Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 21 de febrero de 2008

Un juez dicta una orden de alejamiento contra un menor que agredió e insultó a un profesor

El adolescente, de 14 años, intentó dar una patada en los genitales al docente y lo amenazó de muerte

 

Un menor, alumno del Instituto de Educación Secundaria La Paz de Rochelambert, no puede acercarse desde el pasado viernes a menos de 500 metros del profesor al que agredió y amenazó de muerte. Se lo prohíbe una orden dictada por un juzgado de menores que, además, decreta la libertad vigilada del adolescente, de 14 años, acusado de un delito de atentado y otro de amenazas.

Los hechos, según explicaron a EL MUNDO fuentes del Ministerio Público, ocurrieron el pasado día 14 a primera hora de la mañana, cuando tuvo lugar el enfrentamiento, primero dialéctico y luego físico, entre el profesor, Manuel V., y el estudiante después de que el primero reprendiese al segundo por su actitud en clase y le ordenase acudir a la jefatura de estudios. La respuesta fueron insultos, amenazas de muerte y un intento de agresión que obligó a intervenir a otros profesores del centro. La Policía Nacional retuvo al adolescente y lo puso a disposición del fiscal.

La Fiscalía sevillana no tuvo dudas y solicitó inmediatamente al juez la imposición de medidas cautelares como el alejamiento y la libertad vigilada, inéditas hasta ahora, basándose en recientes sentencias del Supremo, al tiempo que comunicó lo sucedido a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para que trasladase al agresor a otro centro, puesto que la orden judicial prohíbe expresamente que regrese -al menos hasta que se celebre el juicio- al instituto.

El agresor, según relató ayer el director del IES La Paz, Jesús Ruiz, es conocido en el instituto por su carácter conflictivo y ya había sido expulsado varias veces por faltas de respeto al profesorado. Su propia madre confesó el día de los hechos que no podía controlar a su hijo, que forma parte de una pandilla juvenil del barrio de Los Pajaritos, uno de los de mayor tasa delictiva de la capital.

Sin embargo, explicó Ruiz, nunca había llegado a agredir físicamente a un miembro de la plantilla docente como hizo el jueves.

En el camino desde el aula a la jefatura de estudios, relató el director, se sucedieron los insultos y las amenazas, hasta el punto de que el alumno le dijo al profesor que iba a matarle y que iba a reunir a sus amigos de las tres mil viviendas: «Y voy a ir a por ti». El tono del menor fue subiendo hasta que trató de asestar una patada en los genitales del docente, que a duras penas logró esquivarla.

Aun en presencia del resto de profesores y de los agentes de la Policía Nacional, el adolescente siguió insultando a Manuel V., al que amenazó con agredirle con un hacha, añadió Jesús Ruiz.

Desde ese mismo día, la víctima, que imparte clases de latín en ese instituto desde hace casi 20 años, se encuentra de baja por ansiedad. Siente, contó el director del centro, que las amenazas e insultos, en presencia de otros alumnos, han menoscabado su autoridad y «no se ve capaz de enfrentarse a una situación parecida».

De hecho, jamás había ocurrido un altercado tan grave entre las paredes del IES La Paz, a pesar de que, según su máximo responsable, cada año se produce una media de 10 incidentes protagonizados por alumnos contra profesores. Fuentes de la Consejería de Educación informaron a Europa Press de que la resolución se «acatará», apuntando a un cambio de centro educativo del alumno como solución más probable para el menor, pues no puede quedar sin escolarizar.

Fuente: www.elmundo.es
20.02.08

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1207 personas.