Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 14 de marzo de 2008

Inauguración del V Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM) de BELT IBÉRICA, S.A. y la Universidad Europea de Madrid

El pasado miércoles comenzó el V Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia que imparten conjuntamente BELT IBÉRICA, S.A. y la UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID, con el asesoramiento técnico de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB)

 

El Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM), que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Formación en Emergencias (ver vídeo en la sección "eventos" de www.belttv.es), es el primero creado en Europa con el objeto de formar a directivos y gestores de los sistemas de emergencias y al mismo tiempo establecer una metodología de planificación estratégica y dirección táctica de las situaciones de emergencia.

Foto: Belt Ibérica, S.A.

Su particularidad se basa en la aplicación de las técnicas de dirección de Sistemas de Emergencias y los conocimientos de dirección de organizaciones y empresas, necesarios para desempeñar funciones directivas de gestión de servicios de emergencia en cualquier institución o empresa. Su objetivo se fija en disponer de un Programa Académico, con titulación universitaria, donde se formen los directivos y gestores de los sistemas de emergencias, y al mismo tiempo establecer un método de lecciones aprendidas, para no caer unos en los errores de otros.

Con este objetivo se diseñaron cada uno de los cuatro Cursos Superiores que engloba este Master Ejecutivo:

Este año asistirán 48 responsables y directivos de organizaciones de emergencias, tales como:

  • Agencias autonómicas de Protección Civil.
  • Ayuntamientos.
  • Centros de emergencias 112.
  • Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
  • Cuerpos municipales y consorcios provinciales de bomberos.
  • Diputaciones provinciales.
  • Empresas de seguridad.
  • Hospitales.
  • Infraestructuras críticas (empresas eléctricas y de suministro de aguas).
  • SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.
  • Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un año más, el nivel de calidad de los asistentes hace que las expectativas de calidad del curso superen incluso los índices alcanzados el año anterior, en el que la nota media alcanzada tanto por el profesorado como por la coordinación superaron el 8,60 en una puntuación del 0 al 10.

Los objetivos del Master se fijan en:

  • Desarrollar y potenciar las aptitudes de gestión y dirección de los asistentes, para aplicarlas a las misiones que un eficaz Servicio de Emergencias exige a las administraciones públicas y entidades privadas con responsabilidades ante situaciones de emergencia.

  • Definir el marco en que debe de encuadrarse el concepto de Sistema de Emergencia, en el contexto de una amplia política de Seguridad Pública.

  • Facilitar la comprensión de la misión, los objetivos, las responsabilidades, los organismos y los mecanismos de coordinación que, en su conjunto, configuran el Sistema de Emergencias.

  • Desarrollar y potenciar las aptitudes de gestión y dirección de los asistentes como responsables de los Sistemas de Emergencia.

  • Desarrollar la gestión estratégica en el ámbito de los Servicios de Emergencias.

  • Analizar las bases legales, estatales y autonómicas, que configuran la Dirección de Emergencias en España, delimitando las competencias atribuidas a las distintas administraciones públicas.

  • Analizar los mecanismos de coordinación administrativa y operativa: Juntas Autonómicas y Locales de Seguridad; Comisiones de Coordinación de las Policías Locales; Centros 112; Comisiones de Protección Civil; etc., que deberían facilitar la integración de las actuaciones de las distintas Administraciones y Servicios en un único Sistema de Emergencias.

  • Analizar la imagen de los Sistemas de Emergencias como un Servicio Público.

  • Definir el marco en que deben encuadrarse los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, Servicios de Protección Civil y Servicios de Emergencias Sanitarias en el contexto de una amplia política de Seguridad Pública.

  • Facilitar la gestión de forma efectiva y directiva todas las funciones, actividades, tareas y recursos que existen en los Sistemas de Emergencias, aplicando los criterios y estándares de cualquier organización moderna compleja.

El Master se ha iniciado el 12 de marzo y finalizará el próximo 12 de diciembre de 2008, pero dada su original estructura modular de contenidos independientes, cualquier profesional interesado puede matricularse durante el desarrollo del mismo a lo largo de 2008, recuperando las materias ya impartidas en el siguiente curso 2009.

Fuente: www.belt.es
14.03.08

 

De Cerca: La coordinación de Emergencias
Intervenciones en la Clausura del III MEDSEM

De Cerca: Los Nuevos Directivos de la Seguridad
Acto de clausura del VII Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), que cuenta con la presencia del Juez Grande-Marlaska y del Fiscal Alonso.

Experto: La seguridad, garantía de la libertad, por Ignacio Cortés (18/07/2007)

Experto: Directivos de la gestión de emergencias: Jefes de la Unidad Militar de Emergencias se diploman, por Rafael Vidal (19/12/2006)

Experto: Gestión y Formación, Formación y Gestión: la unión hace la fuerza en Seguridad, por Eduardo Huelin (14/07/2005)

Experto: Clausura del Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM), por Eduardo Huelin (01/12/2004)

Noticias relacionadas:

* Clausura del XXXIV Curso Superior de Dirección de Seguridad de BELT IBÉRICA, S.A. y la Universidad Europea de Madrid (22/02/2008) "Vea el vídeo en "eventos" de  www.belttv.es"
* Los nuevos directivos de la seguridad (16.07.07)
*
La Unidad Militar de Emergencias (UME) asiste a la clausura del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia impartido por Belt Ibérica, S.A y la Universidad Europea de Madrid (15.12.06)
* La Universidad Antonio de Nebrija y Belt Ibérica clausuran el XX Curso Superior de Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio (01.03.02)

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 1073 personas.