Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 18 de agosto de 2008

La Policía Local controlará a los escolares de Extremadura que no acudan a clase

Los agentes acompañarán al menor a su casa e informarán a sus padres

 

Hacer «novillos» o «fugarse» de clase en horario lectivo se va a convertir en misión casi imposible para los escolares extremeños. La Consejería de Educación y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) han firmado un protocolo de colaboración para que la Policía Local de los ayuntamientos trabaje en la «prevención, control y seguimiento del absentismo escolar».

Así, este acuerdo establece que la Policía Local, cuando se encuentre con menores fuera de los colegios o institutos en horario lectivo, deberá acompañar al alumno al domicilio familiar, donde informarán del lugar y las circunstancias en las que se encontraba el menor. Además, los parientes de los chicos deberán firmar un documento en el que se darán por informados de la situación del chico y de las actuaciones realizadas por los agentes.

Si la familia no se encuentra en el domicilio, los agentes dejarán aviso por escrito y acompañarán al menor hasta el centro educativo en el que esté escolarizado; si el menor estuviera sin escolarizar se le trasladará a las dependencias municipales hasta que sus tutores lo recojan. En cualquier caso, los policías informarán también, siempre, a los servicios sociales de base de las diligencias que hayan practicado.

Fiscales informados
Otro de los aspectos que contempla este protocolo es el de poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores todas estas actuaciones cuando persista la actitud absentista o cuando los padres no ejerzan, como tienen encomendado por la Constitución Española, la patria potestad con el menor.

Aunque en principio el acuerdo está destinado para que intervenga la Policía Local, la consejera de Educación, Eva María Pérez, se ha mostrado partidaria de que se incorpore también al mismo la Delegación del Gobierno en Extremadura con el fin de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan intervenir en los municipios más pequeños en los que no hay Policía Local pero sí Guardia Civil.

En este sentido, la responsable de Educación del Ejecutivo Extremeño recuerda que la prevención del absentismo escolar «es una obligación de todos, no sólo de las autoridades y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Policía Local», ya que así lo establece la Ley de Protección Jurídica del Menor. En Extremadura, explica Eva María Pérez, el absentismo significativo está muy localizado en determinadas zonas urbanas y en localidades con un alto porcentaje de alumnado inmigrante y de otras etnias, mientras que en el resto de los centros educativos el absentismo escolar tiene un carácter intermitente. La Consejería estudia también que los docentes envíen SMS a los padres si sus hijos no acuden a clase.

Fuente: www.larazon.es
04.08.08

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1156 personas.