Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 16 de junio de 2008

Entrevista: Alférez del Ejército del Aire, Rocío González Torres. Primera mujer número 1 de su promoción de pilotos de caza . "Es un orgullo haber conseguido el número uno, ya que eso significa que he hecho bien mi trabajo"

«Se ha demostrado que somos igual de capaces que los hombres»

 

La alférez Rocío González Torres se convirtió en la primera mujer en lograr el número uno de su promoción de pilotos de caza del Ejército del Aire. Un hito histórico ante el que se enfrenta consciente de que le queda mucha carrera y mucho trabajo por delante.

Pregunta.–¿Tenía claro desde siempre que quería ser piloto combate?

Respuesta.– Mis padres dicen que desde muy pequeña me gustaban mucho los aviones, que me atraían mucho. Un poco mas mayor, con unos 13 o 14 años dije que quería ser militar porque me gustaba lo que eso representaba. Una vez claro que quería ser piloto militar me decidí por caza y ataque porque es la élite de la aviación, lo máximo a lo que puede aspirar un piloto.

P.– ¿Cómo se siente ahora que es la primera mujer que ocupa el número 1 en una promoción tan tradicionalmente masculina como la de pilotos de caza?

R.– Es un orgullo haber conseguido el número uno, ya que eso significa que he hecho bien mi trabajo y ahora eso es lo más importante. Pero no creo que haga falta ser el número uno para estar contenta, ya que el simple hecho de acabar el curso nos tiene que llenar de orgullo por lo exigente y duro que llega a ser.

P.–En su logro hay dos síntomas: que las Fuerzas Armadas están en vanguardia en materia de igualdad y que en la sociedad aún causa asombro ver a mujeres de uniforme. ¿Con cuál se queda?

R.–Creo que no hay que hacer distinciones por razón de sexo. Desde que ingresé en la Academia General del Aire creo que he sido tratada de la misma forma que el resto de mis compañeros y esto ha seguido igual durante el curso de caza y ataque.

P.– Estas cosas, ¿causan más revuelo fuera que dentro de la familia militar o ha notado que entre sus compañeros también es noticia?

R.–Hasta ahora sólo los hombres se han dedicado a esto y lo han hecho bastante bien, así que no creo que ningún sexo tenga nada que envidiar al otro. Todos mis compañeros me han dado la enhorabuena como es normal en esta situación.

P.–¿Ofrece alguna ventaja el ser mujer dentro de una cabina de un avión de combate?

R.–No creo. Lo importante es la formación física y la formación militar del piloto.

P.–¿Qué factores tienen que confluir para ser la número 1?

R.– El curso de caza y ataque es muy duro y exigente y requiere mucho esfuerzo y dedicación para sacarlo adelante. No consiste sólo en volar, sino en preparar las misiones de forma que en el aire no haya sorpresas, y esta preparación te lleva muchas horas en tierra tanto antes como después del vuelo.

P.–¿Cree que su ejemplo puede animar a más mujeres a ver las Fuerzas Armadas como una alternativa clara de futuro?

R.–Quizás, porque somos muy pocas en este mundo. Yo animo a las mujeres a que si es lo que les gusta no se echen para atrás, porque como se ha demostrado somos igual de capaces que los hombres.

Fuente: www.larazon.es
12.06.08

Noticias relacionadas:

* La primera piloto de caza "número 1" (12/06/2008)

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2869 personas.