Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 18 de agosto de 2008

Jóvenes españoles y marroquíes de Vallecas (Madrid) forman la violenta «banda del escaparate»

La Policía Nacional sospecha que este grupo está detrás de la mayoría de los «alunizajes» desde la pasada primavera

 

Los alunizajes no paran ni en vacaciones, pero la Policía Nacional sigue la pista a la «banda del escaparate», a la que considera responsable de la mayoría de los asaltos de este tipo que se han producido en la Comunidad desde la pasada primavera. Podría estar integrada por un grupo, muy bien organizado, de jóvenes españoles y marroquíes de Vallecas. Una organización de auténticos profesionales en el «arte» de estampar coches contra establecimientos de lujo y desvalijarlos en unos pocos minutos. En lo que llevamos de año han salido a la luz pública al menos una veintena de robos que podrían haber sido perpetrados, a juzgar por el «modus operandi», por este mismo grupo delictivo.

Para ampliar, por favor pulse sobre la imagen

Según fuentes policiales, los últimos tres «aluniceros» detenidos han sido acusados de formar parte de esta banda de Vallecas. En concreto, los dos detenidos por la Guardia Civil el 23 de julio (M.C., marroquí, e I.M.P., español, ambos de 18 años) y otro español de 21 años detenido 26 de julio. Los dos primeros fueron capturados el 23 de julio en la M-607, cuando intentaban huir tras el «alunizaje» a un establecimiento de Nissan en Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); mientra que al tercero se le cogió tres días más tarde en Las Rozas, después de robar un BMW X5 y protagonizar una espectacular huida que acabó después de que su vehículo se quedara sin combustible.

A la «banda del escaparate» se le achacan, seguro, cuatro robos por medio del «alunizaje»: el del concesionario Nissan de Las Tablas (22 de julio), el de Jaguar de Bretón de los Herreros (23 de julio), el de BMW de Las Rozas (26 de julio) y el establecimiento de Autofer de Alcobendas (31 de julio). Sin embargo, según fuentes consultadas, se cree que podrían estar detrás de casi todos los asaltos de este tipo producidos en los últimos cinco meses.

Los «aluniceros» más activos

Es, sin duda, la banda de «aluniceros» más activa de los últimos tiempos, a la que el Grupo XXI de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid -que se encargan de investigar este tipo de delitos- está siguiendo los pasos. El último dado podría ser el de ayer, a pesar de que en esta ocasión sólo utilizaron el coche para huir. Tres encapuchados destrozaron a mazazos la luna del escaparate de la tienda Lotusse (calle Serrano, 68) y se llevaron 16 bolsos por valor de 6.000 euros. La Policía tardó en llegar pocos minutos, pero no fueron lo suficientemente rápidos. Los ladrones ya habían desaparecido.

Un método que ejecutan a la perfección en pocos minutos y con una frialdad pasmosa, sin que los agentes puedan reaccionar. Muchas veces, incluso, ante la mirada de los sorprendidos vecinos. «No, señora, esto no es un robo», le respondió uno de los encapuchados que, con total descaro, el pasado 25 de julio se hicieron con dos Audi (que sumaban 80.000 euros entre ambos), tras empotrar un BMW contra la puerta del taller-concesionario Jormauto de Audi de la calle Canarias, 47 (Arganzuela). En aquella ocasión, participaron en el asalto hasta seis u ocho coches.

Entre 15 o 20 miembros

La Policía no ha precisado aún el número de ladrones que podría formar parte de esta importante red de «aluniceros», aunque podrían rondar, según estas fuentes, unos diez. Sin embargo, algunos testigos del alunizaje al concesionario de Las Tablas aseguran haber visto entre 15 o 20 personas, incluidas algunas mujeres.

El mismo 25 de julio, el asalto al concesionario de la calle Canarias no fue el único que se produjo. Un minuto antes -a las 6.45-, le tocó también a una tienda de la cadena de perfumerías Gilgo (Moratalaz), y cuarto de hora después, a un concesionario de la calle Salamanca (que quedó sólo en un intento). Tres asaltos en 15 minutos, todos empotrando coches robados contra el establecimiento. Si se confirmara que fueron cometidos todos por este grupo, como se investiga, estaríamos ante una organización con la capacidad suficiente como para dividirse y cometer varios asaltos al mismo tiempo.

Entre 350 y 400 «aluniceros»

Fuentes de la Guardia Civil cifran entre 350 y 400 el número de «aluniceros» fichados en la Comunidad. Una cifra considerable a pesar de que, casi la mitad, están en la cárcel. Carlos Jarry, uno de los más famosos, con más de 30 antecedentes, fue asesinado por sus compañeros de «oficio» en un ajuste de cuentas en enero. Tras esto, hubo un pequeño parón en la actividad que resurgió, hace cuatro meses, con este grupo.

Los 15 grandes municipios de la región sufrieron el año pasado el robo de 16.800 vehículos -un 10% menos que en 2006-, lo que supone una media de 46 al día, según fuentes policiales. De éstos, entre el 65% y el 70% son recuperados a corto o medio plazo. En España se robaron 106.000 vehículos durante 2006, una cifra que va disminuyendo desde 2003, cuando se sustrajeron 134.000. La mayoría se roban en la vía pública, centros comerciales, gasolineras y garajes. Las bandas que se dedican a este «negocio»
son de gran diversidad delictiva, puesto que tienen conexiones con el tráfico de drogas, la falsificación de tarjetas de crédito y las redes de prostitución ilegal. Sus integrantes suelen ser, para robos de vehículos de gama alta, búlgaros, polacos, lituanos y, en algunos casos, árabes. Para el mercado interno de piezas, segunda mano o «alunizajes», suelen trabajar españoles, entre los que destacan jóvenes multirreincidentes.


Fuente:  www.abc.es
17/08/08

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

De Cerca: La seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

Experto: Acciones contra la delincuencia con motivo del asesinato de un joyero, por José Luis Gómez  (05/10/2006)

Experto:Gestión de la seguridad en las empresas: el nuevo modelo creado por la Comunidad de Madrid y el Gremio de Joyeros, por José Luis Gómez (30/01/2006)

Experto: Eficacia frente a los "alunizajes" con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27/09/2004)


Noticias relacionadas:

* España, blanco de "alunizajes"(11/07/08)
*
Alunizaje en la "Milla de Oro" (09/07/2008)

*
El rey de los "alunizajes", asesinado (21/01/2008)

*
Otro "alunizaje" de lujo (12.03.07)
* La policía aconseja a las joyerías que instalen cámaras de videovigilancia (21.02.07)
* Las joyerías sufren un robo casi a diario (14/02/2007)
* Las joyerías estarán conectadas desde diciembre con cámaras a la Policía (05/10/2006)
* Joyeros, cuando la muerte es un cliente habitual (04.10.06)
* Los joyeros madrileños se "blindan" con un nuevo sistema de seguridad para evitar robos (13.01.06)
* Policía y Guardia Civil instruirán a los comerciantes sobre nuevos tipos delictivos (22.12.05)

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 3040 personas.