Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 10 de marzo de 2008

SICUR 2008: "Regreso al futuro", ya mismo y a prueba de fallos

La tecnología más audaz de la seguridad se concentra en la Galería de Nuevos Productos y en las propuestas de los participantes.

 

Vea el vídeo en "eventos" de www.belttv.es


Frente a las inclemencias del tiempo, posibles incendios o emergencias, o también para la rutina laboral diaria, la seguridad es un elemento a tener muy en cuenta.

Disfrutar de un multitudinario concierto de rock, un partido de fútbol, tener una agradable jornada o incluso un descanso tranquilo en casa, son acciones muy habituales. Pero detrás de estos pequeños oasis de felicidad, la seguridad es el trabajo más sucio, invisible y, no obstante, absolutamente fundamental.

Las tecnologías más avanzadas se ponen al servicio de esta labor y salen a la palestra en el escenario de Sicur. La seguridad más estilosa se presentó a un casting para que un jurado seleccionara las diferentes propuestas para la Galería de Nuevos Productos. Estos sistemas selectos, junto a otras novedades, han sido protagonistas de la nueva edición de Sicur.

La Galería de Nuevos Productos cuenta este año con una importante representación de novedades en la gama de artículos contra incendios. Los bomberos trabajarán más seguros gracias a productos como el equipo PSS 7000 de la empresa Dräger Safety. Se trata de la plataforma y el corazón de un sistema de protección personal avanzado para estos arriesgados trabajadores. Su sistema modular permite una gran selección de configuraciones adaptables a las correspondientes exigencias y a futuros desarrollos.

Foto: www.videotec.es

Para la extinción de incendios en primera fase, el Grupo Albatros-Ziegler presenta un innovador remolque con equipo de alta presión, apto para ser utilizado por una sola persona. Para cuando falla la luz, Hispamast presenta Servolux, un equipo de iluminación portátil que ha sido diseñado como sistema de emergencia alternativa a la energía eléctrica. Servolux cuenta con autonomía de hasta ocho horas y una altura de tres metros.

La alemana Siemens también ofrece, para riesgos de incendios en maquinaria, el sistema inteligente Al-Deco, que detecta y extingue el incendio sin necesidad de fuente eléctrica, realiza una supervisión de la situación on line y registra automáticamente todos los eventos relevantes de seguridad.

Pero cuando hay un fuego, el objetivo primordial es salvar vidas. Por ello, Siemens también destaca en su oferta E100, un sistema de notificación de evacuación diseñado para proporcionar mensajes de voz y permitir un desalojo rápido de la zona conflictiva de manera rápida, segura y fiable.

En la carrera a la búsqueda de la salida más rápida puede ser muy útil el sistema de tecnología bidireccional Exit Point, de Honeywell y su firma System Sensor. Este dispositivo emite una señal comprendida en baja, media y alta frecuencia, que permite una fácil localización de la fuente de sonido en zonas abiertas, pasillos, escaleras, etc. Es apropiada para marcar las salidas de los edificios en estos casos de evacuación y es compatible con otros sistemas de alarma.

En cuanto a los artículos relacionados con la seguridad laboral, los fabricantes se han marcado el doble objetivo de ofrecer un vestuario cómodo y ligero, a la vez que minimizar la posibilidad de riesgo de accidentes. Para trabajadores que realizan su labro cerca del fuego, Iturri propone prendas con el tejido  NX-HD 185, conocido como Coolwork, que mejora sustancialmente el confort de los tejidos ignífugos, sin perder por ello su elevado nivel de protección frente al calor y las llamas.

Para la situación antagónica –el personal que trabaja en ambientes muy fríos- se encuentran las prendas fabricadas por Sympatex Technologies. Los laminados Reflexion reflejan más del 75% del calor producido por el cuerpo con el fin de evitar la pérdida de temperatura y permitir que el usuario consiga la máxima comodidad.

La misma protección ha de procurarse para todas las extremidades. Los fabricantes de Industrial Zapatera realizan zapatos a medida para personas con problemas en los pies o características especiales que les impidan usar calzado convencional. Esta firma obtiene las medidas del pie y realiza la horma modelo, digitaliza todos estos datos y los procesa.

La transpiración es otro campo de batalla importante para el calzado de los trabajadores más esforzados. La firma Security Line ha realizado una investigación dirigida a evitar la molesta sensación de humedad para estas personas. El resultado es el modelo COPS 02, de su línea Tao Safety. Dispone de un sistema con una membrana en el interior, que impide la entrada de agua a la vez que proporciona un alto nivel de transpiración en todo el pie.

Para evitar ser el centro de atención con algún absurdo traspié, FAL Calzados de Seguridad acaba con los incómodos cordones desatados. El novedoso sistema de cierre BOA es un avance tecnológico que esta compañía comercia en zapatos y botas profesionales y que no lleva cordones. Este modelo consta de una rueda y una sirga de acero que van ajustando el calzado a la morfología del pie. Gracias a ello, aporta una extraordinaria comodidad y rapidez a los usuarios.

Las manos suelen ser las grandes dañadas en un buen número de trabajos físicos. Tomás Bodero ha creado los guantes 412 KEN, especialmente indicados para aquellos ambientes en que los operarios necesitan protegerse de posibles cortes con instrumentos afilados, como por ejemplo los cristaleros. Poseen un nivel de protección cinco, no dejan huellas en los cristales y, además, pueden ser utilizados con agua, ya que, ante este elemento, la prenda se adhiere para permitir una manipulación más concisa y segura.

Fuera de esta Galería de Nuevos Productos, otras novedades estrella que adelantamos inundan la feria  en todos los ámbitos de la seguridad. El control central en casos de incendio estará en buenas manos gracias a la pantalla táctil TouchGemyc, una novedad de Fedetec. Desde allí los operadores pueden manejar de una forma sencilla e intuitiva los sistemas de telefonía, radio convencional, etc.

Foto: www.interempresas.net

Para facilitar la ubicación de las áreas de evacuación, Zettler presenta el sistema Mils, que dispone de iluminación de emergencia para identificar las salidas accesibles incluso en presencia de humo.

La protección no tiene por qué ir apartada del diseño. Por ello, las gafas de seguridad pregraduadas Luna se presentan en un estilo innovador. Además, se fabrican en nailon, lo que las convierte en lentes muy resistentes y duraderas.

Gama "security"

Sin duda, la vanguardia tecnológica del sector se encuentra en los productos de Security. La prevención es el mejor modo de disfrutar de una seguridad completa y sin sobresaltos, robos o situaciones desagradables en recintos cerrados.

Desde un simple móvil. El maridaje ente teléfonos móviles y cámaras de seguridad ha dado un paseo más: Telectrisa presenta Maggis, una cámara UMTS que permite acceso directo, sin necesidad de cables ni configuraciones complejas, para poder ver y escuchar en tiempo real lo que está ocurriendo en el área de enfoque de la cámara a través de un móvil con 3G, conectado gracias a una simple videollamada.

Sin falsas alarmas. Se terminaron los falsos avisos provocados por plantas, animales o los faros de los coches. El detector de intrusión dual modelo ISC-PDL1-W18G, de Bosch Security System, parte de una línea de detectores de movimiento en interior de alta seguridad. Funciona por infrarrojos pasivos, que utilizan la tecnología del sensor de fusión de datos.

Gran alcance. La cámara de vigilancia Ulisse es una unidad de posicionamiento para la vigilancia externa dinámica. Este producto, de la firma italiana Videotec, integra un posicionador de altas prestaciones con una carcasa para cámara y un receptor de telemetría. Además, en su versión con infrarrojos LED, cubre eficazmente todo el área de alcance y mantiene el nivel de vigilancia las 24 horas, incluso en condiciones de poca luz.

Trámites bancarios. La Galería de Nuevos Productos ha seleccionado el Siclo F3, del Grupo Sallén. Es una máquina que facilita a bancos y cajas de ahorro la gestión de billetes: contar, separar, enfajar y reciclar. Este sistema puede contar a una velocidad de 800 billetes por minuto, tiene una capacidad de alimentación de 500 billetes y cuenta con una pantalla táctil de grandes dimensiones y fácil configuración.

Detecta falsificaciones y recicla el papel moneda que se encuentre en mal estado o no cumpla la normativa Fitness.

Vigilancia nítida. La cámara PanFocus, de Sanyo, dispone de una avanzada tecnología de enfoque profundo, que convierte cada área de la pantalla en un foco claro para obtener imágenes de gran precisión.

Cámaras inteligentes. El sistema de cámara móvil 360º inteligente modular serie AutoDome 500, de Bosch (en la imagen), está basado en módulos intercambiables para una mejor adaptación a funciones avanzadas, como el tracking sobre objetos y la conectividad TCP/IP. Ofrecen, incluso, la posibilidad de cambio en caliente.

Fuente: www.elmundo.es
27.02.08

Vea el vídeo en "eventos" de www.belttv.es

De Cerca: Paseando por SICUR 2006

Especial Sicur 2004

Noticias relacionadas:

* SICUR'8: los robots se han convertido en herramientas muy útiles para las Fuerzas de Seguridad (05/03/2008)
*
SICUR'08 abre sus puertas a todos los profesionales de la seguridad y las emergencias y a www.belttv.es (03/03/2008)
* Puesta al día del sector de la seguridad, en las jornadas técnicas de SICUR 2008 (08.02.08)
* SICUR '08 celebra su mayor edición (25.01.08)
* Gran expansión de SICUR en su edición de 2008 (27.07.07)
* SICUR se supera en su XIII edición y confirma el auge de la seguridad integral en España (01.03.02)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1102 personas.