Ver Informe...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 12 de febrero de 2008

Las joyerías sufren un robo casi a diario

En los 23 días laborables de enero, los joyeros han sido atracados en 15 ocasiones Denuncian la dejadez de la Delegación del Gobierno y exigen «medidas drásticas» ante la oleada de asaltos

 

Vea la noticia relacionada "Asalto en los centros comerciales" en www.belttv.es

Este año ha comenzado con pésimas noticias para los joyeros. Continúa aumentando la escalada de robos con violencia que se inició en el segundo semestre de 2006 en toda la Región. El pasado mes de enero se batió la cifra récord. En los 23 días laborables que estuvieron abiertos los establecimientos se produjeron quince robos. Es decir, uno cada día y medio. En febrero ya se ha producido otro más.

El miedo entre los profesionales es evidente. Parece ser que es la mayor ola de crímenes en muchos años. Por eso, hoy la Junta Directiva del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid se reúne con la Delegada del Gobierno, Soledad Mestre, para explicarle la situación y exigirle «medidas drásticas que reduzcan la insoportable inseguridad y criminalidad» que sufren.

«Queremos saber si desde el Gobierno de la nación hay voluntad de hacer algo que resuelva esta situación de inseguridad permanente. Lo único que nos han mostrado hasta ahora es una falta total de movimiento, y un comportamiento indiferente, apático y pasivo.
Esperamos que nos ofrezcan soluciones inmediatas, porque no podemos confiar en la buena fe de las autoridades si no están poniendo ninguna vía para que esto mejore. De hecho, todo ha empeorado. Vivimos el momento de mayor cantidad de robos en joyerías de la ciudad», explica Armando Rodríguez, secretario general del gremio.

Un 25 por ciento de los hurtos
Según un comunicado de la Junta directiva al que tuvo acceso Efe, «el Gobierno es el responsable de la seguridad de los ciudadanos y debe exigírsele que cumpla con esa obligación. Por desgracia, no conocemos ninguna iniciativa que haya abordado el problema con voluntad y decisión, o si se han tomado los datos estadísticos mencionados después de su fracaso».

En los años anteriores se habían producido de media anual entre 100 y 120 asaltos a joyerías. Esta cifra representa el 25 por ciento de los robos que se producen en todo el país. Si el nivel de robos continúa como en enero esta cifra podría multiplicarse por dos. Las reivindicaciones de los profesionales del sector son simples: quieren que la ley se cumpla, y si es necesario, que se reforme.

Los joyeros denuncian que ha aumentado la violencia de los actos. Temen que se produzcan tragedias personales. Por eso, exigen que se endurezcan las penas. Sobre todo, en el caso de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «a lo que el Gobierno se había comprometido después del asesinato de Antonio Sancho».

Sin embargo, el escrito de los joyeros explica que «no parece que exista voluntad de hacerlo», lo que deja «un escenario de terror, donde la delincuencia extranjera va creciendo en intensidad al amparo de la impunidad y de la falta de respuesta del Estado».

Opinan por ello, que se deberían endurecer las normas de expulsión contra los delincuentes extranjeros para impedir que puedan regresar a España en un periodo de tres años. Piden al Gobierno que castigue la reincidencia en estas prácticas delictivas e invierta en establecimientos penitenciarios.

Por último, solicitan al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que se incremente la presencia policial junto a las joyerías. Rodríguez explica que «no se puede permitir que los comerciantes estemos a merced de los delincuentes».

Los comerciantes exigen soluciones
El asesinato a tiros de una tendera china por resistirse a un robo desata la alarma entre los empresarios? Los vendedores madrileños sufren unos 20.000 atracos al año, según los datos facilitados por Interior.

Los comerciantes madrileños están hartos de una delincuencia generalizada que se mantiene año tras año, digan lo que digan las promesas políticas y los datos de seguridad facilitados con cuentagotas por la Delegación del Gobierno. Y miran con extremada preocupación la creciente violencia con la que se ejecutan los robos en pequeños y medianos establecimientos. El brutal asesinato a tiros de una ciudadana china en San Blas hace dos días, por ejemplo, no fue por ningún botín astronómico. La vida humana empieza a valer poco también aquí.

A raíz de este hecho, la Asociación de Comerciantes del Distrito de San Blas y la Asociación de Comerciantes Chinos de España exigieron ayer a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, la detención urgente de los responsables del asesinato y la toma de medidas urgentes. Y es que los números no dejan lugar a dudas. Una pregunta parlamentaria realizada en el Senado hace pocos días sacaba a la luz que en Madrid los comerciantes de los distintos gremios sufren al año unos 20.000 asaltos (10.000 en los últimos seis meses de 2006). Unos 55 al día y para todos los gustos.

Datos equívocos
Desde el gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, su secretario general, lo resumía con una frase clara: «Nunca he visto a un delegado del Gobierno al que le haya aumentado la delincuencia. Las cifras oficiales siempre dicen que desciende, pero todo sigue igual».

Él lo sabe bien, ya que su gremio, que sufre unos cien atracos al año es de los más castigados, si no por el número, sí por la espectacularidad y la violencia con la que estos se llevan a cabo. Sin embargo, las estadísticas no dejan ver otras realidades. Como que las farmacias son víctimas constantes de esta delincuencia, si bien por los montantes moderados de los robos y la burocracia que implica el trámite policial, muchas veces ni siquiera se denuncia. «No compensa».

Otros que no van a la Policía con el problema son los hoteles, los bancos o las grandes superficies. En este caso porque es considerado como «mala publicidad» que podría espantar a la clientela; aunque de vez en cuando, algún robo tan espectacular como el del complejo H2Ocio en Rivas Vaciamadrid salta a la actualidad.

«Mira, los asaltos a bancos en el centro de Madrid son muy habituales». La que habla es Jennifer, una chica de origen colombiano que trabaja en una de esas sucursales. «Y te lo digo porque a mí me han apuntado con una pistola dos veces en lo que va de año y mi oficina está en el corazón de la ciudad».

La consigna en esos casos es dar el dinero, claro, «aunque luego me descuentan un porcentaje del sueldo. Es irónico. Igual debería defenderme aunque fuese un poquito».

El problema para calibrar quien se lleva la peor parte es la opacidad en los datos oficiales. «Hay un oscurantismo institucional ante todo este problema que es excesivo»., dice Armando Rodríguez. Sin embargo, los gremios especializados como el de joyeros o el de peleteros descartan por el momento nuevas movilizaciones, ya que, dicen «No servirían de nada ahora, justo antes de las elecciones. Ni siquiera tienen tiempo para arreglar las promesas que han incumplido, como la que hizo López Aguilar de modificar la ley de enjuiciamiento criminal». Pero lo que más molesta, dice, es «la dejadez y la desidia. La apatía total».

Ayer era la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME), la que recordaba que «los sucesos cada vez más violentos que vienen ocurriendo en Madrid exigen medidas urgentes para evitar la alarma social que provocan estos actos». Mañana le puede tocar contarlo, o no contarlo, a usted.

Vea la noticia relacionada "Asalto en los centros comerciales" en www.belttv.es

Fuente: www.larazon.es
12.02.08

 

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

De Cerca: La seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

Experto: Acciones contra la delincuencia con motivo del asesinato de un joyero, por José Luis Gómez  (05/10/2006)

Experto:Gestión de la seguridad en las empresas: el nuevo modelo creado por la Comunidad de Madrid y el Gremio de Joyeros, por José Luis Gómez (30/01/2006)

Experto: Eficacia frente a los "alunizajes" con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27/09/2004)

Noticias relacionadas:

* El atraco en directo y en el móvil (07.02.08)
* Roban cientos de miles de euros de un almacén de joyería en la calle Princesa de Madrid (04.02.08)
*
El rey de los "alunizajes", asesinado (21/01/2008)
* Otro "alunizaje" de lujo (12.03.07)
* La policía aconseja a las joyerías que instalen cámaras de videovigilancia (21.02.07)
* Las joyerías sufren un robo casi a diario (14/02/2007)
* Las joyerías estarán conectadas desde diciembre con cámaras a la Policía (05/10/2006)
* Joyeros, cuando la muerte es un cliente habitual (04.10.06)
* Los joyeros madrileños se "blindan" con un nuevo sistema de seguridad para evitar robos (13.01.06)
* Policía y Guardia Civil instruirán a los comerciantes sobre nuevos tipos delictivos (22.12.05)

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 1807 personas.