Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 18 de marzo de 2008

Más de 21.000 funcionarios de la Comunidad Valenciana cumplirán un plan de prevención de riesgos laborales

Una iniciativa pionera en España

 

El conseller Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, presentó el primer Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales de la Administración del Consell y Justicia 2008-2011 que afectará a más de 21.000 empleados públicos distribuidos en diferentes niveles de formación de este ámbito y que tendrá como objetivo conseguir unas condiciones de trabajo "seguras y saludables" que hagan "más fácil" el desempeño de las obligaciones. Al respecto, precisó que es la "primera vez" que una iniciativa de estas características se presenta en España 

De Rosa destacó que el Plan es una "novedosa estrategia formativa" y un "ambicioso proyecto" que completa de "forma integral" las políticas de la Generalitat Valenciana en materia de prevención de riesgos laborales y aseguró que existe "una vocación de continuidad" del Consell que pretende involucrar a todo el personal para conseguir unas condiciones de trabajo "que perduren en un beneficio y un óptimo desarrollo personal y profesional".

El titular de Justicia enumeró los objetivos que persigue el Plan y que se centran en facilitar la formación mínima sobre los riesgos del sector y medidas preventivas aplicables, alcanzar una actitud de interés por la seguridad y salud que incentive al alumnado para iniciar los cursos sobre riesgos específicos y proveer la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales que deberá trasmitir los conocimientos y normas específicas.

Asimismo, la nueva iniciativa pretende prestar formación en materia de prevención al personal que compone todos los niveles de la línea jerárquica de la Administración del Consell y Justicia y sensibilizar para que la prevención se integre en el conjunto de sus actividades y decisiones.

En cuanto a los destinatarios de las acciones del plan, De Rosa comentó que éste se dirige a todos los empleados públicos de la administración del Consell y Justicia, "un colectivo que llega a los 21.000 funcionarios distribuidos en diferentes niveles de formación". Así, recalcó que cerca de 17.000 corresponden al personal de la administración autonómica y más de 4.000 al de Justicia.

De la misma forma, explicó que el Institut Valencià d´Administració Pública (IVAP) será el encargado de poner en funcionamiento el "operativo establecido para el seguimiento y la evaluación del plan formativo" y añadió que, para la implementación del mismo, se van a diseñar "materiales didácticos adecuados en forma de guías metodológicas, trípticos, campañas de publicidad y cuestionarios de evaluación, entre otros métodos".

En ese sentido, el conseller se refirió a la Guía Básica de Prevención de Riesgos Laborales que contiene "principios básicos y conceptos generales" sobre la materia y que se va a distribuir de forma "personalizada" a los más de 21.000 empleados públicos con el fin de convertirse en un "libro de cabecera para cada funcionario".

De Rosa sostuvo que la Generalitat avanza con "pasos decididos" en la "difícil" labor de reducir "al máximo" la siniestralidad y por ello, desde la Conselleria se tiene como objetivo que cada funcionario disponga de los "medios necesarios para poder realizar el servicio público que se le ha encomendado".

De hecho, garantizó que Justicia trabajará "no solamente para mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones económicas sino también para que cuando los empleados realicen su actividad lo hagan con total seguridad" y aseveró que las medidas son los tres "pilares fundamentales" de la actuación de la Conselleria.

Normativas
Por otro lado, el conseller mencionó que la Constitución Española en el artículo 40.2 recomienda a los poderes públicos que fomenten una "política social y económica que vele por la seguridad e higiene en el trabajo" y agregó que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Generalitat el uso de un "modelo de desarrollo y equitativo" basado en la formación permanente en la que "se garantice la seguridad y la salud en el trabajo".

De la misma forma, hizo referencia al Decreto 123/2001 del 10 de julio del Gobierno Valenciano, en el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y garantiza que todo el personal al servicio de la Generalitat reciba una formación teórica y práctica mínima de 15 horas, "tanto en el momento de su acceso a la función pública como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe".

En este contexto, De Rosa remarcó que la Conselleria "impulsa iniciativas" como el Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales" y consideró que es una "herramienta indispensable para evitar la siniestralidad".

Finalmente, el conseller mantuvo que desde el IVAP se han desarrollado varias acciones de prevención de riesgos enmarcadas en distintos planes, e insistió en que, con la nueva iniciativa, la Conselleria da un "paso más" en la tarea de "garantizar la formación teórica y práctica que obligatoriamente tienen que recibir todos los empleados públicos".

Fuente: www.panorama-actual.es
11.03.08

Noticias relacionadas:

* La formación es clave para extender la cultura preventiva de riesgos (29/01/2008)
* El Gobierno bonificará a las empresas con servicio de prevención propio (04/07/2007)
* La falta de cultura de prevención, la principal dificultad para prevenir los riesgos laborales (27/06/2007)
* El 70% de los accidentes laborales los sufren los trabajadores eventuales (31/07/2006)
* ¿Por qué han muerto 94 obreros? (26/07/2006)
* 15.000 personas han fallecido en España en accidente laboral en 10 años con un coste de 12.000 millones de euros anuales (19/07/2006)
* España carece de cultura de la prevención (05/07/2006)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1111 personas.