Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 26 de septiembre de 2008

La Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) se convierte en una referencia para todos los equipos participantes

Han concluido con enorme éxito y una gran acogida las charlas, cursos y talleres formativos impartidos en el parque de Las Mesas

 

La Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) que se celebra desde el miércoles en la capital tinerfeña se está convirtiendo en una auténtica referencia para los 18 equipos participantes, que coinciden en señalar que en nuestro país nunca se había vivido una circunstancia similar y que el intercambio de experiencias posibilitará que se hable de un antes y un después de la celebración del RAIP en materia policial.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Con un enorme éxito y una gran acogida de todos los participantes concluyeron, las charlas, cursos y talleres formativos. En concreto y según la agenda prevista se abordaron temas tales como la ‘Defensa Personal Policial’, impartido por Javier Eladio Machín, instructor nacional de Defensa Personal Policial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el ‘Uso Policial de la Pepper Ball’, impartido por José Alfredo Guillén, instructor y armero de Pepper Ball de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria; ‘Técnicas de tiro policial con escopeta’, impartido por José Francisco Suárez, instructor nacional de Tiro Policial de la Policía Local de Gáldar; ‘Tiro a muy corta distancia’, impartido por Joaquín Hernández, instructor de Tiro Policial de la Guardia Civil; ‘Uso policial de los visores nocturnos y apoyos tácticos láser a la puntería’, impartido por Diego Griñán, instructor del sistema UTM y ex miembro de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil; y ‘Protección de dignatarios’, impartido por Dirk Wüstefeld, jefe del equipo alemán de la SEK de Niedersachsen (Hannover).

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La Unipol, líder
En cuanto a la competición en sí, el equipo de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife liderando la clasificación del RAIP a la conclusión de la primera jornada una vez que ya se han computado todos los resultados de las pruebas celebradas.

La segunda jornada ha sido especialmente intensa, con la celebración de dos pruebas individuales y dos pruebas por equipos. El día se inició con la prueba de orden público por equipos denominada ‘Disturbio en la ciudad’, en la que cinco hombres simulaban distintas situaciones ante enemigos hóstiles en formación de protección.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Después se celebró la prueba individual denominada ‘Supercop’, en la que los participantes deben hacer blanco en un escenario exterior e interior desde distintas perspectivas superando desniveles del 10 y el 15 por ciento de pendiente en la parte exterior.

Posteriormente tuvo lugar la prueba individual ‘Reto K-9’, en la que se utilizan perros policías que deben buscar una sustancia sucedánea del hachís. En este caso, el agente debe decidir, como en una situación real, si libera o no al animal de su correa para el correspondiente rastreo de la zona. Previamente a esta fase el agente debe haber abatido a dos siluetas hóstiles de entre cuatro figuras, siendo este proceso aleatorio.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La última competición fue la espectacular prueba física por equipos ‘Curso de obstáculos’. Conocida popularmente por ‘pista americana’, los equipos participantes se enfrentan a un total de 14 obstáculos: escalera de Jacob, trepa de cuerda, muros con entradas, troncos, entrada al ático, barras down-over, escalera horizontal, equilibrios, tabla irlandesa, zig-zag, muros, cuerda horizontal, red de carga y tubo. En esta parte se pone a prueba la condición física y fortaleza de cada uno de los equipos, además de promulgar la colaboración recíproca entre los cinco componentes para intentar superar dichos obstáculos.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Hoy viernes
Para la penúltima jornada del RAIP 2008, tendrá lugar el inicio de la competición de tiro policial, programada entre las 15.00 y las 19.00 horas. Durante el resto del día, los competidores llegados a la capital tinerfeña tendrán distintas excursiones programadas con visitas a distintos puntos de interés de la geografía insular.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
25/09/08

Noticias relacionadas:

* Comienza en Santa Cruz de Tenerife la Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en la Unipol (25/09/2008)
*
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo presenta la I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en la Unipol (18/09/2008)
* Santa Cruz de Tenerife acogerá la I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en las instalaciones de la Unipol (29/08/2008)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2995 personas.