Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 16 de septiembre de 2008

El Ministerio de Defensa concluyó una campaña para conmemorar el vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas

 

El Ministerio de Defensa puso en marcha una campaña conmemorativa del vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, con anuncios en prensa, televisión e Internet, para recordar los "momentos más significativos del proceso histórico" que ha hecho posible que uno de cada ocho militares españoles sea mujer.

Según informó en un comunicado del Departamento que dirige Carme Chacón, los spot están protagonizados por tres mujeres militares españolas que ingresaron en las Fuerzas Armadas a lo largo de estos 20 años: la comandante de la Unidad Militar de Emergencias Pilar Hernández, la teniente del Ejército del Aire Rocío González, numero uno de su promoción de pilotos de combate de la Fuerza Aérea y la marinera de la Armada Montserrat Martínez, tripulante de la fragata Blas de Lezo.

Esta campaña conmemorativa se completo con una exposición multimedia en el Museo Naval inaugurada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras presidir una reunión plenaria extraordinaria del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas.

Entre los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la mujer en los ejércitos españoles se incluyó además un seminario internacional con mujeres militares de las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN, que se celebró el 11 de septiembre en en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

La campaña conmemorativa de los 20 años del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas concluyó el 13 de septiembre con la ceremonia de entrega del Premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas', instituido en memoria de la primera mujer fallecida en acto de servicio en misión internacional de paz. Esta ceremonia se celebró en el Cuartel General del Ejército de Tierra.

En la actualidad, España cuentan con más de 15.400 mujeres militares, lo que representa un 12,3 por ciento del total de oficiales, suboficiales y tropa. España se sitúa así entre los países europeos con más presencia femenina en sus Ejércitos, solo superada por Francia y por delante de países como Reino Unido, Alemania o Italia.

Por ejércitos, Tierra cuenta con 9.700 mujeres, aproximadamente el 12 por ciento, seguido por el Ejército del Aire, con 2.725 (el 12,5 por ciento) y la Armada con 2.380 mujeres (el 11,7 por ciento del total). Los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas integran el mayor porcentaje de mujeres, un 18,2 por ciento, aunque el número de efectivos sea sólo de 619.

El empleo militar más alto alcanzado hasta la fecha es el de Comandante, ostentado por 144 mujeres (el 3,8 por ciento del total). En tropa, 9.500 mujeres son soldados y marineros y más de 4.300 cabos y cabos primero. Considerando un promedio de tiempo de permanencia en el empleo de diez años, las primeras mujeres vestirán uniforme de general de Brigada cerca del 2015, tras pasar por los empleos de teniente coronel y coronel.

Fuente: www.europapress.es
15.09.08

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 700 personas.