Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 24 de febrero de 2006

El 10% de los edificios más altos de Madrid tienen deficiencias en materia de seguridad

El Consistorio concluye que es seguro vivir y trabajar en los rascacielos de la ciudad. Ahora se inspeccionarán los centros comerciales

 

Hace poco más de un año, uno de los rascacielos más emblemáticos de la capital, el edificio Windsor, sucumbía al fuego. El Ayuntamiento hizo inspeccionar las condiciones de seguridad de 838 edificios durante 2005, de los que únicamente un 10% presentaba deficiencias. Según el Consistorio, es seguro vivir y trabajar en los rascacielos de la ciudad.

El director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, manifestó que los edificios más altos de la ciudad "tienen las suficientes medidas de seguridad para que la gente pueda vivir y trabajar en ellos con tranquilidad".

El departamento municipal de Emergencias realizó el año pasado 838 expedientes de inspección sobre otros tantos, visó 798 proyectos previos a la concesión de licencias y supervisó 585 planes de autoprotección de edificios e instalaciones.

Algunas de esas inspecciones se realizan de oficio -por ejemplo, el rascacielos más alto de Madrid, Torre Picasso, se visita dos veces al año- y otras tienen su origen en avisos de ciudadanos o de funcionarios municipales.

El alto nivel de seguridad de los edificios madrileños se deduce de una cifra concreta: de los 838 expedientes de inspección realizados en 2005, únicamente un 10% reveló deficiencias que obligaron a abrir un expediente de apercibimiento para mejorar alguna de las condiciones de seguridad y la inmensa mayoría se resolvieron en plazo y no dieron lugar a sanciones.

Sólo nueve de los 838 casos inspeccionados dieron lugar a decretos de clausura y cierre de urgencia por manifiesta peligrosidad del lugar visitado, que en ocho casos fueron comercios mayoristas de Lavapiés y en el otro un almacén de artículos de 'atrezzo' cinematográfico en Chamberí.

Mientras éste no sólo fue cerrado sino que el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de la retirada del material almacenado, los ocho comercios mayoristas de Lavapiés recibieron de nuevo licencia de apertura tras subsanarse los problemas de seguridad detectados.

Del Álamo dijo además que para este año la prioridad serán los centros comerciales.

El Ayuntamiento de Madrid tiene la totalidad de las competencias en prevención y extinción de incendios en el término municipal, según Del Alamo y enfoca su actividad tanto a las tareas de extinción de incendios y rescate de posibles víctimas como a las labores de prevención.

Éstas se efectúan de acuerdo a una "estrategia global" que el director general de Emergencias del Ayuntamiento considera que "sigue siendo válida independientemente de lo que ocurrió en el Windsor".

La estrategia se basa en tres herramientas, la más básica de las cuales es la validación y visado de los proyectos nuevos de edificios o instalaciones, a petición de las Juntas Municipales, previos a la concesión de las licencias.

En segundo lugar, el área de Emergencias valida la adecuación a la normativa vigente -las leyes de extinción de incendios y de previsión de riesgos laborales- de los planes de autoprotección de los edificios en altura. El tercer paso son las inspecciones. 

Fuente: El Mundo
20.02.06

Suplemento Temático: Autoprotección

Esta noticia ha sido vista por 1539 personas.