Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 30 de mayo de 2008

Los españoles se muestran muy inquietos por la seguridad nacional y los riesgos financieros

La seguridad nacional, los riesgos sanitarios y la incapacidad para afrontar el pago de la hipoteca son las mayores preocupaciones de los españoles, según un estudio realizado por la consultora Unisys e ICR entre el 28 y el 31 de marzo de 2008 a 998 personas en todo el país.

 

Más de la mitad de los encuestados (55%) se muestran preocupados o muy preocupados por la seguridad nacional (que incluye los riesgos sanitarios) frente al 38% de ciudadanos que mostraban su inquietud en este aspecto en la primera ola del estudio llevado a cabo por Unisys, realizada en agosto de 2007. Frente a este dato, tan sólo el 10% de los franceses se muestra “muy preocupado” por la seguridad nacional en su país.

En lo referente a los riesgos sanitarios, dos tercios de los españoles están preocupados o muy preocupados, lo que convierte este hecho en la mayor preocupación actual de los ciudadanos de nuestro país. En agosto de 2007, sólo el 36% de los encuestados españoles estaban preocupados por este aspecto.

El estudio se realizó antes del descubrimiento de las partidas de aceite de girasol contaminado pero muestra la preocupación de los ciudadanos de nuestro país hacia enfermedades masivas. Por su parte, el 54% de los alemanes muestra ansiedad ante un riesgo sanitario en su país.

Preocupaciones financieras

El segundo mayor riesgo para los españoles es financiero: casi dos tercios –sobre todo aquellos ciudadanos con unos ingresos superiores a los 1.500€ y los que se encuentran en el rango de edad entre 25 y 44 años- tienen miedo al uso indebido de los datos referentes a sus tarjetas de crédito y débito. A la hora de demostrar la capacidad de afrontar las obligaciones financieras básicas (como el pago de la hipoteca, los créditos personales y cualquier otro tipo de pago de facturas), tan sólo los españoles con edades superiores a los 55 años se muestran tranquilos.

Los más preocupados en este caso son los más jóvenes (18-34 años). En este caso, son los españoles los europeos más preocupados, aunque italianos y alemanes están más preocupados que hace seis meses.

La seguridad en Internet es lo que menos preocupa a los ciudadanos en España.

Cuando navegan por la Red, las mayores desconfianzas de los españoles se refieren a los fraudes con tarjeta de crédito, aunque más de la mitad de los españoles confía en mayor o menor medida en el uso de Internet, sin preocuparle la existencia de malware, spam o virus. De hecho, los españoles están ahora menos preocupados por el uso que se hace de sus datos en Internet que en el estudio anterior, realizado en agosto de 2007. En lo que se refiere a la seguridad en las compras y en la banca on-line, la preocupación de los españoles ha disminuido y sólo 3 de cada 10 españoles muestra desconfianza.

Por otro lado, el uso indebido de la identidad personal o el acceso no autorizado a los datos personales preocupa cada vez más a los españoles. Tan sólo el 18% de los ciudadanos no muestra ningún tipo de preocupación por este hecho. También en este caso, son los alemanes los ciudadanos más preocupados y los franceses los más relajados.

La percepción global de seguridad de los españoles empeora

La percepción global de los ciudadanos españoles se sitúa en un término medio (138 en un índice 0-300 donde 0 significa “ninguna preocupación” y 300 “extremadamente preocupado”), aunque, en general, tienen mayor ansiedad que hace 6 meses (en agosto de 2007, el índice de confianza se situaba en 115).

En general, sólo el 31% de los españoles no tiene ninguna preocupación por su seguridad durante los próximos 6 meses, mientras que en agosto de 2007 casi el 45% se mostraba tranquilo con vistas al futuro. En agosto de 2007, el 27% de los ciudadanos de nuestro país se mostraba preocupado o muy preocupado mientras que en el estudio de marzo de 2008, el 42% se encuentra inquieto por su situación general de seguridad.
Son los más jóvenes los que más han incrementado su percepción de inseguridad, con un 52% de españoles entre 18 y 24 años que está intranquilo (frente al 38% de la primera ola).

La confianza en Europa

En general los ciudadanos europeos se muestran cómodos con los niveles de seguridad existentes. El valor global de percepción de seguridad es de 115 (23 puntos por debajo del valor en España). En agosto de 2007 el índice global era de 116, con lo que los europeos siguen manteniendo los niveles de seguridad, al contrario que en España.

Los europeos más preocupados son los alemanes (con un índice de 165) y los españoles y los menos preocupados son los franceses (con un índice de 76), lo que muestra las diferencias abismales de percepción por países.

El índice semestral sobre percepción de la seguridad de Unisys

El Índice de Seguridad de Unisys es un estudio que ofrece la visión sobre la actitud de los consumidores globales en una amplia variedad de asuntos relacionados con la seguridad. El estudio se realiza sobre una muestra de 13.296 personas, de las cuales 6.421 en Europa, y mide las percepciones de los consumidores en una escala de cero a 300, en la que 300 representa el máximo nivel de ansiedad.

En Europa, el Índice se ha realizado entre los consumidores de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. Globalmente, el Índice se ha realizado en Australia, Brasil, Hong-Kong, Nueva Zelanda, Malaysia, Singapur y Estados Unidos. ICR (International Communications Research) realizó el estudio en Estados Unidos y en Europa; Newspoll realizó el estudio en Asia-Pacífico. 

Fuente: www.informativos.net
25.05.08

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1357 personas.