Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 8 de febrero de 2008

Puesta al día del sector de la seguridad, en las jornadas técnicas de SICUR 2008

Los aspectos normativos de la Seguridad y de calidad en los servicios, entre otros asuntos, protagonizarán algunos debates y conferencias en SICUR

 

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizarán  maniobras de intervención en distintos supuestos de emergencia, en colaboración con la Policía  Municipal, la Policía Nacional (TEDAX)  y Movilidad  SAMUR.

Desfiles de Equipos de Protección Individual, otra de las novedades de esta edición.

SICUR, Salón Internacional de la Seguridad,  celebrará su décimo sexta edición en la FERIA DE MADRID entre los días  26 al 29 de febrero de 2008. Esta será la mayor convocatoria celebrada hasta el momento, con la participación directa de 726 empresas  y una superficie de exposición de más de 41.800 metros cuadrados; cifras que significan incrementos del  24% y el 22%, respectivamente, en comparación con la última edición. Además, SICUR’08 contará con una importante presencia internacional con la participación  de 134 compañías de 28 países.

De forma paralela a la exhibición  comercial la oferta de SICUR 2002 se completa con la celebración de un amplio programa de Jornadas Técnicas y actividades, elaborado en colaboración con las principales asociaciones y entidades vinculados al sector de la seguridad, representados en su Comité Organizador.

Primer día de jornadas: el CTE a debate

El 26 de febrero, primer día de celebración de jornadas técnicas, se desarrollará la ponencia “El Código Técnico de Edificación: Perspectivas de la mejora de la seguridad contra incendios en la edificación”, organizada por AELAF, APTB, Cepreven y TECNIFUEGO-AESPI. En ella se abordarán las novedades y cambios que introduce este nuevo texto normativo, en comparación a la NBE-CPI/96,  y el análisis del Código desde diferentes puntos de vista, como el de los fabricantes e instaladores de PCI o el de los servicios de bomberos. También se examinará  sus interacción con el mundo de los ensayos y certificaciones y sus consecuencias en mejoras de la seguridad y la calidad en la edificación. 

El Director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ángel Rubio, inaugurará el mismo día 26 la jornada “La Calidad de los servicios de prevención, los servicios de prevención ajenos” organizada por ANEPA, ASPA y ASPREM. Un exhaustivo análisis , del concepto de calidad en este tipo de servicio y de la situación actual del Convenio de los Servicios de Prevención, en este sentido.

En la sesión de tarde, AES y APROSER organizan la jornada de título “Seguridad Privada en España. Situación Actual. ¿La esperada y necesaria reforma legislativa?  En este encuentro se abordará la realidad del sector desde una perspectiva europea, con el estudio de la Directiva Europea de Servicios en relación con el sector de seguridad privada; a nivel estatal, planteando la oportunidad de acometer reformas normativas en aras de fomentar el crecimiento de este sector; y también en el ámbito  autonómico, valorando el proceso de asunción de competencias de las Comunidades Autónomas que han reformado sus Estatutos de Autonomía. Por la tarde, AEDS convoca dos jornadas más en el ámbito del security:  “Enfoque criminológico del director de Seguridad” y “Seguridad Aeroportuaria”.

El viernes 29 de febrero se celebrarán algunas otras jornadas también de alto interés profesional. Bajo el título “El futuro de la formación del técnico de prevención” tendrán lugar dos mesas redondas sobre la formación en España y en Europa organizadas por la Fundación Mapfre y el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Por otro lado, la jornada “Inspección y Certificación de instalaciones de protección contra incendios” reunirá  un conjunto de ponencias programadas por AELAF,  APTB,  Cepreven y Tecnifuego/AESPI. En éstas se analizará la inspección y certificación de instalaciones, tanto en seguridad activa como en  pasiva, deteniéndose en la inspección de prevención a cargo de los servicios de bomberos. También, se tratará sobre la calificación CEPREVEN de instaladores de sistemas contra incendios,  el marcado de productos industriales en lo relativo al comportamiento ante el fuego y la investigación científica de incendios y explosiones.

Demostraciones, desfiles y otras actividades

SICUR’ 08 contará, además, con actividades organizadas por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que mostrarán el comportamiento de materiales en caso de incendio y realizarán maniobras con activación de medios de otros servicios (Policía Municipal, Movilidad SAMUR P.C., y Tedax de la Policía Nacional) en distintos supuestos de intervención.

Las demostraciones pondrán en práctica los protocolos de actuación en caso de atentado mediante envío de sobre con Ántrax; trasvase de líquido inflamable a contenedor seguro; atentado en interior de oficina mediante liberación de gas Sarín; y rescate de personas atrapadas en el interior de una cabina de teleférico. Asimismo, se organizará un aula experimental (organizada por la Subdirección General de Bomberos y el Departamento de Coordinación y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid), donde se realizarán diferentes demostraciones sobre comportamiento de gases, líquidos y sólidos en caso de incendio.

Desfile de  equipos de protección laboral

Una de las novedades de esta edición será la celebración de Desfiles de Equipos de Protección Individual, dentro de SICUR PROLABOR, área de Seguridad Laboral de la feria. Se desarrollarán cuatro pases diarios, entre las 11:30 y las 18:00 horas,  organizados por ASEPAL, donde el profesional podrá conocer de forma más dinámica las últimas novedades  en equipos y vestuario laboral y de protección en las que priman la funcionalidad, la protección, el diseño y la comodidad.

Por otro lado, SICUR’ 08 acogerá el IX Concurso Fotográfico Emergencia 112, una tradicional exposición dentro de la feria organizada por APTB.

En suma, una variada oferta de actividades y ponencias técnicas, que serán un elemento enriquecedor de la actividad comercial de SICUR’ 08, tanto para las empresas expositoras como para los visitantes profesionales, durante los días 26 al 29 de febrero de 2008, en la FERIA DE MADRID.

Fuente: IFEMA
01.02.08

De Cerca: Paseando por SICUR 2006

Eventos:
*
SICUR`08 se celebrará del 26 al 29 de febrero en Feria de Madrid (11.01.08)
* SICUR 2008: XVI Salon Internacional de seguridad  
*
El CTE: perspectivas de la mejora de la seguridad contra incendios en la edificación  
*
Inspección y certificación de las instalaciones de protección contra incendios 
*
Enfoque criminológico del director de seguridad  
* Seguridad privada en España. Situación actual ¿la esperada y necesaria reforma legislativa?  
*
Seguridad aeroportuaria  
*
Calidad en el Sector de Servicios de Prevención
 
* 
Inspección y certificación de instalaciones de protección contra incendios  
*
Mesa Redonda: situación y futuro de la formación del técnico de prevención en España  

Noticias relacionadas:

* SICUR '08 celebra su mayor edición (25/01/2008)
*
Gran expansión de SICUR en su edición de 2008 (24/07/2007)
* SICUR se supera en su XIII edición y confirma el auge de la seguridad integral en España (01.03.02)

Especial Sicur 2004

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2118 personas.