Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 27 de febrero de 2006

El Ministerio de Defensa aspira a pasar de los 3.500 actuales a 5.000 reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa aspira a que el número de reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas pase a ser de 5.000 desde los 3.500 actuales, cifra esta que se ha alcanzado dos años después de poner en marcha esta nueva figura pensada para ciudadanos no militares que, de manera temporal, quieren tener un compromiso con los Ejércitos

 

Así lo explicó en el Senado el ministro José Bono, en sesión de control al Gobierno, y ante la pregunta del socialista Miguel Ángel Urquiza. Bono señaló que el perfil de estos reservistas es el de diplomáticos y licenciados, mayores de 28 años, y destacó como una "satisfacción" que de ellos, el 25 por ciento sean mujeres, duplicando la tasa de 11 por ciento de mujeres inscritas en las Fuerzas Armadas.

Agregó que en el caso español, y a diferencia del modelo elegido por otros países, estos reservistas no son encuadrados en unidades específicas. Por el momento, ya han participado en la ayuda humanitaria desplegada en Indonesia tras el desastre provocado por el tsunami.

"El nivel de integración es bueno y el nivel de relación entre la sociedad civil y los ejércitos a través de este vehículo es muy digno de ser aplaudido", defendió el ministro.

El senador socialista, por su parte, pidió al Gobierno "que cuide y mime" a los reservistas y difunda esta figura de colaboración "altruista" con las Fuerzas Armadas, y resaltó su labor "altruista" y su decisión de "ejercer el derecho constitucional" de defender el país, recogido en la Constitución.

Fuente: Europa Press
22.02.06

Información relacionada:

* Experto: Reservistas voluntarios, por José Iván García (24/02/2006)

Esta noticia ha sido vista por 1453 personas.