que más alarma causa en la población son los atracos en locales comerciales, bancos o bares porque son lugares donde hay mucho público, y a veces los ladrones utilizan mucha violencia.

Estos delitos están más castigados en el Código Penal (de dos a cinco años). De los grupos especializados en los robos con violencia e intimidación, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha desarticulado más de 20 en 2007.

Estas bandas han tenido distintos niveles de especialización, y su manera de trabajar va desde la chapuza hasta la profesionalidad absoluta. Un ejemplo de esto último es el grupo que robó un camión con cuatro millones en joyas de Cartier hace menos de un mes.

En cambio, los ladrones de Ikea o el centro comercial H2Ocio estaban entre los primeros, dado el escaso botín que se llevaron y el escándalo montado.

Por nacionalidades, entre los ladrones detenidos el año pasado hay un porcentaje muy alto de españoles, dedicados, sobre todo, a robos con fuerza. Les siguen los ciudadanos de Europa del Este. Los robos con violencia e intimidación han tenido como protagonistas, en buena parte, a chilenos y otros latinoamericanos, además de magrebíes y españoles.

Fuente: www.elmundo.es
14.01.08

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

De Cerca: La seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

Experto: Acciones contra la delincuencia con motivo del asesinato de un joyero, por José Luis Gómez  (05/10/2006)

Experto:Gestión de la seguridad en las empresas: el nuevo modelo creado por la Comunidad de Madrid y el Gremio de Joyeros, por José Luis Gómez (30/01/2006)

Experto: Eficacia frente a los "alunizajes" con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27/09/2004)


Noticias relacionadas:

* Otro "alunizaje" de lujo (12.03.07)
* La policía aconseja a las joyerías que instalen cámaras de videovigilancia (21.02.07)
* Las joyerías sufren un robo casi a diario (14/02/2007)
* Las joyerías estarán conectadas desde diciembre con cámaras a la Policía (05/10/2006)
* Joyeros, cuando la muerte es un cliente habitual (04.10.06)
* Los joyeros madrileños se "blindan" con un nuevo sistema de seguridad para evitar robos (13.01.06)
* Policía y Guardia Civil instruirán a los comerciantes sobre nuevos tipos delictivos (22.12.05)

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 8585 personas.