Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 7 de febrero de 2008

El atraco en directo y en el móvil

Casi un centenar de joyerías han solicitado el nuevo sistema de vigilancia que permite ver en el teléfono las imágenes de las cámaras de seguridad. Funcionará a fin de mes

 

Ya van 84 joyerías en Madrid, pero pronto llegarán a 100. Son las que han solicitado la instalación del nuevo sistema de videovigilancia que puede permitir ver en directo lo que ocurre dentro de un local. El Gobierno regional facilitó una subvención de 400.000 euros al Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid para implantarlo.

El sistema consiste, a grandes rasgos, en cámaras conectadas a un grabador digital y a una línea de alta velocidad, capaz de transmitir imágenes en directo a un móvil y a una central de alarmas. Así, si saltase la alarma, el joyero podría ver desde su móvil si se trata de un aviso falso o si le están robando.

Así funciona el nuevo sistema de seguridad
Gráfico: El Mundo
Para ampliar, por favor, pulse sobre la imagen

Puede parecer casi peor ver el atraco en directo desde el móvil que enterarse a posteriori, pero la realidad es que los joyeros podrán estar más tranquilos y la Policía tendrá una mayor capacidad de reacción con esta medida de seguridad.

El sistema, que ya se anunció en abril, estará implantado en casi un centenar de joyerías a finales de este mes, según calcula Armando Rodríguez, secretario general del Gremio: «Algunas joyerías ya lo tienen implantado y funciona a pleno rendimiento, y poco a poco se irán sumando todos», explica Armando a M2. El sistema es mucho más completo que los convencionales. Por ejemplo, para los ladrones será mucho más difícil desconectarlo, como hacen ahora con las alarmas convencionales. Eso mismo ocurrió la madrugada del sábado, cuando una banda desconectó todos los sistemas de seguridad de un almacén de joyería en la calle Princesa y entró a robar, como ya publicó ayer este periódico.

El funcionamiento del sistema es sofisticado pero sencillo de explicar. Las cámaras de seguridad, sensores de movimiento y otros dispositivos registran lo que ocurre en el interior de la tienda. Si saltan las alarmas, la imagen se transmite por una línea de alta velocidad a la central de alarmas y al teléfono móvil del propietario.

Este podrá ver en directo el vídeo que tomen las cámaras de seguridad. Para eso, el sistema utiliza una compresión de vídeo mayor que permite transmitir más imágenes. Lo habitual ahora, según informan desde el Gremio de Joyeros, es que las cámaras graben un fotograma por segundo. El sistema nuevo grabará 12, por lo que el seguimiento será casi como verlo en la televisión.

El nuevo sistema es tan novedoso que probablemente lo acaben aplicando en otros sectores. Además, minimiza el riesgo de acudir a falsas alarmas, que hace que la Policía y la Guardia Civil pierdan tiempo y desatiendan otras emergencias.

«Para el joyero va a suponer más tranquilidad, porque son muchas las veces que le despiertan a las cuatro de la mañana desde la central y le dicen que ha saltado la alarma de su tienda. Aunque sólo sea por ahorrarse el rato hasta que llega al local y comprueba si le han robado, ya merece la pena», comenta Armando.

Para la propia Policía el sistema también tiene utilidades, puesto que desde su sala de control e incluso desde algunos coches patrulla podrán ver lo que está ocurriendo en la tienda. Así podrán planificar su actuación, saber cuántos ladrones hay en la tienda, si han huido...

La línea ADSL que utiliza el sistema para transmitir también tiene más velocidad de lo habitual, con el fin de que no se corte la señal. El sistema completo, con dos años de servicio y garantía asegurados, sale por unos 6.000 euros, según el Gremio, que confía en que pronto lo pidan más joyeros. Es un precio caro, pero asequible para muchos, y en el caso de los que han recibido subvención de la Comunidad, el ahorro es del 70% del precio.

LOS ROBOS Y LOS TRIBUNALES EN MADRID
9.500 por semestre. Según datos del Ministerio del Interior, la media de robos con fuerza y con intimidación que se producen en nuestra región es de 9.500 cada seis meses. Esto supone que casi 20.000 comercios sufren robos cada año.

675.000 diligencias previas. Los tribunales madrileños inician cada año esa cantidad de diligencias previas por hechos supuestamente delictivos. En 10 años, el número de diligencias ha aumentado un 50% en toda España.

Sólo el 3% sigue adelante. De los más de cuatro millones de diligencias previas por presuntos delitos que se inician en toda España cada año, sólo un 3% o menos prospera en los tribunales y acaba en un procedimiento abreviado.

Fuente: www.elmundo.es
04.02.08

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

De Cerca: La seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

Experto: Acciones contra la delincuencia con motivo del asesinato de un joyero, por José Luis Gómez  (05/10/2006)

Experto:Gestión de la seguridad en las empresas: el nuevo modelo creado por la Comunidad de Madrid y el Gremio de Joyeros, por José Luis Gómez (30/01/2006)

Experto: Eficacia frente a los "alunizajes" con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27/09/2004)

Noticias relacionadas:

* Roban cientos de miles de euros de un almacén de joyería en la calle Princesa de Madrid (04.02.08)
*
El rey de los "alunizajes", asesinado (21/01/2008)
* Otro "alunizaje" de lujo (12.03.07)
* La policía aconseja a las joyerías que instalen cámaras de videovigilancia (21.02.07)
* Las joyerías sufren un robo casi a diario (14/02/2007)
* Las joyerías estarán conectadas desde diciembre con cámaras a la Policía (05/10/2006)
* Joyeros, cuando la muerte es un cliente habitual (04.10.06)
* Los joyeros madrileños se "blindan" con un nuevo sistema de seguridad para evitar robos (13.01.06)
* Policía y Guardia Civil instruirán a los comerciantes sobre nuevos tipos delictivos (22.12.05)

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 1813 personas.