Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 3 de junio de 2008

Ellas pilotan en el Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes presiden el desfile del Día de las FFAA, en cuya exhibición aérea participó por primera vez una mujer

 

La primera piloto de combate española participó en el desfile celebrado en Zaragoza con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en la también primera ocasión en la que una mujer comanda un avión en una parada militar en España.

Foto: www.portierramaryaire.com

En ausencia de Carme Chacón, que no acudió a la capital aragonesa debido a su reciente maternidad -ha sido la primera vez que el titular del Ministerio de Defensa no estuvo presente en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas-, la teniente Rosa María García-Malea aportó la cuota femenina al acto militar que tanto gusta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De 27 años y con destino en el Ala 15 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base de Zaragoza, la teniente García-Malea se convirtió en julio del año pasado en la primera piloto de combate española. Estuvo en el bloque aéreo del desfile, integrada en la agrupación de F-18 que abrirá la exhibición aérea. En el año de las primeras veces en las Fuerzas Armadas, el primer desfile de la etapa Chacón no podía ser menos.

Gráfico: El Mundo

Es la principal novedad de una celebración que en esta edición se ha trasladado -por segunda vez en la democracia- a Zaragoza, por ser 2008 un año especialmente significativo para la ciudad. Dentro de dos semanas se inaugurará la Exposición Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible en la ciudad, y durante todo el año se está conmemorando el bicentenario de la Guerra de la Independencia y de los dos sitios que sufrió Zaragoza en 1808.

El desfile estuvo presidido por los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, que posteriormente ofreció una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza. En representación del Gobierno y en sustitución de Chacón acudió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la primera ocasión en la que ejerció como titular de Defensa en funciones. Además, estuvo presente la cúpula militar, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Félix Sanz Roldán, al frente, y autoridades autonómicas y municipales, como el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, o el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Misiones internacionales
Pese a que las misiones internacionales no estuvieron específicamente presentes en el desfile, como sí ocurre en la parada militar del 12 de octubre, los militares desplegados en el exterior ocuparon muchas de las palabras que se pronunciaron en el Día de las Fuerzas Armadas, en una semana en la que el Gobierno ha dado luz verde a una nueva misión en Chad -la quinta en la que participa el Ejército español- y ha aprobado el envío de un patrullero de la Armada al Líbano.

De hecho, los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas se celebraron un día después de que el Cazadora parta desde Cartagena hacia el país de Oriente Próximo -a cuyas costas tiene previsto llegar el próximo 4 de junio- y pocas horas antes de que la primera parte del contingente que se enviará a Chad saliera de la base aérea de Getafe con destino a Yamena, la capital del país africano.

En cualquier caso, el desfile de estuvo marcado por el ambiente distendido que suele caracterizar a estos eventos. Los actos comenzaron a las 12.00 horas, con la llegada de los Reyes y los Príncipes de Asturias al paseo de la Independencia de Zaragoza, por donde transcurrió la parada militar.

Tras el izado solemne de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, se inició el desfile, en el que participaron 1.700 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, 90 vehículos y 47 aeronaves.

La parada comenzó con la exhibición aérea. En ella participaron todas las novedades del Ejército del Aire, incluyendo a los Eurofighter, ya plenamente operativos en el Ala 11.

Destacó en el desfile aéreo el paso de dos helicópteros Tigre, las aeronaves de combate que el Ministerio de Defensa está adquiriendo para renovar las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra. Con cuatro unidades operativas, en estos momentos se está completando el proceso de calificación del modelo HAD, que se fabricará en la factoría de Eurocopter de Albacete y cuyas primeras unidades -hasta un total de 18- estarán listas en 2011.

Nuevo helicóptero
Recientemente se ha producido el lanzamiento, por primera vez en España, de un misil Spike-ER desde un helicóptero Tigre, en un ejercicio cuyos «resultados excedieron con creces lo que se requería», según informó esta semana el Ejército de Tierra.

Los Spike-ER, de fabricación israelí, constituirán el principal armamento de los Tigre, dentro de unas mejoras respecto al modelo actual que incluyen mayor protección balística y más aguante frente a fuertes temperaturas, entre otras.

Tras la exhibición aérea -que cerró, como es tradicional, la patrulla acrobática Aguila, que dibujó en el cielo los colores de la bandera nacional-, se realizó el desfile terrestre y el paso de las unidades a pie. No faltaron los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, presentes en todos los últimos desfiles de las Fuerzas Armadas -en este caso, de una unidad contra incendios-, ni los legionarios, con su paso particular, así como un escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que cerró el desfile.

Fuente: www.elmundo.es
31.05.08

* Excepcionales medidas de seguridad en el Día de las Fuerzas Armadas (03/06/2008)
Más de la mitad de los zaragozanos asiste al Día de las Fuerzas Armadas (02.06.08)
* Entrevista: Rosa García-Malea. Primera piloto de caza y combate del Ejército del Aire. "El liderazgo es difícil de aprender" (24.08.07)

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1038 personas.