Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 2 de junio de 2008

Capturada la banda del Centro Comercial Plenilunio de Madrid

La Policía Nacional detuvo el pasado día 25 a un grupo organizado de atracadores argentinos a los que atribuye el asalto al furgón de seguridad de este centro comercial

 

Vea vídeo relacionado "Asalto en los centros comerciales" en la sección "noticias" de www.belttv.es

Agentes de la Policía Nacional desarticularon, el pasado día 25, un grupo organizado de origen argentino especializado en asaltos a joyerías, entidades bancarias y furgones blindados. En la operación, hubo cuatro detenidos, que pertenecían a la banda de «los cordobeses», llamados así por ser originarios de la ciudad argentina de Córdoba.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, a los arrestados se les imputan ocho hechos delictivos. En concreto tres robos con violencia en joyerías, tres robos en bancos y dos asaltos a furgones de seguridad. Entre éstos últimos, el cometido en diciembre de 2007 a un furgón policial en el centro comercial Plenilunio de Madrid. Las pesquisas revelaron que los sospechosos portaban armas de fuego y no dudaban en utilizar una «violencia desmesurada ante la mínima resistencia que ofrecieran las víctimas», indica la nota.

Para darse a la fuga utilizaban motocicletas de alta cilindrada que les permitía huir rápidamente del lugar de los hechos y que después abandonaban. Según el comunicado, las investigaciones han sido «extremadamente complejas» dado el carácter itinerante de este tipo de criminalidad organizada, que requiere una respuesta «rápida e intensa» por parte de los policías.

La operación se inició hace varios meses cuando se tuvo conocimiento de que un grupo de delincuentes se había desplazado, desde la localidad argentina de Córdoba, hacia la Comunidad de Madrid.Los atracadores disponían de un domicilio de seguridad en el centro y otro en la localidad toledana de Yuncos, donde escondían sus armas, motocicletas y todo el material sustraído.

Los robos

Los detenidos cometieron un robo con violencia, el pasado 23 de mayo, en un establecimiento de joyería en la localidad madrileña de Getafe. Su intención era vender el material inmediatamente y abandonar ese mismo día España, para lo que ya habían gestionado previamente los billetes de avión. En ese momento, los agentes intensificaron los dispositivos para poder detener a toda la organización.

Finalmente, dos días más tarde, la Policía detuvo a los cuatro atracadores en la localidad madrileña de Alcorcón y recuperó gran cantidad de piezas de joyería sustraídas en sus atracos.También encontraron las dos armas de fuego y los 300.000 euros que fueron robados durante el asalto al furgón de transporte de fondos en el centro comercial Plenilunio .

Sin embargo, a pesar de las evidencias que indican que se trata de los mismos atracadores, las imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial no permiten reconocerlos, ya que los delincuentes se preocuparon por ir embozados.

Ahora la investigación se centra en los interrogatorios, aunque los agentes señalan que se trata de delincuenes muy experimentados y que será difícil que los autores confiesen los hechos.

Fuente: www.elmundo.es
31.05.08

Vea vídeo relacionado "Asalto en los centros comerciales" en la sección "noticias" de www.belttv.es

De cerca: la seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 2505 personas.