Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 7 de marzo de 2008

SICUR 2008: El aumento de riesgos eleva el negocio de la seguridad

Empresas de vigilancia, agentes privados de seguridad y fabricantes de equipos contra incendios han aumentado notablemente su presencia en la sociedad y su facturación, debido al aumento de riesgos de todo tipo que se han producido en el mundo durante los últimos años.

 

Vea el vídeo en "eventos" de www.belttv.es

Después de ataques a las torres gemelas de Nueva York en 2001 el concepto de seguridad en el mundo cambió radicalmente. Y, tres años después, los atentados de Madrid volvieron a despertar todas las alarmas. En ambos casos, la fragilidad de nuestras vidas y la inseguridad en la que estamos inmersos se puso en evidencia de forma demasiado abrupta.

Pero la violencia terrorista no es la única amenaza. La inseguridad está presente en múltiples ámbitos relacionados con la delincuencia, así como en numerosas actividades y profesiones como, por ejemplo, la circulación, el transporte de mercancías peligrosas o la construcción. Pues bien, este aumento en la sensación de vulnerabilidad que se ha producido en los últimos años está provocando un sustancial incremento de la actividad y del negocio de empresas de ámbitos tan dispares como la vigilancia, la seguridad, la lucha contra incendios y la fabricación de materiales de protección.

Grafico: www.eleconomista.esMás vigilancia
Según la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), a mediados de 2007 el Ministerio del Interior tenía registradas un total de 1.134 empresas de este tipo y en los dos últimos años el incremento había sido de 142 firmas. Los últimos datos señalan que el crecimiento total del sector de la seguridad privada en 2006 fue del 7,17 por ciento, con lo que la facturación se situó en 3.347 millones de euros.

A principios de 2007, en España se encontraban en activo y realizando sus funciones como tales en torno a 81.000 vigilantes. Además, la rotación de éstos sigue siendo una de las más altas en la Unión Europea, debido a la falta de personal en el sector.

La actividad de vigilancia es la base fundamental del sector de la seguridad privada y, por lo tanto, la que en cada ejercicio presenta una facturación más importante. En 2006 fue de 2.121 millones de euros, frente a los 1.964 millones de 2005.

La industria ocupa el primer lugar en la demanda de prestación de servicios, seguida por entidades financieras e infraestructuras de transporte, que incluyen tanto el aéreo como el de ferrocarril y terrestre. En cuarto lugar se encuentra el comercio, seguido de la Administración y el segmento doméstico. La facturación correspondiente a sistemas electrónicos y alarmas alcanzó en 2006 los 931 millones de euros. Mientras que la del transporte de fondos y manipulado de efectivo fue de 295 millones. Por otro parte, casi el 65 por ciento de la facturación total corresponde a vigilancia, el 28 por ciento a sistemas y alarmas, y el resto a transporte de fondos y manipulación de efectivo.

La lucha contra incendios supone otro importante ámbito de la seguridad. Tecnifuego-Aespi ha desarrollado por primera vez un estudio económico global de la seguridad contra incendios en España, que cifra el negocio del sector durante 2006 en 2.538 millones de euros, un 6 por ciento más que el año anterior. De esta cantidad 1.560 millones corresponden a la protección activa y 978 a la pasiva. Aproximadamente el 10 por ciento de la facturación procede de la exportación de productos, que alcanza los 250 millones de euros.

Algunos de los factores que han propiciado este crecimiento son la mejora de la calidad de vida, la mayor información de los usuarios y ciudadanos, la promulgación de normativas españolas y europeas, y la profesionalización y especialización de las empresas del sector.

Foto: www.my.opera.comPor eso, según el presidente de Tecnifuego-Aespi y del comité organizador de la feria Sicur, Rafael Sarasola, es necesario que el sector encamine las actuaciones necesarias para lograr un mercado normalizado con unos altos estándares de calidad. “Uno de los retos es conseguir una mayor inspección y control en obra de las instalaciones de seguridad contra incendios, ya que es la única forma de garantizar la calidad, y que el trabajo y el producto instalado cumplan con la normativa vigente”. En este sentido afirma que las autoridades deben realizar un esfuerzo y dotar de más recursos a las áreas dedicadas a la inspección y control de obras.

Los fabricantes de material y equipos de protección constituyen otra industria que ha aumentado sustancialmente su presencia en la sociedad. Según el gerente de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (Asepal), Juan Jose Expositor, uno de los rasgos que diferencia a los equipos de protección individual de fabricación española actuales de los de hace unos años es su alto grado de especialización. “Las empresas amplían y actualizan permanentemente sus catálogos para ofrecer productos específicos para cada riesgo”.

La facturación del sector constituido por las empresas de equipos de protección personal ronda los 600 millones de euros. “El potencial de crecimiento es alto, ya que un gran número de empleados, pertenecientes principalmente a la pequeña y media empresa, no se protegen por falta de planes de prevención de riesgos adecuados, que minimicen o eliminen el peligro derivado del riesgo residual presente en el medio de trabajo”.

El transporte de mercancías peligrosas también puede ocasionar importantes desastres. Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, entre 1997 y 2006 se produjeron en España 1.340 accidentes, el 91 por ciento por carretera y el 9 por ciento por ferrocarril, con una media de 10 siniestros al mes. Además, existe una relación entre la densidad y localización de las instalaciones industriales y la ocurrencia de los accidentes. Cataluña es la comunidad con más siniestros, seguida de Valencia, Andalucía, Aragón y el País Vasco.

Finalmente, la inseguridad afecta especialmente al plano laboral y las cifras de siniestralidad en España siguen siendo demasiado altas. Sin duda, la concienciación juega un papel fundamental en este tema. Como señala el presidente de la Asociación de Gestores de la Prevención 28 de Abril, Alfonso Martínez, los empresarios consideran la prevención como un gasto obligado por la Administración y no como una inversión.

El peligro acecha en todas partes

Vigilancia: la necesidad de sentirnos seguros en casa, en la calle, en los comercios y en las empresas ha provocado un incremento del número de compañías privadas de seguridad.

Por eso, no es extraño que casi seis de cada diez españoles tengan una opinión muy buena o buena de estas empresas. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Aproser. Según el informe, lo mejor de los vigilantes es el hecho de que dan seguridad, su presencia y su atención y amabilidad.

Accidentes: según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, entre 1997 y 2006 se produjeron en España 1.340 accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, el 91 por ciento por carretera y el 9 por ciento por ferrocarril, con una media de 10 accidentes al mes.

Además, existe una relación entre la densidad y localización de las instalaciones industriales y la ocurrencia de los accidentes.

Incendios: la seguridad contra incendios ha conseguido, en los últimos años, una mayor profesionalización, un crecimiento continuo del mercado y un aumento de su presencia en diversos ámbitos: Administraciones Públicas, organismos y todo tipo de eventos nacionales e internacionales.

Según Tecnifuego-Aespi, el negocio del sector en 2006 se situó en 2.538 millones de euros, un 6 por ciento más que el año anterior. De esta cantidad, 1.560 millones de euros corresponden a la protección activa y 978 millones a la protección pasiva.

Riesgos químicos: otro de los riesgos que ha crecido en los últimos años es el biológico o químico, que puede afectar especialmente a industrias químicas, farmacéuticas y petroquímicas, así como a los equipos de emergencia o de rescate y a los que se ocupan de tareas de descontaminación.

Desde DuPont destacan la importancia de contar con materiales que ofrezcan respuestas a situaciones de emergencia.

Fuente: www.eleconomista.es
29.02.08

Vea el vídeo en "eventos" de www.belttv.es

 

De Cerca: Paseando por SICUR 2006

Especial Sicur 2004

Noticias relacionadas:

* Los robots se han convertido en herramientas muy útiles para las Fuerzas de Seguridad (05/03/2008)
*
SICUR'08 abre sus puertas a todos los profesionales de la seguridad y las emergencias y a www.belttv.es (03/03/2008)
* Puesta al día del sector de la seguridad, en las jornadas técnicas de SICUR 2008 (08.02.08)
* SICUR '08 celebra su mayor edición (25.01.08)
* Gran expansión de SICUR en su edición de 2008 (27.07.07)
* SICUR se supera en su XIII edición y confirma el auge de la seguridad integral en España (01.03.02)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1961 personas.