Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 22 de abril de 2008

La actuación policial por violencia y drogas en las aulas crece más de un 20%

La seguridad en los colegios madrileños

 

Que la situación de violencia y degradación en las aulas de la capital no llega a las cotas de Estados Unidos, es algo que nadie discute, pero tampoco lo es que día tras día aumenta el número de docentes que deciden tirar la toalla. «Nos hemos dejado algo por el camino», asegura un profesor interino quemado por la falta de respeto de sus alumnos.

Los datos del número de actuaciones de los agentes tutores en 2007 así parece respaldarlo. La cantidad de intervenciones relacionadas con asuntos de drogas aumentaron un 21,9% con respecto al año anterior. Concretamente, se ha pasado de 433 actuaciones a 555. En este ámbito, la mayor subida se ha producido en la asistencia por la tenencia de estupefacientes, un 25,35%. Mientras que en 2006 intervinieron en 159 ocasiones, el pasado año lo hicieron en 213. Por lo que respecta al consumo, aumenta un 19,8%, se pasa de 274 actuaciones a 342.

Los agentes tutores son policías municipales que se presentan voluntarios para desarrollar esta tarea. «Su objetivo es dar protección a los chavales en su entorno escolar para prevenir el consumo de drogas, el absentismo y la violencia. Luego dan cuenta de sus actuaciones a los padres y a la comunidad educativa», asegura el coordinador de Seguridad de Madrid, Jesús Mora.

Los datos de violencia en los colegios de la capital, tampoco experimenta unos resultados mucho más satisfactorios. El número de delitos cometidos por menores de 14 años aumenta un 15,7 %, y casi un 10% la violencia en las aulas. «El número de actuaciones de los agentes tutores no necesariamente se ha podido deber a una mayor degradación del ambiente en los colegios. Hemos aumentado los agentes», dice Mora.

Desde el Area de Seguridad se tiene la convicción que no hay un aumento de la violencia en las aulas. Analizan los datos de las actuaciones de los agentes tutores a través del tamiz del aumento de la plantilla.

«Nuestro objetivo es incrementar la plantilla un 50% al final de la legislatura. El servicio se puso en marcha en 2002. Entonces, había destinados 36 agentes; en 2004 su número aumentó hasta 93. Un año más tarde, la cifra se cerró en 136. En 2006, estaban asignados 138, cifra que se elevó hasta 165 al final de la pasada legislatura. En la actualidad, a marzo de 2008, el número de agentes es de 167 y está previsto que al final de la legislatura se sobrepasen los 200», precisa el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

'Seguimiento continuado'
Pero desde el POSE las cosas se ven de forma muy diferente. «La situación no tiene control porque hay un número totalmente insuficiente de agentes tutores y de medios para vigilar y prevenir las situaciones de chavales en riesgo que precisan un seguimiento continuado y no sólo una intervención puntual», asegura el portavoz socialista de Seguridad, Oscar Iglesias.

Los socialistas creen que los datos de consumo de estupefacientes, tráfico de drogas, violencia escolar y absentismo así lo demuestran. En tan sólo tres años, el número de actuaciones de los agentes por la tenencia de drogas ha subido un 44,1%, desde 2005 a 2007. Se pasa de los 119 avisos de 2005 a los 213 del pasado año. Más llamativo resulta, el incremento por consumo de drogas, en el mismo periodo de tiempo, ya que la cifra de incremento roza el 50%, concretamente el 47,07%. En 2005 se realizaron 181 intervenciones y en 2007 342, según los datos elaborados por el grupo municipal socialista con las cifras del Ayuntamiento.

Por lo que respecta a las intervenciones a consecuencia del absentismo escolar, ha aumentado un 15,2%. Se pasa de las 721 actuaciones en 2006 a las 922 de 2007. Para los socialistas, el incremento de la plantilla policial para la seguridad en las aulas, «no está dando sus frutos».

Las intervenciones por delitos de menores de 14 años ha aumentado en tan sólo tres años un 39,3%. Mientras que en 2005 se registraron 77 intervenciones, el pasado año, la cifra se elevó hasta las 127. Del mismo modo, la violencia escolar aumenta un 24,4%, en tan sólo tres años.

Iglesias entiende que, por los datos facilitados por el Consistorio, en 2009 y principios de 2010 se tendría que alcanzar la cifra de 430 agentes tutores más «para cubrir las necesidades de la mayor parte de los 638 centros educativos públicos y concertados de la capital.

El coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid valora «muy positivamente» la actuación de los policías. «Se trata de un trabajo vocacional que los los agentes piden desempeñarlo voluntariamente», precisa. No sólo se trata de actuar en la prevención, detección y control de delitos en los centros escolares y en su entorno, si no que, además, también se pretende concienciar a los menores. «En 2006 se impartieron 3.685 charlas en los institutos y el pasado año la cifra llegó hasta las 5.447», precisa Mora. Esta cifra supone un incremento de un 32,3%.

Los socialistas entienden que la política de seguridad del Gobierno regional ha de ser transversal. «El alcalde debería saber que para mejorar la seguridad en los centros educativos la estrategia no es endilgar a la Policía un problema transversal que requiere soluciones compartidas. No se trata de utilizar el prestigio y la profesionalidad de los agentes, ya que no son una pócima mágica a la que invocar con todo tipo de demandas ciudadanas», precisa Iglesias.

El portavoz socialista de Seguridad cree que ha de incentivarse la puesta en marcha de programas de prevención y de fomento de las relaciones sociales y de convivencia. Para ello, tiene claro que hay que dar más importancia a los mediadores entre padres, personal docente, Administración y servicios. De igual forma, dice que son necesarios especialistas en interculturalidad.

Fuente: www.elmundo.es
20.04.08

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1153 personas.