Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 6 de marzo de 2006

Madrid se dotará operativamente con equipos Arcón, unidades caninas de Rescate en Catástrofes

Desde el día 3 al 28 de abril, se impartirá en la ciudad de Sevilla el curso sobre el Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, por la Sección de Formación del Cuerpo de Bomberos del Excmo.

 

Ayuntamiento de Sevilla, el XVII Curso, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, destinado especialmente a la trascendente formación oficial, de dos Unidades Caninas de Rescate, con alto nivel operativo, la U.C.R. que integrará la Unidad de Apoyo ante Desastres (U.A.D.) dependiente de la Dirección General de Emergencia y Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, mayormente integrada por miembros del respectivo Cuerpo de Bomberos,  y oficialmente constituida para intervenir a nivel local, nacional o internacional, y la U.C.R. de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que por Convenio de fecha 13 de diciembre de 2004, con la Consejería de Interior y Justicia de la CAM, es la oficial para intervenir en aquellos siniestros de derrumbamientos con posible atrapamiento de personas, que se produzcan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El citado curso será impartido por el Jefe y Subjefe de la U.C.R. del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, Jaime Parejo, autor del  método Arcón quien asumirá la Dirección Técnica, y Rafael Campos como Instructor Auxiliar, siendo ambos expertos instructores oficiales de la citada especialidad y metodología, elegida oficialmente, en base a su constatada eficacia, como el sistema para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, por los Organismos citados y diversos gobiernos tanto regionales como estatales; siendo el caso más reciente, el Parlamento de Andalucía, que aprobó unanimemente el pasado día 2 de febrero, la importante Propuesta de reconocer, homologar, al método Arcón como el sistema oficial para todas las Unidades Caninas de Rescate que operen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Además, el método Arcón está reconocido oficialmente por numerosas y relevantes Instutuciones, a nivel nacional e internacional, como por ejemplos son el Comité Español del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, la Real Sociedad Canina de España, con el Primer Premio Nacional a la Investigación o la International Strategy for Disaster Reduction, de las Naciones Unidas, con el Certificado de Distinción, otorgado el pasado mes de octubre a su autor, por la creación de este efectivo e innovador sistema de salvamento.

Todo el conjunto de equipos caninos de rescate en catástrofes, una vez formados y oficialmente certificados, realizarán un simulacro de alta envergadura, en Madrid, de búsqueda y salvamento de personas con vida sepultadas, con el importante objetivo operativo, de demostrar nuevamente, el excepcional grado de eficacia que presenta esta metodología, rigurosamente elegida para potenciar la seguridad pública por las Administraciones Municipal y Autonómica de la capital de España.

Fuente: Jaime Parejo
01.03.06

* Experto: Potenciar el salvamento regulando oficialmente el rescate canino, por Jaime Parejo (10/01/2006)
* Experto: Definición básica del Método Arcón, por Jaime Parejo (29/12/2005)

Noticias relacionadas:

* Aprobación unánime del Método Arcón, como sistema oficial para todas las Unidades Caninas de Rescate, por el Parlamento de Andalucía (06.02.06)
* El maremoto de Asia sigue cobrándose vidas (28.12.04)
* El 'Supercán' del Samur (30.01.04)

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 2371 personas.