Ver Suplemento Temático de Seguridad Portuaria...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 23 de enero de 2008

Los bomberos irán al colegio

La localidad de Colmenar Viejo en Madrid, tendrá la primera Escuela Regional de Emergencias de España, que buscará convertirse en una referencia a nivel europeo

 

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 26,5 millones de euros en la construcción del centro, que estará terminado en 30 meses.

Foto: El Mundo 

Colmenar Viejo (40.706 habitantes) perdió hace años su pequeño parque de bomberos. El alcalde, José María de Federico (PP), ha estado solicitando al Gobierno de la Comunidad de Madrid que reponga el parque e incluso ha ofrecido terrenos para que construyera la primera escuela de Bomberos de España, un objetivo que estudiaba hace años el Ejecutivo regional.
La Consejería de Presidencia, que dirige Francisco Granados, ha decidido construir en esa localidad la Escuela Regional de Emergencias. El nuevo centro quiere, según fuentes de la Consejería, «ser referencia a nivel europeo, para asegurar una enseñanza de calidad». Las obras ya han sido encargadas a la empresa pública ARPROMA. El Gobierno regional invertirá un total de 26,5 millones de euros y está previsto que la nueva escuela este terminada en un plazo de ejecución de 30 meses.

El alcalde de Colmenar está encantado con la decisión «pues nos permitirá recuperar el parque que no debimos perder y que se llevaron a Tres Cantos cuando se instalaron la ATT y otras empresas en aquella localidad». La inversiones se iniciarán en las próximas semanas y terminarán en 2010. En 2008 se habrán destinado ya 11 millones de euros; en 2009, 8,5 millones de euros y en 2010 6,7 millones.

La Comunidad de Madrid quiere que en este nuevo centro se realicen las pruebas para ingresar en el cuerpo y se imparta el curso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y, en su caso, de distintos municipios de la región. También pretende que se impartan los cursos selectivos de todas las oposiciones de promoción interna.

El Gobierno regional busca también que se convierta en una academia oficial «donde se forme permanentemente al personal que integra los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de la Comunidad de Madrid», según señalaron fuentes de la Consejería de Presidencia. Igualmente, en la nueva academia se impartirán los cursos para ejercer la función de bombero de empresa y, se expedirá, en su caso, la habilitación acreditativa.

Se pretende también que sus instalaciones sirvan para investigar, desarrollar y divulgar procedimientos, técnicas y equipos aplicables a la prevención y extinción de incendios y de salvamentos. Otra de las funciones será la de colaborar en la formación, el perfeccionamiento y la capacitación del voluntariado de protección civil que hay en la Comunidad de Madrid. La escuela estará situada en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo que tiene un total de 28.248 metros cuadrados en la calle del Oro del Polígono Industrial. El centro está junto al Parque Regional del Manzanares, «lo que permitirá que tengamos una vigilancia especial sobre esa zona para que no se produzcan incendios», según dijo el alcalde José María de Federico. Destacó que se encuentra muy cerca de la estación de Cercanías, lo que permitirá que los alumnos puedan acudir a las clases utilizando este transporte público.

La escuela tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados y un área de prácticas de unos 15.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plataformas. Según fuentes de la Consejería contará con un edificio de tres plantas sobre superficie y dos bajo tierra. Tendrá capacidad para la formación teórica de 100 alumnos y de otros 100 de formación práctica de forma simultánea y para un mínimo de 50 profesores, personal auxiliar e infraestructuras.

El complejo responde a la idea de Javier Martínez, de FM Arquitectos, S.L., que resultó ganador del concurso que convocó ARPROMA el pasado 30 de mayo de 2006. Se aplicarán criterios de sostenibilidad en las instalaciones, como la utilización de energía solar para el agua sanitaria e instalaciones eléctricas de bajo consumo.

Las prácticas se realizarán en un edificio resistente al fuego en todos sus elementos de 1.000 metros cuadrados y seis pisos de altura, con una planta semisótano y una planta baja para poder realizar ejercicios en todo tipo de situaciones.

BIBLIOTECA, CAFETERIA Y GIMNASIO
La escuela tendrá biblioteca con capacidad para 20 personas; cafetería comedor, que podrá ser utilizada como sala de descanso; área de administración; auditorio para 300 personas y aparcamiento para unos 100 vehículos.

También dispondrá de gimnasio, edificio de servicios y un hangar para 20 vehículos y campo de prácticas. El taller de equipos de protección respiratoria tendrá capacidad para el almacenaje y mantenimiento de 200 equipos y un almacén con despacho para ropa, equipos, material y un botiquín.

Según la memoria del centro, el campo de prácticas dispondrá de siete plataformas de prácticas horizontales de suelo hormigonado que soporten tráfico de vehículos pesados (25.000 Kg.) y con una superficie mínima de 2.400 metros cuadrados cada una. Dispondrá en dos de sus laterales más separados de tomas de agua, electricidad y gas para ejercicios.

Fuente: www.elmundo.es
17.01.08

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1331 personas.