Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 23 de enero de 2008

La policía rastrea Internet en busca de carreras ilegales

La Red servirá de prueba para condenar a los temerarios

 

Las carreras ilegales de coches ya no finalizan en la calle. Terminan en Internet, donde muchos de sus protagonistas vuelcan los vídeos de sus imprudencias al volante. La policía tiene una nueva oportunidad de pillarlos. Y la va a aprovechar. El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunció ayer que ha dado orden a la policía judicial de rastrear la Red en busca de estas imágenes para localizar a sus autores y llevarlos a juicio.

Foto: www.elpais.com
Conductas peligrosas. Estas imágenes son fáciles de encontrar en páginas de vídeos de internet como Youtube. Al teclear carreras ilegales, por ejemplo, se puede hallar esté vehículo adelantando por el arcén a toda velocidad (arriba) o un circuito de carreras improvisado (abajo).

Los fiscales no van a ser flexibles. La consigna es procurar que las conductas encajen con los tipos de conducción temeraria. Las penas son de hasta cinco años si se considera que hay un consciente desprecio por la vida de los demás, y dos años si no lo hay. Vargas hizo esta recomendación ayer a los 70 fiscales de Seguridad Vial que hay en España. Todos ellos participaron en unas jornadas de dos días en Madrid para unificar criterios en torno al cambio del Código Penal en materia de tráfico.

La conducción temeraria ya podía ser considerada delito. Pero el atropello mortal de un matrimonio en Vigo (Pontevedra) el pasado fin de semana ha puesto en guardia al Ministerio Público. "Estas conductas no son tolerables, y mucho menos su exhibición en Internet", dijo Vargas. La Policía Judicial ya está buscando todos los vídeos con conductas temerarias.

Basta con teclear palabras clave, como carreras ilegales, en cualquier buscador de la Red para encontrar decenas de conductas imprudentes que ponen en peligro la seguridad de quienes circulan por las vías. Los vídeos llegan a alcanzar cientos de miles de visitas.

Los fiscales "serán rigurosos" en éstas y otras conductas. Los cambios de principios de diciembre en el Código Penal convierten en delito circular sin carné de conducir, hacerlo a más de 200 kilómetros por hora en carretera, 110 en ciudad o con más de 0,6 gramos de alcohol por litro de sangre. En el mes y medio que lleva en vigor, el cambio de la ley ha propiciado "más de un ingreso en prisión", aseguró Vargas. "Ya ha subido el número de condenas por exceso de velocidad y por alcohol en sangre. Y aunque hay que ser muy cautelosos, apreciamos un ligero descenso de las conductas infractoras", dijo.

La ley no ha colapsado los juzgados, "que funcionan con toda normalidad", en opinión del fiscal de Seguridad Vial. El resto de miembros del Ministerio Público coinciden en señalar que la penalización del alcohol es el principal avance de la reforma. Conducir embriagado hasta ahora era delito en función de cada situación. Ahora hay un baremo fijo que permite resolver los casos con más rapidez.

En el primer mes de aplicación de la reforma penal, la Guardia Civil denunció por esta vía a 1.700 personas por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas. Entre los agentes y los radares fijos de las carreteras sólo se detectó a medio centenar de vehículos a velocidades delictivas.

Fuente: www.elpais.com
19.01.08

Noticias relacionadas:

* SIMO: la policía tecnología celebra su primer congreso (05.11.07)

Esta noticia ha sido vista por 760 personas.