Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 4 de abril de 2008

Inauguración en la Escuela Nacional de Protección Civil del Curso General de Actuantes en Emergencias Nucleares dirigido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Se inaugura en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, la primera de las dos ediciones del curso de formación y entrenamiento promovido por el Consejo de Seguridad Nuclear, destinado a formadores de los diferentes colectivos actuantes en emergencias nucleares

 

Foto: www.belt.es

El pasado lunes 31 de marzo, se realizó la inauguración oficial del Curso General de Actuantes en Emergencias Nucleares a la que asistieron:

  • D. Francisco Javier Velásquez López
    Director General de Protección Civil y emergencias.

  • D. Juan Carlos Lentijo Lentijo
    Director Técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear.

  • D. Eugenio Gil López
    Subdirector General de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear.

  • Dª. Nieves Sánchez Guitián
    Directora de la Escuela Nacional de Protección Civil.

El origen de esta formación comenzó el pasado mes de junio de 2007, cuando el Consejo de Seguridad Nuclear en su afán de formar e informar a los actuantes en emergencias nucleares, así como al público en general, adjudicó mediante concurso público a la UTE BELT IBÉRICA, S.A.- PROINSA, el apoyo técnico para la programación, preparación, impartición y seguimiento de cursos de formación y entrenamiento destinados a los actuantes en emergencias nucleares, bajo la dirección del propio Consejo y con la colaboración de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Foto: www.belt.es

BELT IBÉRICA, S.A. aporta al proyecto su amplia experiencia como empresa consultora de seguridad y emergencias así como su experiencia en la organización de cursos relacionados con la dirección de seguridad y emergencias. PROINSA por su parte aporta toda su experiencia y conocimiento en los servicios profesionales en el ámbito de la protección radiológica y el medio ambiente.

La asistencia técnica se inició con la traducción y adaptación de los contenidos del material didáctico del Proyecto Phare REG 06.4/97 “Off-Site Emergency Management”, preparado por instituciones especializadas y aprobado por la Comisión Europea. Este material didáctico ha sido ampliado en materia de las Instituciones y Organismos actuantes ante emergencias nucleares y las instalaciones radiactivas existentes en España. Y adaptado a la legislación, reglamentación y normativa española.

Foto: www.belt.es

La formación, en este primer año, se dividirá en dos cursos, cuyo objetivo es formar en materia de entrenamiento y gestión de emergencias nucleares, a los formadores de los diferentes colectivos que actuarían en el caso de una emergencia nuclear, de este modo, se pretende que los formadores de estos colectivos adquieran los conocimientos necesarios para responsabilizarse en una etapa posterior de la transmisión de los conocimientos al resto de su organización.

Cada edición del curso tendrá una duración de 60 horas y los asistentes tendrán una herramienta informática de seguimiento (Cámpus Virtual),  para la evaluación y consulta de la formación recibida.

Como instrumento para dar continuidad a esta primera formación, se ha procedido a realizar una Matriz de Formación, que será evaluada y consensuada por los distintos colectivos que realizarán estas dos ediciones del curso. Esta matriz contiene la siguiente información:

  • Colectivos actuantes.

  • Niveles por cada colectivo actuante (Formadores, dirección y mando, técnicos operativos, etc.).

  • Módulos y sesiones básicos aplicables a todos los colectivos y a todos los niveles.

  • Módulos y sesiones generales aplicables por cada colectivo y dentro de éstos a todos los niveles.

  • Módulos y sesiones específicos aplicables por cada colectivo y dentro de éstos a todos los niveles.

Los interesados, podrán solicitar información a través de la siguiente dirección web de la Escuela Nacional de Protección Civil:

http://www.proteccioncivil.org/enpc/cursos08_0304.pdf

Fuente: Belt Ibéirca, SA.
04.04.08

Información relacionada:

Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencias (MEDSEM)

Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Seguridad (MEDSEG)

Aula Virtual

Belt TV: inauguración del campo de prácticas de la Escuela Nacional de Protección Civil (vea el vídeo en la sección "noticias" de www.belttv.es)

De cerca: Sistema de Mando y Control en situaciones de emergencia radiológica o nuclear
Diálogo entre Eugenio Gil López y Rafael Vidal Delgado.
Belt Ibérica se ha desplazado a la Sala de Emergencias (Salem) del Consejo de Seguridad Nuclear, para dialogar con el Subdirector General de Emergencias del CSN, sobre la importancia que tienen los sistemas de mando y control ante una emergencia7 radiológica o nuclear.

De cerca: El Método de Planeamiento de Emergencias
Diálogo entre Luis San Gil, colaborador de Belt Ibérica, S.A. especializado en el planeamiento de emergencias y Rafael Vidal, Asesor de Planificacion Estratégica de Belt Ibérica, S.A. sobre la metodología para analizar todos los factores necesarios para tomar las mejores decisiones ante una situación de emergencia.

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 3459 personas.