Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 8 de septiembre de 2008

Mujeres generales en 2015

Aún tendrán que pasar varios años para que sea posible ver a un militar español cuadrándose ante una mujer al tiempo que dice: «A sus órdenes, mi general». ¿O se podrá decir «mi generala?

 

En cualquier caso, quedarán todavía seis o siete años para que eso sea posible, según las estimaciones del Ministerio de Defensa, que acaba de iniciar una campaña para conmemorar el veinte aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas Españolas.

Lo que en 1988 fue todo un hito y tuvo una gran repercusión mediática, hoy se ha convertido en algo normal, hasta el punto de que ya uno de cada ocho militares pertenece al sexo femenino. Más de 15.400 mujeres militares realizan los más variados trabajos junto a sus compañeros hombres y están en todos los cuerpos y escalas y en todos los destinos, sin distinción, tanto en España como en las misiones internacionales.

Sólo Francia nos supera
Las mujeres son ya un 12,3 por ciento del total de nuestros Ejércitos, lo que hace que España se sitúe entre los países europeos con una mayor presencia femenina en las Fuerzas Armadas. En porcentaje, sólo Francia nos supera y estamos por delante de países como el Reino Unido, Alemania o Italia, según Defensa.

El empleo militar más alto que han alcanzado las mujeres en estos 20 años es el de comandante. Un total de 144 lo tienen. No ha habido posibilidad de llegar a otro grado superior, porque hay un tiempo de permanencia habitual en cada empleo. Según Defensa, con un promedio de tiempo de permanencia en el empleo de 10 años, se estima que tras pasar por los de teniente coronel y coronel, las primeras mujeres que puedan ser ascendidas a general de Brigada, lo serán en torno al año 2015. Habrán pasado más de 25 años desde la incorporación del sexo femenino a las Fuerzas Armadas.

Las mujeres comandantes son únicamente el 3,8 por ciento del total. Naturalmente, el mayor número lo forman las mujeres soldados y marineros que integran la tropa (9.500) y las cabos y cabos primeros (más de 4.300). El resto son oficiales de distinta graduación.

De los tres Ejércitos es el de Tierra el que cuenta con un mayor número de mujeres, con 9.701, seguido por el del Aire, con 2.724 y por la Armada, con 2.386. El menor número se encuentran en los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, con sólo 619, pero aquí es donde hay un mayor porcentaje de mujeres (18,2 por ciento).

A lo largo de estos años, los distintos gobiernos han puesto en marcha planes para facilitar que las mujeres que lo deseen se integren en las Fuerzas Armadas. Uno de los más recientes es el Plan Concilia, con medidas para compaginar la vida profesional y familiar, estableciendo horarios flexibles, reducción de jornada por lactancia de hijos, etcétera. Además, hay un programa para la creación de centros infantiles para niños de cero a tres años.

La campaña conmemorativa iniciada por Defensa incluye una exposición con vídeos y fotografías de una veintena de mujeres, tanto oficiales como de tropa, que han participado en misiones internacionales, son las número uno en sus disciplinas o sirven en destinos de especial dificultad.

Anuncios de televisión
Asimismo, se emitirán en televisión una serie de spots protagonizados por la comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Pilar Hernández, la teniente del Ejército del Aire Rocío González, número uno de su promoción de pilotos de combate, y la marinero Montserrat Martínez, que forma parte de la tripulación de la fragata Blas de Lezo.
También habrá un seminario internacional de mujeres militares de países de la OTAN y se entregarán los Premios que llevan el nombre de Idoia Rodríguez, la primera mujer militar española muerta en una misión internacional, en concreto en Afganistán.

Fuente: www.abc.es
02/09/08

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1535 personas.