Ver Suplemento Temático de Seguridad Portuaria...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 5 de marzo de 2008

SICUR 2008: los robots se han convertido en herramientas muy útiles para las Fuerzas de Seguridad

Los “robocop” que protegen el mundo

 

Vea el vídeo en "eventos" de www.belttv.es

Mientras llegan a la realidad los androides “cuasi” humanos de las películas futuristas, los robots ya son una opción muy útil y frecuente para preservar la seguridad.

El Detroit del futuro fue librado del crimen violento gracias al personaje cinematográfico de RoboCop (1987), un robot policía que vino para imponer la paz. Y le salió tan bien que le siguieron dos secuelas más e, incluso, una serie televisiva con su mismo nombre.

Hoy en día, el empleo de estos complicados sistemas tecnológicos es una constante en la rutina laboral de las Fuerzas de Seguridad de muchos países. Allá donde anda en peligro un policía o un bombero, ya no siempre es necesario arriesgar sus vidas para poder salvar las de otros.

Uno de estos pequeños autómatas incluso patrulla las calles en Perm, una localidad de los Urales rusos. Se llama R. BOT 001, tiene cinco cámaras, un botón de llamada de auxilio para los transeúntes y puede, por ejemplo, invitar a los consumidores de alcohol a abandonar la vía pública.

Los japoneses no se quedan nunca atrás en nuevas tecnologías, y por ello también han sacado a la luz un nuevo amigo policía. Se trata de Alsok, un robot, un robot creado por los servicios de seguridad Society of Japanese que identifica a los criminales peligrosos. Colocado en sitios de gran afluencia de público como centros comerciales o aeropuertos, Alsok analiza cada rostro que ve y lo compara con la base de datos de la policía. Si encuentra una cara similar a un prófugo del listado, inmediatamente se chiva a la comisaría y les envía una foto del sospechoso.

Foto: www.roboserv.com

En España, aún no hemos llegado a tan avanzado estado de personalidad con estos androides. Sin embargo, hace ya más de una década que la policía y los Tedax utilizan frecuentemente los robots para la desactivación de bombas en atentados terroristas.

Y parte de la tecnología empleada fuera llega ahora a nuestro país pegando fuerte. En las labores de desescombros del 11-S en Nueva York hicieron falta varias unidades del robot VGTV-Xtreme. Esta modelo, de la firma Roboserv, está ahora presente en la feria Sicur.

Foto: www.roboserv.com

Es un equipo que realiza tareas de inspección a distancia en lugares de difícil acceso como bajos de vehículos, canalizaciones, escombros, etc. Y además, es un gran buceador, capaz de operar bajo el agua hasta una profundidad de 30 metros.

Foto: www.roboserv.comOtra de las estrellas internacionales presentes en la feria es Ofro – también de Roboserv -, un equipo móvil y autónomo de seguridad exterior que se empleó en el Mundial de fútbol de Alemania en 2006 para las tareas de inspección y vigilancia en los estadios de Munich y Berlín. Funciona bajo todas las condiciones meteorológicas y es idóneo para operaciones de patrullaje y vigilancia perimetral en puertos, aeropuertos, centros penitenciarios, etc.

Roboserv también presenta en España a Mosro, un robot móvil y autónomo provisto de sensores de movimiento por infrarrojo pasivo. Incorpora detectores de gases tóxicos y sustancias peligrosas y hay más de 600 unidades operando por todo el mundo.

Fuente: www.elmundo.es
27.02.08

Vea el vídeo en "eventos" de www.belttv.es

 

De Cerca: Paseando por SICUR 2006

Especial Sicur 2004

Noticias relacionadas:

* SICUR'08 abre sus puertas a todos los profesionales de la seguridad y las emergencias y a www.belttv.es (03/03/2008)
* Puesta al día del sector de la seguridad, en las jornadas técnicas de SICUR 2008 (08.02.08)
* SICUR '08 celebra su mayor edición (25.01.08)
* Gran expansión de SICUR en su edición de 2008 (27.07.07)
* SICUR se supera en su XIII edición y confirma el auge de la seguridad integral en España (01.03.02)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2031 personas.