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Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 12 de marzo de 2008

SICUR 2008: Los coches que patrullaron España

Sicur abre una ventana al pasado automovilístico de las Fuerzas de Seguridad nacionales.

 

Vea el vídeo en "eventos" de www.belttv.es


La Asociación Española de Seguridad es la responsable de la exposición “Retropol”, una muestra organizada dentro de la feria Sicur, en la que se exponen los vehículos utilizados por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en las últimas décadas.

Durante unos días, el pabellón 9 de Ifema acoge una retrospectiva sobre los coches que patrullaron las carreteras y calles de España desde los años 50 hasta los 80. Unos vehículos convertidos hoy en auténticas reliquias de la automoción, pero que en su momento fueron los bólidos más solicitados. No corrían mucho, ni tenían grandes prestaciones –por supuesto, ni hablar de airbag, ABS o aire acondicionado-, pero su presencia bastaba para imponer el orden.

Foto: www.elmundo.es

Renault 10 comenzó su servicio a la benemérita en la década de los 60

Allá por 1959, las carreteras nacionales comenzaron a ver cómo las motos con sidecar de la benemérita eran sustituidas por un coche robusto, muy económico y con acento francés, el Citroën 2CV.

Entrados ya los años 60, el panorama comenzó a cambiar y se dejaban ver pululando de un lado a otro los primeros Renault 19, con el característico bicolor verde y blanco. Lo cierto es que, por entonces, aunque los coches de las fuerzas de seguridad no corrían mucho, no importaba, ya que la mayor parte de la población carecía de ellos.

Foto: www.elmundo.es

Renault 4TL,  de 1985, muy útil en la época, ya que circulaba bien
tanto en carreteras como en caminos sin asfaltar

En 1970, el cinturón de seguridad ya era de uso obligatorio en carretera, el parque automovilístico había experimentado un incremento de un 13% -pese a la crisis existente- y veía la luz el Seat 131, el superventas del momento. Sus prestaciones –más amplio y cómodo-le hicieron ganarse un puesto dentro del parque móvil policial y ser bautizado con el nombre de lechera.

Por su parte, el Renault 4TL fue el modelo preferido en 1980. Tanto que la Guardia Civil adquirió en 20 años 1.704 unidades. Aunque lo cierto es que, en su caso, el protagonismo estuvo compartido con otro clásico del momento: el Talbot Horizon, un coche amplio, con motores de gran rendimiento –ya se hablaba de diésel- y con un precio muy asequible.

Fuente: www.elmundo.es
27.02.08

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De Cerca: Paseando por SICUR 2006

Especial Sicur 2004

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