Ver Suplemento Temático...


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 25 de enero de 2008

El cambio climático salta a internet

Ecologistas que luchan contra el calentamiento global y grupos escépticos de las teorías catastrofistas del clima rivalizan on line

 

Foto: EFEEl cambio climático se ha convertido, en los últimos años, en uno de los temas más comentados tanto en los foros científicos como en las reuniones políticas de las máximas autoridades internacionales. Si tecleamos en Google las palabras "cambio climático" nos encontraremos con más de 265.000 entradas y si nos atrevemos con el inglés, las referencias superan los 21 millones.

Si a estas cifras añadimos la influencia que ha cobrado la Red de redes, que prácticamente se ha convertido en un quinto poder, podemos adivinar que internet se ha erigido en el medio ideal para la discusión entre los enemigos del calentamiento global y los escépticos de las teorías catastrofistas del clima.

Un buen ejemplo son las batallas que se libran en la blogosfera, donde los adversarios de los gases contaminantes dedicaron, a finales del pasado año, un día contra el cambio climático. El Blog Action Day unió a miles de internautas de todo el mundo en favor del medio ambiente. En concreto, unos 16.000 blogueros unieron sus fuerzas para, sin ánimo de lucro, escribir posts en beneficio del ahorro de energía.

Otra iniciativa ecologista on line, que se celebra anualmente y con gran acogida popular, es la convocatoria de un apagón que se organiza en todas las ciudades españolas, por un periodo aproximado de unos cinco minutos, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de no malgastar innecesariamente kilovatios.

En el lado contrario se sitúan aquellos expertos o pseudocientíficos que siguen dudando del determinismo  con el que se ha afrontado el análisis de un calentamiento global que amenaza la supervivencia de la Tierra.

Navegando por el ciberespacio hallamos páginas web que sostienen, con total impunidad, que el cambio climático es un invento de la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, para impulsar la energía nuclear. En greatglobalwar-mingswindle.co.uk proclaman la gran estafa del calentamiento e incluyen un documental, que fue emitido por Channel 4, en el que supuestamente desmontan las apocaliptícas aseveraciones de personajes como Al Gore.

Asimismo, los escépticos militantes contra las tesis oficiales de la ONU aprovechan las posibilidades de internet para volcar sus teorías contrarias al grupo de expertos sobre el cambio climático (IPCC), que recibieron el pasado año el respaldo de los Nobel.

Entre las múltiples direcciones on line que reciben el apoyo popular de aquellos que se resisten a aceptar la inminencia del cambio climático, se encuentra el blog de Antón Uriarte, un profesor retirado de la Universidad del País Vasco que alimenta en internet las dudas acerca de las radicales alteraciones del clima hoy día.

Entre sus tesis, sostiene que el dióxido de carbono emitido por el hombre no es el responsable principal del aumento de las temperatura y que el calentamiento global era mucho mayor en la época de los dinosaurios. "Cuando Newton vio que se caía una manzana, vio que se caían todas. Pero con el cambio climático antrópico no se caen todas", concluye.

Fuente: www.gaceta.com
22.01.08

Noticias relacionadas:

* Las consecuencias del cambio climático llegan al terreno de la seguridad nacional (08/11/2007)
* El verano que pone en duda el cambio climático (04.09.07)
* Ochenta medidas contra el cambio climático (23.07.07)
* China antepone su desarrollo al clima (12.06.07)
* La ONU y los ecologistas piden medidas urgentes contra el calentamiento global (11.04.07)
* La España húmeda se seca (30/01/2007)
* Australia vive la mayor pesadilla del cambio climático (26.01.07)
* El extraño invierno que asombra a medio planeta (19/01/2007)
* El cambio climático "hundirá" la economía (03.11.06)
* España, el país de la UE que está más lejos de los objetivos de Kyoto (31/10/2006)
* El cambio climático agudiza las emergencias por hambre en África (31/07/2006)
* La guerra y el hambre fuerzan el éxodo de África (21.10.05)
* Cambio climático: alerta en 2026 (02.02.05)
* Las grandes cuencas españolas preparan planes de emergencia ante la gravedad de la sequía (18.01.06)

Esta noticia ha sido vista por 1299 personas.