Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 29 de mayo de 2008

Un parque temático dedicado a la seguridad

La Academia de Seguridad Pública de Extremadura

 

Un parque temático. Ésa es la mejor definición de lo que sucedió en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, unas instalaciones diseñadas para preparar a los agentes de seguridad extremeños que abrieron sus puertas a los escolares de la provincia para que pudieran conocer de cerca cómo se entrenan los hombres y las mujeres que velan por el bienestar de todos.
 
La jornada comenzó a primera hora de la mañana y sólo la lluvia pudo detener a ratos el completo programa de actividades preparado por Francisco Atanet, el director de la Academia, y su equipo de colaboradores. 'Nuestro objetivo es dar a conocer los servicios de seguridad y también la formación que reciben aquí los agentes de la Policía Local', explicó.

Ésa era, en abstracto, la meta de la jornada, pero lo importante para los pequeños era disfrutar de cada una de las actividades propuestas, un ir y venir por la academia que recordaba por momentos a un parque de atracciones.

Uno de los momentos culminantes llegó durante el aterrizaje del helicóptero del 112. El giro de sus aspas y el torbellino de aire que despedía a su alrededor hizo descubrir a los pequeños la importancia de ese medio de transporte. 'Lo normal es que vayamos a unos 180 kilómetros por hora, pero en caso de emergencia vital llegamos a alcanzar los 200 o los 220', contó para asombro de los niños el piloto, Antonio Onetti.

Menos impactante, pero igualmente atractivo, resultó el paso por las motocicletas de la Policía Local, unos vehículos minúsculos en comparación con el gigantesco helicóptero que ensordecieron el ambiente con sus sirenas. Los agentes municipales también se encargaron de facilitar consejos útiles a la hora de circular por las calles, una pequeña charla que les vino de perlas cuando subieron a los karts en la pista habilitada en la zona alta de las instalaciones.

Cruz Roja aportó en otra zona sus conocimientos sanitarios a través de un taller de reanimación en el que incluso hubo un muñeco que representaba al teórico paciente. Pero nada se podía comparar con la exhibición de técnicas de defensa policial que desarrollaron los agentes que participan en uno de los cursos más importantes que se imparten actualmente en esta academia puesta en marcha por la Junta de Extremadura.

Los chicos alucinaron ante los movimientos maestros de los agentes de la Policía Local, que compartieron algunas de las técnicas que se emplean para reducir a los delincuentes sin necesidad de causarles daño físico. 'A mí me ha sido muy útil a la hora de intervenir en algunos bares donde se estaban produciendo altercados', confesó Roberto Rubio, el policía nacional que dirige el curso.

Las actividades se completaban con un taller de extinción de incendios en el que todos los participantes tuvieron la oportunidad de sofocar llamas auténticas. 'Hoy han venido colegios de Herrera del Duque, Higuera, Badajoz y Talavera, pero el día 30 tendremos una segunda jornada para responder a la enorme demanda que nos ha llegado', concluyó Atanet.

Fuente: www.terra.es
24.05.08

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1307 personas.