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Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 29 de enero de 2008

La formación es clave para extender la cultura preventiva de riesgos

Expertos explican que las medidas legislativas, como la Ley de Subcontratación, están siendo el punto de partida para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos asuman las exigencias normativas

 

El impulso legislativo y de control que están dando recientemente las Administraciones públicas para tratar de que se cumpla realmente la Ley de Prevención de Riesgos Profesionales en los sectores económicos pasa porque el empresario se preocupe de ofrecer formación a los trabajadores.

Expertos consultados por EXPANSIÓN apuntan que la formación servirá para que las pymes y los autónomos dejen de ver el cumplimiento de la ley como un simple formalismo, por ejemplo para cumplir con los requisitos de las inspecciones, y comprueben que es un ámbito más de la empresa en el que se gestionan los recursos.

Como explica Carlos Martínez, gerente del Instituto Madrileño de Formación (IMF), una entidad que asesora a medianas y pequeñas empresas en la implantación de los servicios de prevención de riesgos laborales -obligatorios desde que se publicó la ley en 1995-, "el empresario tiene que darse cuenta de que implantar una cultura preventiva es una inversión porque nadie cuantifica los costes que tiene un accidente, como la contratación de quien sustituye al trabajador accidentado o lo que significa la parada del proceso productivo".

Martínez explica la realidad y es que "el pequeño empresario no está mentalizado todavía, ya que ni el 50% de estas empresas cumplen con la ley". Recientemente, apunta, el Ministerio de Trabajo "se ha preocupado de fomentar la contratación de técnicos propios en las empresas porque muchas de ellas no hacen bien la prevención".

Múltiples opciones
Las soluciones para implantar este tipo de medidas son múltiples y desde el IMF se insiste en la relevancia que está teniendo desde hace poco la implantación del servicio de prevención de riesgos mancomunado, bien en empresas de un mismo grupo, de un sector de actividad, de un mismo recinto empresarial o incluso en asociaciones empresariales.

Según explica Carlos Martínez, éste hace las veces de servicio contratado propio "y es una forma de abaratar costes". En el sector industrial, apunta, cada vez se está implantando más, en polígonos del sector metal o de almacenes. En este contexto, precisa, "se insiste mucho en dar formación, porque es así como el trabajador adquiere la cultura preventiva".

Una opinión más optimista la ofrece Manuel González, gerente en Madrid de la Fundación Laboral de la Construcción, para quien ahora los empresarios se preocupan más de la prevención. González cree que son las medidas legislativas las que han activado las carencias en este ámbito. Unido a ello, las subvenciones que dan las administraciones públicas para facilitar la formación, y que gestiona la Fundación, "son esenciales para que los empresarios conozcan que tienen cursos a su disposición".

En el sector de la construcción, donde hay más sensibilidad con la prevención de riesgos, ha sido importante la Ley 32/2006 de Subcontratación y su norma de desarrollo, el Real Decreto 1.109/2004. De igual forma, se ha publicado un convenio general para el sector, que ha propuesto como objetivo que todos los trabajadores tengan en 2012 la Tarjeta Profesional de Construcción, para lo que se exige formación.

Fuente: www.expansionyempleo.com
18.01.08

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