Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 8 de abril de 2008

Los fiscales piden la venta de los bienes del narcotráfico antes de las sentencias

Se trata de evitar la depreciación de coches, yates, avionetas y 4 x 4 incautados.

 

Los fiscales que intervienen en casos de narcotráfico y otros delitos penales en los que hay incautación de bienes están proponiendo a los jueces la venta inmediata de automóviles, barcos y aeronaves, sin esperar a que se dicte sentencia.

Esta situación es consecuencia de la modificación del art. 374 del Código Penal, mediante la reforma establecida a través de la Ley Orgánica LO 15/2003, de 25 de noviembre, que además de ampliar su ámbito a los delitos previstos en los arts. 301.1, párrafo segundo, y 368 a 372 del Código Penal, ha regulado la enajenación de los bienes decomisados, sin esperar el pronunciamiento de firmeza de la sentencia.

Modificaciones legales
También, la nueva forma de actuar se basa en la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), a través de la Ley 18/2006, de 5 de junio, para la eficacia en la UE de las resoluciones de embargo y aseguramiento de pruebas en procedimientos penales, en la que se regula la destrucción y realización anticipada de los efectos judiciales en cualquier tipo de procedimientos criminales.

Aunque la regla general para los bienes incautados sigue siendo la conservación de los mismos durante todo el proceso, la Fiscalía General, a través de la Instrucción, sobre la enajenación de bienes decomisados (I 6/2007, de 18 de diciembre), ordena a los fiscales que “cuando tengan conocimiento de que en un proceso penal, cualquiera que sea el delito por el que se tramite, se han intervenido bienes en los que concurran las circunstancias del art. 367 quáter LECrim, (expresamente abandonados por sus propietarios, o cuando su conservación puede resultar peligrosa para la salud, para la seguridad pública, y ocasionar su depreciación o deterioro) instarán a la autoridad judicial, mediante informe motivado, la realización de los mismos sin esperar a que se dicte sentencia”.

El motivo de limitar las solicitudes de vente anterior a la firmeza de la sentencia es, entre otras razones, que al no existir una resolución definitiva sobre la responsabilidad penal y, en consecuencia, tampoco sobre la ilicitud de los bienes, habrá de garantizarse su devolución o restitución a su titular en el caso de que no se aprecie responsabilidad alguna.

El dinero obtenido con la venta debe depositarse en la cuenta de consignaciones del Juzgado, a la espera del correspondiente proceso, de modo que sólo procederá la adjudicación definitiva al Estado si la sentencia condenatoria es firme.

En 2007, el Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos Relacionados, organismo internacional (dependiente de Interior, Justicia, Hacienda y Sanidad), distribuyó 20 millones de euros entre planes de prevención, asistencia e inserción social y laboral de toxicómanos.

De acuerdo con el artículo 374 del Código Penal, la Policía Judicial sigue teniendo preferencia sobre la venta de los bienes incautados en causas por tráfico de drogas o blanqueo de capitales, si solicitan su utilización, para que, con las debidas garantías de conservación y mientras se sustancia el procedimiento, el decomiso pueda ser utilizado provisionalmente.

Fuente: www.eleconomista.es
28.03.08

Noticias relacionadas:

* Subastas de embarcaciones y coches de narcos para luchar contra la droga (11/06/2007)
* La Policía ha confiscado 78 millones de euros de patrimonio a los narcos desde 1998 (21.09.05)
* Los bienes del narcotráfico subvencionan la lucha contra la droga (03.04)

Esta noticia ha sido vista por 1024 personas.