Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 8 de agosto de 2008

"Celebrities" espiadas en el hospital

Más de 100 empleados están siendo investigados por fisgar en sus historias clínicas.

 

El número de empleados de un hospital de California (en Los Ángeles, EEUU) investigados por husmear en los historiales médicos de varios personajes famosos se eleva ya a 127, según los últimos datos del Departamento de Salud Pública de este estado. El caso va a provocar una reforma de la legislación para obligar a los hospitales a reforzar sus medidas de confidencialidad y endurecer las multas para estos 'fisgones'.

Foto: www.elmundo

Desde que a mediados de abril se conoció la afición a ojear las historias clínicas de las 'celebrities' de dos enfermeras y un técnico de urgencias del Centro Médico UCLA, el número de sanitarios que han accedido sin motivo médico a las fichas de famosos no ha dejado de crecer.

Entre los afectados por esta curiosidad se encuentran, según el diario local 'Los Angeles Times', la multimillonaria Paris Hilton, la actriz Farrah Fawcett, la cantante Britney Spears o la 'primera dama' californiana Maria Shriver.

Sanciones económicas
Precisamente el esposo de esta última, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha mostrado su preocupación por el caso y ha puesto todo su empeño en una nueva legislación que asegure la privacidad de los historiales médicos en los hospitales.

Según la nueva norma, los trabajadores que fisgoneen sin razones médicas en las fichas de los pacientes podrían pagar multas de entre 1.000 y 250.000 dólares (de 646 a 160.000 euros), "según la gravedad de la violación".

Pero los hospitales también han recibido una seria advertencia y las autoridades han pedido que endurezcan sus sistemas de seguridad. En caso contrario las penalizaciones podrían oscilar entre 25.000 y 100.000 dólares.

En el caso de los sanitarios angelinos, algunos de ellos han sido despedidos por el centro médico UCLA, pero otros conservan su puesto de trabajo después de recibir amonestaciones verbales o escritas y sanciones económicas. Uno de los empleados que se enfrenta a cargos criminales por violar la intimidad de Fawcett pudo haber 'cotilleado' los datos de 939 pacientes entre 2003 y 2007.

Otra de las enfermeras utilizaba la clave de acceso al sistema informático de su supervisora para ver los historiales. Estas fichas contienen no sólo información médica, sino también personal, económica, direcciones... Esta mujer fue condenada por un jurado por lucrarse con estas incursiones en la privacidad ajena.

El hospital, que ya ha avisado personalmente a todas las personas que fueron 'espiadas', también ha reforzado sus mecanismos para proteger la intimidad de los pacientes y está ofreciendo cursillos sobre esta materia al personal sanitario.

"No podemos deshacer nuestros errores del pasado", reconoce David Feinberg, máximo responsable del UCLA. "Pero sí podemos y estamos redoblando nuestros esfuerzos no sólo para mejorar nuestros sistemas de seguridad, sino para crear una cultura en la que este tipo de comportamientos no se produzcan".

Fuente: www.elmundo.es
07.08.08

Suplemento Temático: LOPD

Suplemento Temático: Seguridad en Hospitales

Esta noticia ha sido vista por 5034 personas.